jueves, 12 de marzo de 2015

Las Enseñanzas Rosacruces


Las Enseñanzas Rosacruces 
por Hugo Elpidio Zandomeni


La palabra Rosacruz,  arroja  de  por  sí un  manto de secreto y  misterio.  Si  el   investigador decide profundizar  encontrará la más amplia literatura sobre el tema, pero también debemos decirlo  con los más variados conceptos. Este folleto, tiene por finalidad arrojar claridad sobre  las ENSEÑANZAS ROSACRUCES promulgada por la Fraternidad Rosacruz, para lo cual dividiremos las mismas en los siguientes puntos, para conocimiento de aquellos que poco conocen sobre este tema:  
       La Fraternidad Rosacruz y otras instituciones Rosacruces.
       Hacia quienes van dirigidas sus Enseñanzas y el objetivo que persigue.-
       Temas que trata.-
 
LA FRATERNIDAD ROSACRUZ y otras instituciones ROSACRUCES
 
Antes de entrar  en las enseñanzas propiamente dichas, debemos tener en claro en primer lugar,  que la palabra ROSACRUZ no tiene patente o “marca registrada”; con ello se desprende que se pueden formar distintos grupos, asociaciones, centros, sectas, etc. utilizando o intercalando  la palabra Rosacruz. Bastará entrar en páginas Web como lo mencionamos anteriormente, para comprobar estas aseveraciones. Entonces cuando alguien dice que pertenece  o es estudiante Rosacruz, cabe la pregunta: ¿"a que línea o enseñanza pertenece"?. La Asociación mística: 
"LA FRATERNIDAD ROSACRUZ", está legalmente constituida en Oceanside, California (EE.UU.) y cuyos Centros y  Grupos de Estudios  constituidos en  Rosario y en otras partes del mundo poseen la autorización correspondiente.  
Queremos acotar que LA FRATERNIDAD ROSACRUZ, siente el más profundo respeto por todas las escuelas, líneas esotéricas, espirituales e iniciáticas, incluyendo a aquellas con nombre muy similares a la nuestra. Estamos convencidos  que todas, desde distintos ángulos arrojan luz y que es tarea del aspirante decidir por cual de ellas tiene afinidad. Lo que sí queremos dejar bien en claro, es que las enseñanzas de LA FRATERNIDAD ROSACRUZ, son distintas de las otras. No estamos diciendo que están en  un nivel inferior, igual o superior, simplemente que son distintas y bajo ningún concepto se  busca realizar comparaciones.-

LAS ENSEÑANZAS ROSACRUCES
 
      Ahora bien, habiendo hecho ya las acotaciones que estimamos convenientes,  entraremos a considerar el segundo punto: hacia quienes van dirigidas sus enseñanzas  y el objetivo que persigue. Si enfocamos a  la humanidad en lo que respecta a lo espiritual, místico o religioso se la  puede dividir en dos grandes grupos, líneas o columnas: los devotos y los intelectuales. Ambos grupos son creyentes, pero de distinta manera, como lo podemos  ver en la figura nº 1. Cuando hablamos de los devoto nos referimos a los típicos religiosos, que concurren habitualmente a los templos, que son partícipes de las distintas ceremonias religiosas. La piedra angular de toda su estructura, el cimiento en el cual está sustentada o construida  su creencia es la FE. La FE, sin entrar en definiciones teologales, la podemos definir como  "el aceptar algo sin tener los elementos probatorios sobre su existencia". Si se le pregunta a un religioso  si creen en Dios dirán: ¡si! ¿Lo viste alguna vez? Dirán: ¡no, pero creo! Simplemente creen, no cuestionan, aceptan las distintas situaciones que se les presentan en la vida sin elaborar reproches hacia la Deidad.  Es frecuente observar a un creyente devoto, ante situaciones dolorosas de la vida, como por ejemplo la pérdida de un ser querido o  acontecimientos lamentables e inexplicables, decir en su dolor: "Dios lo quiso así…" y continuar firme en sus convicciones religiosas.
 
      En la otra columna del gráfico encontramos también a creyentes, pero a diferencia de los anteriores son los que quieren explicaciones, son los típicos cuestionadores, necesitan explicaciones lógicas, son los que se rebelan antes situaciones adversas de la vida. ¿Porqué a mí? ¿Por qué si hay un Dios bondadoso, misericordioso, toda bondad, existe tantas desigualdades en la vida? ¿No somos todos hijos de Él? ¿Por qué tantos tiene tan poco y tan pocos tienen tanto?-

      Si el devoto tiene su base en la FE,  el intelectual tiene su andamiaje o piedra angular  en la razón. Todo tiene que ser razonable de lo contrario es difícil que lo acepte.-  
   
      El devoto se basa en la FE,  y ésta se simboliza con el corazón,  todo esta sustentado en la religión. En cambio el INTELECTUAL se basa en la razón, que se simboliza con el cerebro y  en la ciencia está su base.  
¡Ciencia y Religión! Vemos a través del tiempo como una y otra han querido tener preeminencia, cada una encerrada en "sus" verdades.  Cuántas luchas, torturas, sangre derramada por querer  hacer valer "sus" razones! Ambas queriendo mantener sus propias luces:

1. La CIENCIA pide y queda satisfecha  solamente con explicaciones materiales demostrables acerca del hombre y demás  seres que forman el mundo material. 
2. En cambio el devoto o RELIGIOSO siente instintivamente algo superior, mucho más elevado, trascendente y sublime pero no lo puede demostrar.
 
     El intelectual pide explicaciones al devoto, pero éste al estar basado en la FE nunca se hizo preguntas ni cuestionamientos, entonces no le puede dar respuestas racionales, y se produce la inexorable separatividad entre ciencia y religión. El abismo se hace cada vez más amplio y profundo a medida que la ciencia en su avance arranca los secretos de la naturaleza. El corazón queda cada vez más alejado y encadenado por una ciencia dominante.
      Podemos preguntarnos ¿habrá un punto común en donde el cerebro y el corazón, o lo que es lo mismo la CIENCIA y la RELIGIÓN puedan encontrarse y ayudarse  mutuamente? ¿Existe un terreno, una enseñanza o filosofía en el cual se den explicaciones racionales y científicas pero en total armonía con los principios religiosos? ¿Puede el corazón  romper con las cadenas de un cerebro dominador?  
Es un hecho cierto que no puede haber contradicciones en la Naturaleza y por lo tanto la mente y el corazón pueden encontrarse para elevar al hombre en el sendero evolutivo y este es nuestro objetivo.
 
. Las enseñanzas de LA FRATERNIDAD ROSACRUZ, ofrecen explicaciones racionales, científicas, y analíticas pero sin descuidar los principios religiosos, trabajando en total armonía con los principios cristianos. Se enseña cómo puede penetrar la mente ayudada por el corazón mucho más profundamente en los misterios del ser, de la vida, de Dios,  que si hubiera trabajado sola. También se muestra cómo el corazón ayudado por la mente lo resguarda del error. Nuestra filosofía  da plena libertad de acción, sin ofrecer  presión o dominio de una sobre la otra, quedando ambas satisfechas en sus aspiraciones.
Se enfatiza que solamente se puede alcanzar un conocimiento más elevado y profundo si trabajan en armonía la ciencia y la religión. Llegará un momento en que la ciencia debe ser espiritualizada y la religión  hacerse más científica y la única forma de acceder a ella es mediante una mente amplia, libre, sin prejuicios ni dogmas  y un corazón puro y grande.-

TEMAS ROSACRUCES
 
Los temas que se tratan dentro de la línea de la Fraternidad Rosacruz, son amplios, profundos y con un alto contenido de esoterismo. Abarca un sinnúmero de temas, algunos de los cuales se indican a continuación:
 
* LA CONSTITUCIÓN DEL HOMBRE: se detalla los distintos “cuerpos” o estados de materia que conforma los que nosotros denominamos seres humanos; sus relaciones e  incidencia que tienen en nuestro ambiente y en nuestras vidas. 
* ¿DE DONDE VENIMOS? ¿POR QUE ESTAMOS AQUÍ? ¿ADONDE VAMOS?: Da respuestas a estas tres grandes preguntas  en total armonía con los principios cristianos. Estas preguntas que en algún momento nos la hacemos en nuestra vida, encuentra una respuesta que deja satisfecho tanto al intelecto como al corazón.  
* ESTADOS POST-MORTEN: Se detalla con mucha claridad los distintos pasos que realiza el espíritu  y sus distintas vivencias luego de despojarse de la materia física. Estos acontecimientos explicados en forma racional y lógica, hacen ver al estudiante que el destino no existe debido a una Deidad vengativa,  sino que todo es consecuencia de nuestro obrar. Al comprender que  nosotros somos  las causas, también entendemos que está en nuestras manos el poder modificarlas. Este quizás sea unos de los puntos más importante de esta línea filosófica, en el cual muchos han encontrado un reparo ante los avatares de la vida.- 
 
* LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y DEL COSMOS: La constitución pasada, el estado presente, y el futuro desarrollo de la humanidad, conocida como era de Acuario, es tratada ampliamente en nuestras charlas.
Esta época que se avecina, cuyas sombras empiezan a ser percibidas en la actualidad, nos debe encontrar preparado para recibirla. La Fraternidad Rosacruz, da un método seguro y practico para estar en armonía con esas vibraciones cuando llegue el tiempo de su manifestación concreta.- 

* SAGRADAS ESCRITURAS: Arroja luz sobre las mismas que los credos pueden haber oscurecido, descubriendo verdaderas perlas de sabiduría, veladas a veces por finísimas vestiduras. La Biblia, vista en un sentido literal deja a muchos insatisfechos en cuanto a su comprensión. Observada  en cambio desde otro ángulo, oculto ó  esotérico, nos  hacen ver  en su verdadera magnitud  la hermosura de la Religión Cristiana. Muchos, al comprender las gemas místicas o espirituales que ella encierra, han vuelto a los Templo de los cuales se habían alejado por su falta de comprensión.- 
* EL MISTERIO DEL CRISTO: Da explicaciones sobre el Misterio del Cristo, desde un punto de vista místico y esotérico descubriendo en su verdadera magnitud Su misión en la Tierra. Al dar explicaciones sobre los distintos niveles celestiales y el lugar que ocupa el Cristo en esas huestes, comprendemos desde un punto de vista insospechados para muchos, el Misterio del Gólgota y su labor que desarrolla a partir de ahí, hasta el presente,  en beneficio de la humanidad.


* DESARROLLO ESPIRITUAL: La comprensión de los puntos precedentes tiene un objetivo primordial: el DESARROLLO ESPIRITUAL. Existe un proverbio antiguo que dice: “de que vale aprender mucho si nos reformamos tan poco” esto nos indica que todo conocimiento es estéril si no nos sirve para nuestro mejoramiento y el de los demás. El saber nos impone otro desafío dado que “al que mucho se le da, mucho se les exigirá”. Estos conceptos son medulares en nuestra filosofía; todos los temas que se exponen en esta línea Rosacruz, lleva a los sinceros buscadores de la Verdad, a la elevación de su estado de conciencia, conocido como DESARROLLO ESPIRITUAL.- 

Para ir finalizando, diremos que LA FRATERNIDAD ROSACRUZ, ofrece a todos estas enseñanzas, mediante cursos específicos. Se hace hincapié que el objetivo no es el desarrollo mental, sino que a través de una mente abierta pueda desarrollar la devoción hacia elevados ideales, único camino para que la humanidad alcance la FRATERNIDAD UNIVERSAL en la edad futura.-

Conferencia dentro del marco de 3er Encuentro Rosacruz Americano
Santa Fe de la Vera Cruz  (R. A)  16 y 17 de Agosto de 2008

* * *




No hay comentarios:

Publicar un comentario