miércoles, 23 de diciembre de 2015

Iniciación



INICIACIÓN

El nombre dado en esoterismo al proceso de expansión de la conciencia por la admisión en los Sagrados Misterios enseñados por los Maestros de Sabiduría.
La palabra deriva del latín "initiare", que tiene la misma etimología de "initium",
inicio o comienzo, originándose las dos "in-ire" (ir dentro o ingresar). Tiene entonces el doble sentido de "ingreso en" y del "comienzo o principio de" una nueva cosa.
Iniciación es entonces la puerta que conduce a ingresar a un nuevo estado espiritual, moral o material, en el cual se inicia o empieza una nueva manera de ser o de vivir.
La idea general que se tiene sobre la iniciación, es que ésta, no es más que una
ceremonia que lo convierte a uno en miembro de una sociedad secreta, cosa que
puede conferirse con tal de pagar cierto precio o suma de dinero en la mayoría de los casos. Pero la iniciación oculta es algo muy diferente. Cuando una persona se ha esforzado en vivir la vida superior durante algún tiempo, y ha purificado sus
vehículos por medio de esfuerzos mentales, morales y físicos, emite una luz en el
mundo invisible y acumula un poder interno. A su tiempo se alcanza un punto de
culminación y entonces es necesario dar salida a ese poder. Entonces aparece en su vida un instructor que le muestra el poder que ha cultivado, inconscientemente por regla general, y le enseña a usarlo. Esta demostración se llama lniciación. 
Puede tener lugar o no en un templo; puede o no ir acompañado de ceremonias, según las circunstancias lo requieran. Pero compréndese claramente que ninguna ceremonia pueda dar al candidato los poderes que la iniciación le enseña a usar; así como el tirar del gatillo de una pistola no cargada, no puede producir ninguna explosión. La ceremonia iniciática no tendría valor alguno, salvo como culminación de la vida del discípulo. De manera, pues, que es evidente que la iniciación es el resultado inevitable del mérito. Nunca se vende por dinero, si bien no faltan charlatanes sin escrúpulos que ofrezcan iniciar a cualquiera en las artes ocultas de las que nada saben; ni faltan tampoco muchos tontos o personas deshonestas que esperan adquirir un poder siniestro sobre sus semejantes mediante esa compra. 
Bajo la "antigua dispensación" el sendero de la Iniciación no estaba abierto. Lo era únicamente para los pocos elegidos. Algunos podían buscar el sendero, pero únicamente los que eran guiados al Templo por los Hierofantes podían encontrar la entrada. El resultado en conjunto de la Iniciación, es dar al aspirante espiritual, una oportunidad para desarrollar sus facultades y poderes superiores en corto tiempo por medio de un ejercitamiento muy severo, con el que adquieren la expansión de la conciencia que toda la humanidad poseerá en un lejano futuro, pero cuya gran mayoría la realizará siguiendo el lento proceso de la evolución ordinaria. El candidato para la iniciación, generalmente está inconsciente de que es candidato, y vive su vida en la comunidad sirviendo a su prójimo durante días y años sin ningún pensamiento ulterior, hasta que un buen día aparece en su vida un instructor, un Hierofante de los Misterios Menores, apropiado al país en el que reside el candidato. 
Hasta ese momento éste ha estado cultivando en sí ciertas facultades y acumulando ciertos poderes para servir y ayudar, de lo que está generalmente inconsciente o los que no sabe cómo usar debidamente.
La tarea del iniciador es entonces muy sencilla, muestra al candidato sus facultades latentes. Los poderes adormecidos y lo inicia en su empleo; le explica o demuestra por vez primera Como puede despertar esa energía estática convirtiéndola en poderes dinámicos.



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario