jueves, 14 de enero de 2016

¿Cuál es el significado esotérico del Arca de la Alianza?


PREGUNTA Nº 88: ¿Cuál es el significado esotérico del Arca de la Alianza?

Respuesta: En los primeros capítulos de la Biblia se habla de la Caída, cuando el hombre se hizo cargo de la fuerza creadora y la empleó ignorantemente, pecando así contra las leyes de la Naturaleza. La propagación es una facultad del cuerpo vital, que es la sombra del espíritu de vida, el segundo aspecto del triple espíritu del hombre.
Se dice que se pusieron a los Querubines de guardia, con espadas de fuego, con objeto de  impedir que el hombre volviera a entrar en el Paraíso y comiera del Árbol de la Vida, haciéndose así inmortal, pues los Querubines son la gran jerarquía creadora que tenía la tierra a su cargo durante el Período Solar, cuando germinó el cuerpo vital y despertó el espíritu de vida.
Entonces comenzó el largo peregrinaje a través del desierto de la materia, y el arca de la alianza era el símbolo del hombre en ese aspecto migratorio de su existencia. Durante el peregrinaje por el desierto, las varas que servían para llevar el arca quedaban siempre en su
lugar, mostrando así que no había lugar de reposo; pero cuando llegaron al templo construido sin resonar de martillos, el Templo de Salomón, terminó su peregrinaje, y entonces se sacaron dichas varas.
Como símbolo del hombre el arca contenía el Libro de la Ley, dado para enseñar al hombre a obrar bien. Allí estaba la rama de Aarón, la varilla del poder, que simboliza la fuerza espiritual latente en todos los hombres. Esa varilla era como la lanza de Parsifal, instrumento dañino en manos de Klingsor, el mago negro, y lo mismo en manos del soldado romano; pero Parsifal, puro y espiritual, la empleó para curar la herida de Amfortas. La vara de Aarón había sido empleada entre los egipcios para causar plagas y tristezas, y entonces fue escondida en el arca, simbolizando el hecho de que el hombre poseyó en un tiempo el poder espiritual y lo empleó mal, y por esto actualmente está oculto dentro de él.
Allí estaba la vasija de maná. Este no era un alimento para el cuerpo, como se explica materialísticamente. La palabra maná es casi universal. En sánscrito tenemos manas, el pensador. En alemán, inglés, escandinavo y en otros muchos idiomas, tenemos la misma palabra man para designar al pensador. El colocar la vasija de maná dentro del arca conmemora el tiempo cuando el Ego entró en la forma que había construido y se convirtió en un espíritu interno individual.
Esa fue la caída en las condiciones materiales que requería la generación de cuerpos densos.
Cuando el hombre se arrogó el poder de generar en cualquier tiempo fue desterrado de la Región Eterica, para impedir que poseyera el secreto de vitalizar los cuerpos imperfectos que había generado, haciendo así imposible la evolución Indicamos en la primera parte de nuestra contestación que los Querubines eran los autores de nuestros poderes vitales, así que ellos tienen que custodiarlos hasta que el hombre se haya calificado para conocerlos. Por consiguiente se dice que se colocaron en el Jardín del Edén con una espada de fuego, y es muy significativo que sobre las puertas del Templo de Salomón estaban también los Querubines, pero no tenían ya más la espada de fuego, sino una flor abierta. La flor es el órgano generador de la planta, la que realiza el acto generador en una forma purísima y desapasionada, y cuando el hombre haya aprendido a ser puro y desapasionado, de manera que toda forma sea concebida inmaculadamente, podrá entrar en el Templo de Salomón, y podrá quedarse allí, puesto que eso significa el haber sacado las varas del arca, según se dice proféticamente en la Revelación, donde dice el espíritu: “A todo aquel que triunfe lo convertiré en un pilar de la Casa de mi Dios y de allí no saldrá más”.

Max Heindel
FILOSOFÍA ROSACRUZ EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS TOMO PRIMERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario