martes, 10 de marzo de 2015

Cómo se obtiene el desarrollo espiritual.


CÓMO SE OBTIENE EL DESARROLLO ESPIRITUAL 

Ricardo Camacho.- Madrid 

    Cuando nos preguntamos o pensamos cómo se obtiene el desarrollo espiritual, comprendemos que existen varias actividades en la senda del desenvolvimiento en una Escuela de Misterios, que nos ayudan a estar en más estrecho contacto con nuestro Ser 
Superior. La Escuela de la Sabiduría Occidental, a la cual pertenecemos, nos enseña que el servicio amoroso es esencial para el desarrollo espiritual, debido a que los éteres superiores, los éteres Luminoso y Reflector, como los llamamos, son atraídos, automáticamente, por el amor y el poder que un individuo usa, al llevar a cabo actos de esta naturaleza. Los dos éteres inferiores son atraídos por el átomo simiente del cuerpo vital, cuando el Ego desciende hacia la Región Etérica para renacer, y forman la matriz en la que se construye el cuerpo físico; los dos superiores forman lo que conocemos como el Dorado Vestido de Bodas, el nuevo vehículo en el cual funcionará el Ego, en lugar del cuerpo denso actual. No se puede hacer ningún trabajo relacionado con la construcción del Vestido Dorado de Bodas hasta tanto el Ego no haya atraído hacia sí suficiente material de los éteres superiores. 

     La conservación de la Fuerza Creadora es también esencial para el aspirante en el Sendero. Ésta es la fuerza que él usa para elevarse a sí mismo fuera del cuerpo denso, en el momento de la Iniciación y, a menos que haya conservado esta fuerza, no tendrá poder para proyectarse fuera de su vehículo físico. Con el fin de dominar la naturaleza de deseos, uno tiene que cultivar elevados ideales, esforzarse persistentemente en controlar el temperamento, orar con frecuencia y con fervor. El estudio de las matemáticas, de la composición musical y del pensamiento abstracto ayudan al aspirante a utilizar la fuerza creadora en niveles superiores. El ejercicio físico también puede ayudar, preparando las energías del cuerpo para un trabajo creativo mayor. 

      Extraer la esencia anímica (de los cuerpos) es un proceso que se vuelve automático “si uno vive la vida”. Sin embargo, hay actividades específicas que aceleran este proceso. El Triple Espíritu contiene dentro de sí, en potencia, todos los divinos poderes del Dios Padre-Madre. Estos poderes latentes son despertados a la actividad dinámica en el curso de la evolución, bajo la guía del principio de la epigénesis, un poder del Espíritu Divino en el hombre, que es el poder que inicia todo lo que es nuevo y original. Del trabajo del Triple Espíritu dentro de la personalidad triple, se extrae la esencia anímica que sirve como pábulo o alimento, que nutre el correspondiente principio espiritual de la omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia. 

     La triple alma así extraída de la experiencia existe en tres modalidades, denominadas Alma Consciente, Alma Intelectual y Alma Emocional. El Alma consciente es automática y alquímicamente extraída del cuerpo denso por medio de la acción recta en relación con los impactos externos, la experiencia y la observación. Esto da al individuo un mejor ambiente y más ricas oportunidades que comienzan en la vida en que se inicia el trabajo oculto, culminando con la Iniciación en vidas futuras. 

      También desarrolla los poderes del primer aspecto del Ego, o sea, el Espíritu Divino. 

    Estos poderes constituyen el polo positivo del individuo: el intelecto y la voluntad, que pertenecen al principio del Padre. 

     La segunda esencia anímica es el Alma Intelectual, que es, automática y alquímicamente, extraída del cuerpo vital, por medio del discernimiento entre lo importante, esencial y real y lo que no es importante, ni esencial ni real, y por el ejercicio de la memoria, que es la facultad del Éter Reflector. Esto le da al individuo la oportunidad de desarrollar un mejor temperamento en esta vida y en las subsiguientes. 

      El extracto del Alma Intelectual alimenta y nutre el segundo aspecto del Espíritu, el Espíritu de Vida, que es principio del Cristo Interno. Las cualidades desarrolladas conforman en principio de la Madre, el principio del Amor-Sabiduría, que se manifiesta como el poder de atracción y cohesión del universo. 

     El tercer extracto anímico es el Alma Emocional, que es, automática y alquímicamente, extraído del cuerpo de deseos ejerciendo un estricto control de los instintos animales por medio de la devoción a los elevados ideales, y de los sentimientos y emociones nobles, generados por medio de las acciones correctas y de las experiencias purificadoras. Esto mejora la mente, comenzando en la vida actual y culminando en las futuras. Como el Alma Intelectual se relaciona con las dos secciones superiores del cuerpo vital, así también, el Alma Emocional se relaciona con las regiones superiores del cuerpo de deseos, donde radican el Poder Anímico, la Luz Anímica y la Fuerza Anímica. 

      Las condiciones presentes están llenas de oportunidades maravillosas para el desarrollo de las cualidades del alma. Debemos recordar que el desarrollo del alma en la senda oculta no se limita sólo a actividades religiosas en el sentido estrecho de la palabra, sino a todas las actividades constructivas del ser humano, bien sean seculares o sacras. El científico, el inventor, el artista, el músico, el artesano, todos están por igual en la senda del desenvolvimiento espiritual, todos están extrayendo la esencia anímica que nutre los poderes del Triple Espíritu del Ego. Con el tiempo, los conducirá a la Iniciación, por cuyo proceso el Espíritu es liberado conscientemente del cuerpo denso y queda facultado, por siempre, para entrar y salir, a voluntad, siendo ciudadano de los dos mundos. 


Boletín Nº 36 AÑO 2.000 - TERCER TRIMESTRE 
(Julio-Setiembre) FRATERNIDAD ROSACRUZ  MAX HEINDEL (MADRID) 

* * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario