sábado, 10 de septiembre de 2016

Salud y enfermedad



SALUD Y ENFERMEDAD

El asunto de la salud y de la enfermedad está dilucidado totalmente en aquella parte de este libro que trata de la astrología médica; pero aquéllos que no desean llegar a la profundidad del asunto, encontrarán las indicaciones generales siguientes de mucha iluminación para determinar la materia con propósitos ordinarios.
Los índices principales de la salud y de la enfermedad son el Sol, la Luna y el Ascendente, juntos con los planetas en la primera casa o justamente sobre el Ascendente. Los doce signos, del Zodíaco confieren una vitalidad de grado diferente, y cuando no hay planetas cercanos al signo saliente, son de mucha más importancia que de otro modo. Los signos pueden ser. clasificados como sigue:

Aries, Tauro, Leo, Escorpio y Sagitario, son signos fuertemente vitales. Géminis, Virgo, Libra y Acuario, son signos de una vitalidad muy moderada.
Cáncer, Capricornio y Piscis, son signos de una vitalidad muy débil.

Tanto el Sol, como la Luna, afectan a la salud en todos los horóscopos; pero el Sol es el indicador particular de la salud para el hombre, y la Luna tiene la misma función en el horóscopo de la mujer. De modo qué si un niño nace en Luna nueva, que es un eclipse total, tendrá muy pocas probabilidades de sobrevivir. Lo mismo puede decirse de una niña nacida en Luna llena, cuando ésta se halle en eclipse.

Si el Sol es fuerte por signo, bien aspectado por Marte o por los signos benéficos; si está dignificado esencialmente, exaltado o en elevación en un horóscopo masculino, indica la posesión de una vitalidad fuerte y presagia una vida bendecida por la mejor salud. Si la Luna está colocada de igual modo en el horóscopo de una mujer, puede predecirse el mismo efecto.
Por otra parte, si los luminares están en signos débiles, en las casas sexta o duodécima, o afligidos por Saturno, Marte, Urano o Neptuno, la vitalidad es débil y resultarán muchas enfermedades, a menos que desde la niñez se tomen muchas precauciones para seguir las leyes de la salud y de la higiene. Debe tenerse presente que los horóscopos señalan únicamente las tendencias, y que sus augurios se manifestarán infaliblemente si nosotros nos dejamos llevar por las oleadas de la vida. Pero, por el contrario, el horóscopo no señala el factor importante de la voluntad del hombre el cual, siendo de origen divino, puede entrar por su propio esfuerzo en la dirección recta y corregir, por lo menos en gran medida, las limitaciones señaladas por los aspectos estelares.
Es una indicación buena para la salud cuando un signo fuerte sale con Júpiter o Venus cercano al Ascendente y bien aspectado. Pero si hay signo débil en el horizonte oriental y las fuerzas de la vida están agotadas por añadidura, bien por Saturno, Urano o Neptuno en el signo saliente, una vida de sufrimientos se augura.
Con respecto a Marte, se ha comprobado que su presencia en el Ascendente fortalece la constitución cuando está bien aspectado, pero predispone a fiebres y a dolores inflamatorios cuando está afligido.
Debe comprenderse definidamente que el Sol, Venus, Mercurio, la Luna y Júpiter no afligen nunca, salvo cuando están en cuadratura u oposición, mientras que la conjunción y paralelo de Saturno, Marte, Urano y Neptuno están considerados como de naturaleza enemiga, así como la cuadratura y la oposición.
Las aflicciones de los signos cardinales Aries, Cáncer, Libra y Capricornio indican afecciones agudas que generalmente corren su curso y no dejan trazas particulares.
Las aflicciones de los signos fijos Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, indican tendencias orgánicas o hereditarias que son muy difíciles de dominar, y generalmente se hacen crónicas.
Las enfermedades indicadas por los signos comunes Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, son modificables. Pueden ser completamente dominadas o correr su curso hasta que se hacen crónicas con arreglo al temperamento mental de la persona en cuyo horóscopo se encuentran.
Los lugares de los signos maléficos Saturno, Marte, Urano y Neptuno, indican siempre puntos débiles en la anatomía, y especialmente el lugar de Saturno es muy sensitivo; no importa que esté afligido o no: este punto es siempre muy peligroso. Mediante el conocimiento de las partes de nuestro organismo que están gobernadas por los signos diferentes, es muy fácil determinar dónde están colocados los eslabones débiles en la cadena de la salud humana:

Aries rige la cabeza y la cara.
Tauro gobierna el cuello y la garganta.
Géminis rige los pulmones, los brazos y los hombros.
Cáncer rige el pecho y el estómago.
Leo gobierna el corazón y la región dorsal de la espalda.
Virgo rige las parte abdominales.
Libra rige los riñones y los lomos.
Escorpio rige los genitales y el recto.
Sagitario rige las caderas y los muslos.
Capricornio rige las rodillas.
Acuario rige los tobillos; y
Piscis rige los pies.


De modo que si Saturno está colocado en Leo, indicará que la persona está sujeta a afecciones cardíacas. Si lo está en Piscis, indicará frío en los pies. El inflamatorio y caluroso Marte, afligido en Aires, el signo que rige la cabeza, indicará una tendencia a sufrir fiebres, y así de igual modo con los demás planetas.
Hay tres puntos nebulares colocados en el Zodíaco, es decir, las Pléyades en los 29 grados de Tauro, Ascelli en los 6 grados de Leo y Antares en los 8 de Sagitario. Si el Sol o la Luna están colocados en estos lugares y afligidos por un signo maléfico, téngase mucho cuidado de los ojos, y si uno de los maléficos está en uno de estos lugares afligiendo al Sol y a la Luna, puede pronosticarse lo mismo.
Con estas indicaciones generales el estudiante puede ser capaz de juzgar un horóscopo con respecto a la salud y a la enfermedad, y si se desea, un examen más completo le remitimos a la parte que trata de Astrología Médica, de este mismo libro, en donde encontrará la información necesaria.

del libro "El Mensaje de las Estrellas" 
de Augusta Foss de Heindel y Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario