viernes, 9 de septiembre de 2016

Astrología, Filosofía y fisiología _ 2


ASTROLOGÍA, FILOSOFÍA Y FISIOLOGÍA _ 2

Conferencia de Richard Koepsel vía Skype
Viernes 29 de Abril de 2016

Max Heindel nos dice que cuando los órganos están muy activos o demasiado inactivos, el resultado es enfermedad. En Fisiología se llama hiperactividad o hipoactividad. Un órgano puede ser tanto intenso como laxo. La curación consiste en afinar todo el cuerpo a su tono y eso es restaurar el equilibrio. En “Los Principios Ocultos de Salud y Curación”, Max Heindel recomienda las hierbas, que se usan para estimular si un órgano está lento o deprimir si un órgano está demasiado acelerado. La razón por la que recomienda las hierbas en vez de otros medicamentos es porque las hierbas son más cercanas a la evolución de nuestros cuerpos. La mayoría de los medicamentos son artificiales y están demasiado especializados, por lo que generan sus propios desequilibrios, los llamados “efectos colaterales”. Max Heindel nos dice que Cristo emanaba tonos para realizar las curaciones. Era como un diapasón irradiando tonos, excepto que era demasiado grande… Bien, nos hemos reconectado con la charla anterior y ahora podemos entrar en el tema de esta charla.

Los científicos materialistas dicen que no es posible que haya vida en otros planetas de nuestro sistema solar. La Filosofía Rosacruz nos dice que si hay vida en todos los planetas. Tenemos, por lo tanto, una contradicción directa entre la ciencia espiritual y la ciencia materialista. Una u otra debe estar equivocada. Este conflicto puede ser resuelto a través de una aclaración en el uso de los términos. Si decimos así: las formas vivas, como las formas vivas en la Tierra, no son posibles en otros planetas. La ciencia materialista no diferencia entre la vida y la forma de la manera en que el misticismo lo hace. De hecho, ellos enseñan que todo nuestro punto de vista es una refutada superstición llamada “vitalismo”. Ellos sostienen que todo lo que sucede en las formas vivas puede ser explicado por la química, sin necesidad de una esencia vital. Sin embargo, por mucho que lo afirmen no pueden producir un organismo vivo. No nos vamos a pelear con la ciencia materialista. Solo queremos ser claros respecto a la vida y la  forma, al usar la Filosofía Rosacruz. Con la visión etérica podemos ver toda clase de formas vivas en los éteres; por lo que la vida puede existir en los planetas sin problema, en la subdivisión etérica del Mundo Físico. Nuestra situación, como seres humanos en la Tierra, es única. La Filosofía Rosacruz nos enseña que la humanidad ha caído más profundamente en la materia de lo que era previsto y hemos acarreado con nosotros a todas las criaturas terrestres, al mundo material. Así, podemos ver que los científicos materialistas no están completamente equivocados respecto a nuestra situación única, solo que no tienen suficiente información. El asunto que queremos analizar es el ingreso de la vida en la forma química. Esta es una materia muy basta y complicada, se podría escribir muchos libros sobre el tema.

En esta charla solo abordaremos un y simple hecho que puede ser enunciado muy simplemente: “para que una forma reciba y sostenga vida en la subdivisión química del Mundo Físico, debe haber agua”. Si no hay agua, la vida en la Región Química no es posible. La Filosofía Rosacruz nos enseña que las formas químicas que viven poseen cuerpos vitales. Algunos cuerpos vitales son muy simples; las bacterias tienen un cuerpo vital extremadamente simple. Los humanos tienen un cuerpo vital muy complejo, usando los cuatro éteres. Pero, lo que todos los cuerpos vitales tienen en común es éter de vida y Max Heindel nos dice que hay una afinidad muy estrecha entre el éter de vida y el agua, siendo a través de esta afinidad que la vida se introduce en la forma. Esto significa que si queremos promover la salud y queremos sanar, tenemos que saber un poco sobre el agua. El cuerpo humano adulto es aproximadamente 60% agua. Los bebés recién nacidos son un 78% agua y al año son 65% de agua. A medida que me hago viejo me siento más como mineral. Si comparamos los cuerpos por el peso, el agua en un cuerpo de mujer es 45% y por peso, el cuerpo de un hombre es 58%. La razón para este sorpresivo número es porque el cuerpo femenino tiene una capa extra de grasa y esa grasa no contiene mucha agua.  Dos tercios de toda el agua en nuestro cuerpo está dentro de las células. Hablamos de ello la última vez; dijimos que el potasio estaba dentro de la célula y el sodio estaba mayormente entre las células. Debemos tener una cantidad suficiente de agua en las células para vivir. Si nos  deshidratamos, no podemos mantener suficiente éter de vida para vivir; por otro lado, si bebemos demasiada agua nos pondremos ebrios. Les contaré una historia: cuando era muy joven, varios de nosotros vivíamos juntos y una jovencita decía que le gustaban las sandías y decía que podía comer tres sandías grandes en medio día. Al momento en que terminó la segunda sandía, ella yacía en el suelo, riendo como si hubiera bebido whisky.

El equilibrio del sodio y el potasio es muy importante para mantener el equilibrio del agua. El equilibrio del agua es llamado “equilibrio de fluidos”. Si baja mucho el sodio, el cuerpo pierde agua y se deshidrata y el cuerpo vital sale con el agua. En esta charla vamos a hablar muy poquito acerca de los sitios donde el agua es introducida en el cuerpo físico denso, sino que hablaremos del proceso como se realiza. En la charla previa a esta hablamos sobre Libra, debido a que el Sol estaba en Aries y Max Heindel dijo que los estudiantes esotéricos debían observar los signos opuestos. Esta vez, el Sol está en Tauro, por lo tanto hablaremos de Escorpio, el signo opuesto y observaremos al intestino grueso y hablaremos de cómo es absorbida el agua en el intestino grueso.

Hablemos de la forma del cuerpo. Matemáticamente hablando, la forma del cuerpo es un toroide (el toroide es una forma con un orificio en el medio). En los Estados Unidos, los matemáticos enseñamos que cuando ustedes toman café o comen donas, están usando la misma forma. En la taza de café tanto como en la dona, todo el interior es un orificio y el resto de la forma va por fuera, ambos son toroides. En el cuerpo humano, el orificio del toroide es llamado el tracto gastro-intestinal, que llamamos tracto Gi. Ese tracto Gi tiene una membrana en su superficie que es muy similar a la piel; la única diferencia es que en la piel hay agentes endurecedores – la piel es a prueba de agua. El revestimiento del tracto Gi permite pasar el agua.  Así, desde los labios hasta el ano, el agua puede ser absorbida por el cuerpo. Muy poca agua es absorbida en la parte superior del tracto Gi. Entre más a fondo llegue el agua, se absorbe más cantidad. La mayor parte del agua es absorbida en el intestino grueso. Así es que, si bebemos un vaso de agua, eventualmente, la mayor parte arribará al intestino grueso, pero al momento de llegar al intestino grueso no tendrá la misma calidad; portará los nutrientes no absorbidos y tendrá material de desecho; habrá bacterias y hongos (pequeñísimos). En breve, es un agua muy desagradable. Por lo que debemos ser capaces de absorber el agua en el cuerpo. Hay varias formas de absorber el agua en el cuerpo. Vamos a analizar solo una. Vamos a analizar la más importante, porque es muy a la manera en que Escorpio trabaja.

Escorpio es el signo del reciclaje. Por ejemplo, tomamos la materia fecal de los animales y la reciclamos, convirtiéndola en fertilizantes. Las diferentes células del cuerpo se especializan para realizar diferentes funciones: las células de la piel se diferencian para la protección. Las células en el revestimiento del colon tienen dos cualidades especiales. Una peculiaridad es que las células del colon contienen más sodio que las demás células del cuerpo y también contienen mucho potasio dentro de la célula, por lo que las células del colon contienen una solución muy densa. Esto presenta un problema, porque para introducir agua, esto debe ser hecho por osmosis - debería haber una menor densidad en la célula para realizar la osmosis. La osmosis es la forma en que el agua es introducida en la célula. Por lo que, si hay mucho sodio en el interior de la célula, la osmosis no funcionará. Así es que, ese es un problema, porque el agua del colon debe pasar a través de la célula para llegar al revestimiento interior y que la sangre pueda absorber el agua.

El otro problema sobre las células del colon es su forma. Son anchas y después se enangostan hacia el interior del Colon.


El agua está arriba y los vasos sanguíneos están abajo. El agua tiene que entrar en las células y luego introducirse en los capilares. Como estas células están tan juntas, el agua no puede pasar; así es que, tenemos un problema. Debido al sodio en las células, la osmosis no puede introducir el agua y porque la forma de las células es tan apretada, el agua no puede pasar a través de ellas.  Este problema es solucionado a la manera de Escorpio.

Escorpio hace las cosas por presión. Una cebolla es regida por Escorpio y la mayor presión que hay en cualquier célula de cualquier cosa viviente  está en las células de una cebolla. Pero, la presión no es forzada, sino que es una presión osmótica y es la osmosis la manera en que el agua es introducida en las células. Lo que sucede en la osmosis es que los iones pasan a través de la pared de células, hasta que haya un equilibrio entre el interior y el exterior. Así es que, tenemos que conocer lo que es un ión.

El ión es una partícula cargada de un elemento. Si tomamos un terrón de sal, allí hay sodio y cloro y están fuertemente unidos y mientras se mantengan unidos tendremos un pedazo sólido de sal. Si ponemos esa sal en el agua, el sodio y el cloro se liberan mutuamente y se convierten en iones activos. Hay dos lugares en la naturaleza donde se encuentran iones activos libres. Uno es en la magnetósfera, es lo que se llama el cinturón Van Allen, allí los iones están libres en el aire y como están cargados, son regidos por Urano. Urano rige todas las cargas electromagnéticas y esto es lo que significa cuando se dice que Urano rige a Acuario. Porque en el aire, Urano, que ama la libertad, rige todos los iones libres. El otro lugar en la naturaleza donde hay iones libres es en el agua; por eso decimos que Urano está exaltado en Escorpio, porque las partículas cargadas son libres a la manera en que a Urano le gustan las partículas cargadas libres. La Luna está en su caída en Escorpio. Tiene su exaltación en Tauro. Ella quiere mantener los átomos de sal unidos y sólidos, pero cuando la Luna está en Escorpio, tiene que dejar caer los iones. Entonces, sabemos que hay demasiado sodio dentro de la célula, así es que tenemos que cambiar eso y esto es hecho por lo que se llama una bomba de sodio-potasio. Una bomba de sodio-potasio es un canal en la piel de la célula y es una proteína. Tenemos que observar la actividad bioquímica de los iones, que no es osmosis.

Vamos a tratar de remover el sodio de la célula, en el intestino y vamos a usar una bomba de sodio-potasio para hacerlo y la bomba es un canal que va a través de la membrana de la célula; es, en realidad, un complejo proteínico. Esta es la forma en que trabaja: esta es la bomba en su primera posición y en esta posición atrae iones de sodio y tan pronto los iones son atraídos hacia si, la acción química cambia su estado hacia la segunda forma. Cuando está en la primera forma entra el sodio y se cierra y cuando se cierra, fuerza al sodio a salir hacia el intestino y cuando está en la segunda posición, atrae potasio y cuando atrae potasio hay otra reacción química que la vuelve al primer estado, poniendo el potasio dentro de la célula y entonces, atrae más sodio. Esto sucede continuamente en las células del intestino grueso. Lo que pasa es que fuerza al sodio a salir de la célula hacia el intestino y fuerza al potasio a dejar el intestino entrando en la célula. Esto es muy a la manera en que trabaja Escorpio 

1º posición 


2º posición 

Escorpio es el signo de la rebelión, es el signo de los luciferes, ellos fueron los que se rebelaron contra el Cielo. La manera en que esto trabaja es bombeando el sodio hacia afuera, yendo contra la presión osmótica y cuando introduce el potasio, también va contra la presión normal - esta es la manera de Escorpio: yendo en contra de las cosas, nadando contra la corriente - entonces, lo que sucede es que esta bomba es muy eficiente y cambia el equilibrio entre las células y entre el intestino y cuando esto sucede, el agua se abalanza en las células, cayendo sobre el sodio y yendo por las cavidades hacia los capilares. Hace esto porque le favorece una osmosis desnivelante y así es como el agua pasa al cuerpo a través del intestino grueso.

Ahora, necesitamos saber qué hace funcionar la bomba. Hay sustancias, tal como hay gente, que hacen que las cosas sucedan; no entran en la acción pero provocan los sucesos. Esa es una función mercuriana. Mercurio habla con ambos lados cuando hay guerra. Mercurio no establece los acuerdos, son las partes en conflicto los que llegan a un acuerdo. El Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que hay dos elementos regidos por Mercurio. Uno de ellos es el metal mercurio y el otro es el fósforo y hay un compuesto que es un compuesto de mercurio que, transporta todo lo que sucede en el cuerpo a través de este compuesto, que es llamado trifosfato de adenosina, para abreviar se le llama ATP. La manera en que eso trabaja es que siempre que se ejecuta una acción en la bomba, la operación que maneja la bomba procede del oxígeno unido al fósforo; básicamente es una oxidación (o combustión), lo que causa que la bomba cambie de estado. Así, podemos ver que Mercurio comunica lo que es necesario para que los otros elementos hagan lo que necesitan hacer.

No quiero hacer nada más que sea demasiado técnico. Podemos ver que todo esto es hecho por la presión y todo debe hacerse a través del equilibrio del Sol y la Luna, a través del equilibrio entre el potasio y el sodio. Y hay mucho de Escorpio, porque siempre va contra la osmosis desnivelante, entre la célula y el agua, en el intestino. Podemos ayudar a esto con nuestra dieta.   Algunos alimentos retienen mucha agua y eso hace que las heces sean secas, lo que dificulta la defecación, lo que produce constipación. Otros alimentos tienen demasiada agua, pero toda no puede ser absorbida, entonces tienes diarrea. Así, la dieta óptima es la que tiene la correcta cantidad de agua que yendo por el intestino, porque toma una gran cantidad de energía llevar las heces a través del intestino grueso. La dieta óptima tiene mucho grano o fibra en ella; esa es la clase de dieta que es rica en vegetales de hojas verdes.

Bien…esto es todo lo que quería decir esta noche.

* * * * * * *

Traducido por Ximena Herrera L.
Centro Fraternal Rosacruz “Max Heindel”
Santiago, Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario