sábado, 24 de septiembre de 2016

El cálculo ajustado a la fecha


EL CÁLCULO AJUSTADO A LA FECHA
Teorema I

Si la Hora Media de Greenwich del nacimiento fue antes del mediodía, es evidente que los lugares de los planetas en las efemérides estarán calculados para una hora posterior y también que como ellos progresan en la proporción de un día (24 horas) por cada año, alcanzarán la longitud dada en las efemérides algún día dentro de un año después del nacimiento.
Teorema II

Si la Hora Media de Greenwich del nacimiento fue después del mediodía, es perfectamente claro que los lugares de los planetas en las efemérides del año del nacimiento están calculados para una hora anterior a la del nacimiento, y que la posición dada en ellas corresponde a un día determinado de los 12 meses anteriores al nacimiento.
Además, si podemos encontrar la fecha en los 12 meses antes del nacimiento o después, según sea el caso, cuando los planetas estaban en el grado y minuto de longitud indicado en las efemérides, podemos usar esta fecha como principio de cálculo en vez del día de nacimiento; y como los aspectos formados durante la marcha de los planetas desde la posición dada para cualquier mediodía próximo siguiente, indican los acontecimientos del correspondiente año de vida, el mismo punto de partida puede ser usado para cualquier año. Por lo tanto, una vez que hemos encontrado el cálculo ajustado de la fecha no se necesita un cálculo ulterior para progresar los planetas de tal horóscopo, pudiendo simplemente copiarse de las efemérides. Es necesario solamente tener en cuenta que el horóscopo levantado de este modo no se aplica al año de nacimiento a nacimiento, sino desde el ajuste calculado de la fecha de un año a la misma fecha del próximo. Hay dos métodos para encontrar esta fecha. El primero es el más difícil y no es tan seguro, pero indica la filosofía de la corrección mejor que el segundo método y, por lo tanto, nosotros damos ejemplos de los dos.
Emplearemos el horóscopo número 26 que se encuentra en la sección de Astrología Médica de esta obra, que corresponde al horóscopo de un hombre que murió de hemorragias en julio de 1928, para ilustrar el modo de hallar el cálculo ajustado de la fecha, pero diferimos la descripción del caso y sus crisis.
Aquel hombre nació el 24 de abril de 1884, a los 95 prados de longitud Oeste y a los 42 grados de latitud Norte, a las 2 p. m. de Hora Local Exacta. Nosotros hallamos primeramente la Hora Media de Greenwich añadiendo a la Hora Local de nacimiento 4 minutos por cada grado que el punto de nacimiento se encuentra al Oeste de Greenwich.

Hora local exacta de nacimiento, 24 de abril ................... 2.00 P.M.
Corrección de 95 grados de longitud Oeste ...................... 6,20
Hora Media de Greenwich de nacimiento, 24 de abril .... 8,20 P.M.

En concordancia con el teorema II, substraemos de la fecha de nacimiento, 24 de abril, una corrección de 8 horas y 20 minutos, porque la Hora Media de Greenwich es después del mediodía. La medida de la hora usada en este sistema es como sigue:

24 horas corresponden a 12 meses.
2 horas corresponden a un mes.
1 hora corresponde a 15 días.
4 minutos corresponde a un día.

De acuerdo con esta escala, substraemos que 24 de abril, 1884
Corrección de 8 horas: 4 meses
Corrección de 24 minutos: 5 días ...................... 4 meses -- 5 días

Cálculo ajustado de la fecha ............................... 19 de diciembre, 1883

No obstante, nosotros podemos hallar el cálculo ajustado de la fecha mucho más exactamente y con menos labor por la regla siguiente cuádruple: 

Regla

(1) Hallar el intervalo de la Hora Media de Greenwich al mediodía siguiente.

(2) A este intervalo añadamos la Hora Sideral de Greenwich a mediodía del día del nacimiento como está dada en las efemérides. La suma de esto es la Hora Sideral del ajuste calculado de la fecha.

(3) Cuando la Hora Media de Greenwich de nacimiento es A. M. del día del nacimiento, cuéntese hacia adelante en las efemérides hasta que se encuentre un día que tenga la Hora Sideral requerida, que será el ajuste calculado de la fecha.

(4) Cuando la Hora Media de Greenwich de nacimiento es P. M. del día de nacimiento o A. M. del día siguiente, léase hacia atrás en las efemérides hasta que se encuentre el día que tenga la Hora Sideral requerida, lo cual designa el ajuste calculado de la fecha. 
Nosotros emplearemos el mismo ejemplo que antes para demostrar este método.
La Sección primera nos dice que debemos encontrar el intervalo entre la Hora Media de Greenwich y el mediodía siguiente. Obsérvese bien la frase de mediodía siguiente, porque todo depende de que esto sea comprendido debidamente:

De ....................................................... 25 de abril, 12,00 (mediodía)
Subtraigamos la H.M. de G. ................. 24 de abril, 8, 20 P.M.
Intervalo de H.M.G. al mediodía
próximo ................................................. 15 horas 40 minutos

Según la Sección 2 da. de la regla:
añadir la hora Sideral del nacimiento
como está en las efemérides ..................... 2 horas 11 minutos

Hora sideral del cálculo ajustado
de la fecha ................................................ 17 horas 51 minutos

Según la Sección 4ª de la regla: Como la Hora Media de Greenwich es P.M., leemos hacia atrás en la columna de las efemérides con Hora Sideral hasta que llegamos al 19 de diciembre de 1883. En tal día la H. S. es 17 horas 51 minutos, y, por lo tanto, el cálculo ajustado de fecha es 19 de diciembre de 1883.
De modo que por ambos métodos hemos llegado a resultados idénticos, pero pueden presentarse discrepancias ligeras al usar el método proporcional, debido a que no tiene en cuenta si los meses son cortos o largos, y de aquí que el método demostrado en último lugar es más preciso y también más fácil. Si este hombre hubiese nacido dos horas después, el cálculo ajustado de la fecha sería el 19 de noviembre de 1883. Cuando los niños nacen en la última parte del año y en las primeras horas de la mañana, el cálculo ajustado de la fecha puede correr de enero a febrero del año próximo. Es, por lo tanto, muy importante el decir el cálculo ajustado de la fecha hasta por el año inclusive; en este caso 19 de diciembre de 1883.
Ahora hemos llegado al punto donde haremos uso del cálculo ajustado de la fecha para progresar el horóscopo de esta persona e indicar con qué precisión marca las crisis. La primera aplicación de la fecha al horóscopo es un punto decisivo, y el estudiante queda seriamente advertido de que no pierda ni una palabra de nuestra descripción para que pueda adquirir una comprensión completa del principio. Una vez que se ha comprendido este punto se ahorrará una inmensa cantidad de trabajo, de modo que tendrá muy buena recompensa por seguir nuestras instrucciones al pie de la letra. Escríbase en el margen de las efemérides del año 1884 frente al día del nacimiento (24 de abril), la fecha 19 de diciembre de 1883. Enfrente del 25 de abril, póngase 19 de diciembre de 1884.
Enfrente del 26 de abril, escríbase 19 de diciembre de 1885, y así sucesivamente, como indicamos más abajo. Cada día después del nacimiento corresponde a un año determinado de la vida que empieza en el día escrito en el margen y los planetas en línea con cualquier ajuste calculado de la fecha indican los acontecimientos para los 12 meses siguientes desde aquella fecha.

19 de diciembre de 1883 ................................................... 24 abril
19 de diciembre de 1884 ................................................... 25 abril
19 de diciembre de 1885 ................................................... 26 abril
19 de diciembre de 1886.................................................... 27 abril
19 de diciembre de 1887.................................................... 28 abril
19 de diciembre de 1897 ................................................... 8 mayo
19 de diciembre de 1907................................................... 18 mayo
19 de diciembre de 1916 ................................................... 27 mayo
19 de diciembre de 1917 ................................................... 28 mayo
19 de diciembre de 1918 ................................................... 29 mayo

El movimiento del Sol y de los planetas de un día para otro es lento, y como nosotros contamos un día por cada año, podemos comparar su progresión a la manecilla minutero del reloj del destino; ellos indican el año en el cual un estado determinado que se muestra en el horóscopo natal ha madurado y está dispuesto para manifestarse como un acontecimiento. La veloz Luna es la manecilla larga del reloj y marca los meses en los cuales los aspectos culminan en acontecimientos. Por lo tanto, nosotros dividimos su movimiento durante el año
empezando con un cálculo ajustado de la fecha, por 12; pero para un cálculo aproximado, podemos considerar que el recorrido de la Luna en el horóscopo de un año es a la proporción de un grado por mes.
No obstante, los aspectos planetarios no actúan solos; un aspecto de la Luna progresada o de la Luna nueva es preciso para enfocar las fuerzas ocultas.
Por lo tanto, las crisis indicadas por los planetas se retardan algunas veces más allá de la hora indicada para que culmine el aspecto, y nosotros podemos creer que hemos escapado sanos y salvos de su influencia; pero el primer aspecto de la Luna que lo excite demostrará que “aunque los molinos de los dioses muelen despacio, su molienda resulta extremadamente fina”. Las fuerzas sutiles no pierden nada de su intensidad aunque permanezcan latentes en la caja de los acontecimientos de la naturaleza.
Ahora veamos el modo en que actúan los planetas en el horóscopo que nos ocupa. En el año 1915 encontramos el Sol progresado, el dador de la vida, que ha alcanzado la conjunción con el Mediocielo, en los 5 grados de Géminis. La Luna nueva del día 2 de mayo de 1916 cayó en los 11:44 grados de Tauro en cuadratura con el radical Marte, y el día 31 de mayo la segunda Luna nueva estaba en los 9:40 grados de Géminis, en conjunción con Saturno radical en el
Mediocielo que había venido obstruyendo los capilares de los pulmones, por cuya causa se produjeron las hemorragias. En esa fecha nuestro personaje en cuestión, el cual se había hecho un astrólogo competente, empezó a comprender que estaba entrando en un período crítico e hizo cuanto estaba en su poder para dominar aquella influencia. Pero una sucesión de lunaciones durante el año 1916 afligió su Mediocielo, y Saturno en cuadratura y oposición en el signo gobernante de los pulmones, Géminis, hizo una constante lucha necesaria. Con el signo negativo de Virgo en el Ascendente, con Urano en la primera casa, en cuadratura
con Venus en Géminis y con Júpiter afligido por una cuadratura con la Luna, tanto la circulación venosa como la arterial quedaron restringidas, impidiendo la respiración profunda y, como consecuencia, la completa oxigenación de la sangre en los pulmones.
En la primavera de 1918 nuestro jovencito, después de consultar su propio horóscopo, desgraciadamente tuvo la sensación de que moriría en un día determinado, e hizo los preparativos necesarios para sus funerales. Tal estado mental era muy peligroso para una persona tan debilitada y con un Ascendente tan negativo. Por todo ello precipitó su crisis aun antes de su hora, natural, como indicaremos.
Ahora procederemos a hallar la causa que produjo la crisis que terminó con su vida el día 1 de junio de 1918. Previamente veamos dónde estaban en tal momento sus planetas progresados. Tomemos la fecha de 28 de mayo de 1884 para los lugares de los planetas en. la fecha del cálculo ajustado del 19 de diciembre de 1917. Ahora progresemos el Sol y la Luna cinco meses y medio más allá de la fecha de 1 de junio de 1918. Substraemos la longitud de la Luna de un día dado del lugar que ocupe el día siguiente, la diferencia es el movimiento durante las 24 horas que comprende el intervalo, lo cual corresponde a un año de
la vida en progresión. Dividiendo esto por 12, nos da la proporción de su marcha mensual.

Lugar de la Luna del C.A.F., en 19 de diciembre de 1917
(28 de mayo de 1884 en las efemérides) ............................... Cáncer 27,11

Lugar de la Luna del C.A.F., en 19 de diciembre de 1918
(29 de mayo de 1884 en las efemérides) ............................... Leo 11,14

Marcha de la Luna por progresión entre el 19 de diciembre
de 1917 y el 19 de diciembre de 1918 ................................... ----- 14,03

Dividiendo 14 grados y 3 minutos por 12, nos da el recorrido mensual de la Luna, o sea, un grado y 10 minutos. Este resultado lo añadimos en el lugar correspondiente de cada mes como se indica en la siguiente tabla:

19 de diciembre de 1917 ..................................................(cáncer) 27,11
19 de enero de 1918 ......................................................... (cáncer) 28,21
19 de febrero de 1918 ...................................................... (cáncer) 29,31
19 de marzo de 1918 ........................................................ (leo) 0,41
19 de abril de 1918 ........................................................... (leo) 1,51
19 de mayo de 1918 ......................................................... (leo) 3,01
Como vemos arriba, la Luna progresada estaba, en los 3 grados 1 minuto de Leo, el día 19 de mayo de 1918, y como se mueve a razón de un grado y 10 minutos mensualmente, en los 13 días hasta el día 1 de junio viajaría 0 grados y 29 minutos, alcanzando a los 3° 30' de Leo y formando u na cuadratura con su radical Sol.

El día 19 de diciembre de 1917, el Sol progresado estaba en los 7° 29' de Géminis. Contando hacia adelante desde el día 19 de diciembre al 1 de junio de 1918, o sea cinco meses y medio, y como el Sol se mueve a razón de 58 minutos por año, o sea, lo mismo que cinco minutos por mes, en los cinco meses y medie el Sol progresado alcanzaría a los 7° 56' de Géminis y a una conjunción con Saturno.

La Luna nueva del día 10 de mayo de 1918 cayó en los 19° de Tauro y en conjunción con el radical Neptuno. Esté fue el día que este amigo en cuestión había imaginado como el día de su muerte; pero la crisis no se alcanzó hasta que el Sol en tránsito alcanzó la conjunción de Saturno en Géminis 8° 33’, en la noche del 30 de mayo. Al mismo tiempo Saturno estaba transitando en conjunción con el Marte radical y en cuadratura con el Sol radical, agotando la vitalidad, y la Luna en tránsito con Neptuno estaban en cuadratura con el Sol radical. Todo esto era demasiado para sufrir dado su debilitado estado, y el pobre hombre empezó a sucumbir. El día 1 de junio, cuando la Luna en tránsito alcanzó la cuadratura de Saturno y el Mediocielo, y la oposición con él Ascendente, este espíritu pasó al gran más allá. De este modo vemos que no podemos basar nuestro juicio sobre una simple aflicción. Debemos considerar los planetas progresados, la fortaleza de los planetas en tránsito, y especialmente la Luna nueva que debe excitar una aflicción natal.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel


*


No hay comentarios:

Publicar un comentario