jueves, 20 de octubre de 2016

Naturaleza del Yo Superior

PREGUNTA Nº 153:  NATURALEZA DEL YO SUPERIOR
¿Qué parte del triple Espíritu es el Yo Superior? ¿Es el Espíritu Divino?
En el Cosmos se declara que el Espíritu Humano es el Ego. ¿No es el Espíritu de Vida una parte del Ego? ¿Está todo el Ego en el plano físico durante la vida terrestre, o solamente una parte, como enseñan los hindúes?

Respuesta: El Yo Superior es el triple Espíritu: Espíritu Divino, de Vida y Humano, pero usted no debe creer que estos tres están separados uno de otro. El Espíritu es indivisible como la luz blanca que viene del Sol a través del espacio interplanetario, pero así como la luz puede refractarse en tres colores primarios -azul, amarillo y rojo- al pasar a través de la más densa atmósfera de la Tierra, así también el Espíritu Virginal aparece como triple durante la manifestación, porque son colocadas alrededor de él cubiertas de materia de variable densidad.
Cuando está envuelto sólo en la sustancia del Mundo del Espíritu Divino, entonces es el Espíritu Divino; cuando el Espíritu Divino recibe en adición una cubierta del material del Mundo del Espíritu de Vida, entonces se convierte en el Espíritu de Vida; y cuando finalmente se viste en la materia de la Región del Pensamiento Abstracto se convierte en el Espíritu Humano -el Ego-. Esto es porque el Espíritu Virginal cubierto con estas tres capas de materia, es privado de toda conciencia de su Divino Padre, y estando tan cegado ya no puede ver las cosas desde un punto de vista cósmico y cuando se dirige hacia afuera vuelve su conciencia hacia adentro y se contempla a sí mismo como si estuviese separado y aparte de los otros. Por lo tanto es un Ego -un individuo-. En ese momento nace el egoísmo, y comienza a buscarse a sí mismo.
Cuando el Espíritu Humano atrae alrededor de sí para mejor expresión los vehículos inferiores y más concretos -la mente, el cuerpo de deseos, el cuerpo vital- entrando en ellos, descendiendo al mundo físico, obtiene otra vez la conciencia de las cosas externas. Entonces, habiendo perdido la percepción del Mundo de Dios, de donde vino originalmente, comienza a conquistar el mundo físico y subyugarlo para sus propios fines.
En este aspecto difiere radicalmente de los Espíritus de los otros tres reinos -mineral, vegetal y animal-. El Espíritu Grupo del mineral ha descendido sólo a la Región del Pensamiento Abstracto. Por lo tanto la conciencia del mineral se parece a la del más profundo estado de trance. El Espíritu Grupo del vegetal y reino vegetal ha descendido a la Región del Pensamiento Concreto. Por lo tanto la conciencia del reino vegetal es parecida a la que tenemos en el más profundo sueño sin ensueños. El Espíritu Grupo de los animales se encuentra en el Mundo del Deseo que es el próximo al mundo en que vivimos. Por lo tanto la conciencia del animal es una conciencia pictórica interna parecida a la que tenemos en el sueño con ensueños, siendo los cuadros enviados por los Espíritus Grupos a los animales para imprimir sobre ellos lo que deben hacer bajo ciertas circunstancias. Lo que llamamos instinto es así la sabiduría de los Espíritus-Grupos, que impresiona al animal con relación a cómo actuar. De todos los reinos de vida que evolucionan sobre la Tierra sólo el Espíritu Humano es un Ego individualizado, que desciende a sus vehículos, los cuales se congregan todos en el mundo físico. Así obtenemos la conciencia de vigilia, mediante la cual estamos completamente conscientes, y despiertos para todas las cosas que pertenecen al mundo en el cual entonces funcionamos; podemos usar nuestra propia razón, expresar nuestros deseos y emociones y actuar según los dictados de nuestro Yo Superior -el Espíritu interno, el Ego.

del libro "Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas" 
Tomo Segundo, de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario