viernes, 6 de enero de 2017

Astrología, Filosofía y Fisiología_10


ASTROLOGÍA, FILOSOFÍA Y FISIOLOGÍA 

Conferencia dictada por Richard Koepsel vía Skype
Viernes 23 de diciembre de 2016 

Esta será otra charla que incluirá amplios principios espirituales generales. La razón para este tipo de charla es profundizar en los principios de salud y curación. Si no hacemos esto, nos podemos perder en los detalles técnicos. Eso es lo que le ha sucedido a la ciencia y la tecnología del mundo. Hemos creado bombas de hidrógeno sin considerar la santidad de la vida; también, usamos aparatos que se supone mejorarían nuestras vidas, pero en realidad la empeoran al destruir el ambiente. Si estuviésemos profundamente imbuidos de los más altos principios, podríamos hacer todas esas cosas sin polucionar ni destruir. Sin embargo, eso requiere paciencia y sacrificio. La mayoría de la gente quiere los avances tecnológicos inmediatamente y al menor costo y no les importa el ambiente ni las demás personas; así es que, por eso estudiamos los principios espirituales. 

El Sol está ahora en Capricornio, lo que quiere decir que estudiaremos a Cáncer. 

Respecto a la enfermedad, Max Heindel dijo que, casi todas las enfermedades podrían ser eliminadas, si cuidáramos mejor de nosotros mismos. Max Heindel señaló que comer demasiado y alimentos inadecuados era la causa de muchas enfermedades. Sin embargo, estos no son los reales orígenes de todas las enfermedades. Los verdaderos orígenes se pueden encontrar en los vehículos superiores: la mente, el cuerpo de deseos y el cuerpo vital. El cuerpo físico denso es más un lugar de consecuencias que no un lugar de causas. Las cosas son terminadas en el cuerpo físico denso. 

No es verdad en todos los casos pero, en general, la cadena de causas sigue el ciclo cosmológico general. Un ejemplo de este ciclo es el ciclo del renacimiento. Empieza con un pensamiento, un arquetipo. Ese pensamiento se reviste primero con materia de deseos, luego de materia etérica y termina con la materia química. El mismo ciclo se manifiesta prácticamente en todo lo que hacemos. Si queremos un jardín, primero viene el pensamiento, después del pensamiento viene la motivación y la motivación lleva a la acción - la excavación - y eventualmente, terminaremos con un jardín físico. 

Tras este ciclo está el Iniciador, el Ser, el triple espíritu Ego. Ese Ser espiritual fue engañado por los espíritus luciferes, así podemos ver que, el espíritu inocente comete errores, especialmente si es inocente de algo, pero básicamente, el espíritu es puro; así es que, el espíritu no es la causa de las enfermedades. La mayoría de las causas de los problemas se encuentran entre el espíritu y el cuerpo físico y la mayoría de ellas están en la mente y especialmente en el cuerpo de deseos.  

A través del curso de muchos miles de años, hemos convertido nuestra mente concreta y el cuerpo de deseos en vehículos sucios. Durante la última etapa de la época lemúrica y la primera época atlante, se nos dio un ego sutil y ese ego sutil también fue influenciado por los luciferes y así, tenemos una personalidad sutil muy egoísta. Cuando tratamos de mejorarnos, pronto aprendemos que el ego sutil trabaja tras bambalinas, en el inconsciente. Toma ventaja de nosotros y nos hace lesos, a pesar de nuestras buenas intenciones; incluso, usurpa al espíritu, algunas funciones de la mente concreta. Max Heindel nos ha dicho que es una fuerza formidable; él creía que tomaría muchos renacimientos antes de que los probacionistas fueran capaces de transformar sus naturalezas de deseos. Hasta entonces, tendremos que sufrir las consecuencias por permitirnos perder el control. 

Ahora, un poco de Astrología cósmica. 

En relación con nuestra humanidad, un conjunto de signos y constelaciones rigen el macrocosmos y los signos y constelaciones opuestos rigen los cuerpos microcósmicos. Por el Concepto Rosacruz del Cosmos aprendemos que, el signo y la constelación de Piscis rigen a la humanidad como un todo. En la Astrología práctica aprendemos que el cuerpo físico denso microcósmico es regido por Virgo y especialmente, por la casa sexta. De una manera similar, los éteres y los ángeles son regidos por Acuario y Leo rige al cuerpo vital. Siguiendo esta analogía, aprendemos que Capricornio rige al Mundo del Deseo y a los arcángeles y Cáncer rige al cuerpo humano de deseos individual. Cáncer es regido por la Luna y el cuerpo de deseos tuvo su concepción en el Período Lunar. Así es que, si queremos entender la salud y la curación, en relación con el cuerpo de deseos, Cáncer y la Luna son un buen sitio para comenzar. Sin embargo, antes que hagamos eso debemos apuntar algo más: la función del cuerpo de deseos es la de motivarnos a la acción. Sin embargo, si dejamos al cuerpo de deseos hacer lo que quiera, nos motivará hacia las cosas más excitantes. Al cuerpo de deseos le gustan cosas como el enfado, el sexo o la violencia. Esto es especialmente cierto desde que los espíritus luciferes nos motivan a hacer esas cosas. Y Max Heindel nos dice que ese ego sutil que reside en el cuerpo de deseos es, en realidad, como un alma animal, que es el término que él usa en el Concepto Rosacruz del Cosmos. Otra función del cuerpo de deseos es darnos sentimientos y emociones, de tal manera que podamos captar el campo emocional de la realidad de las cosas. 

Desafortunadamente, no hemos desarrollado muy bien, la parte más elevada del cuerpo de deseos. Nos ocupamos más de los deseos inferiores, como la envidia, las aversiones y la venganza; así es que, como estudiantes rosacruces, es importante que cultivemos nuestras emociones más elevadas. Podemos hacer eso a través del arte (como lo hace Horacio) Si realizamos obras de caridad, eso también es muy bueno. Eso nos pone en contacto con gente de mente más elevada y en esta época del año, alrededor de la Navidad, es un momento especialmente bueno para aprender la gratitud.  

Estamos tomando a Max Heindel como nuestro maestro y es un buen maestro; una de las razones por las que es un buen maestro es, porque repite las cosas que son importantes. Lo siguiente es una paráfrasis de algo que él repite muchas veces, en sus escritos: “Todo lo que sucede en un mundo o en un cuerpo, afecta a todos los demás mundos o cuerpos”. Lo dijo muchas veces, por esto sabemos que lo que experimentamos en el cuerpo físico denso, afecta al cuerpo vital, al cuerpo de deseos, a la mente y al espíritu. Si paramos un dedo del pié, eso cambia lo que sentimos sobre las cosas, por unos pocos minutos. Si hacemos algo muy grande, como construir una casa o esculpir una estatua, eso cambia nuestros sentimientos y pensamientos para siempre. Estas son cosas que todos experimentamos. La mayoría de la gente no se da cuenta de que lo inverso, también, es verdad. A menudo estamos tan preocupados con nuestros pensamientos y emociones que no nos damos cuenta de lo que están haciéndole a nuestro cuerpo físico. Debido a que no le ponemos atención a nuestras emociones, años más tarde nos vemos sorprendidos con enfermedades y ni siquiera nos damos cuenta que esas enfermedades se deben a nuestros pensamientos y deseos. 

La mayoría de la gente no está completamente consciente del proceso cosmológico que funciona desde los mundos internos hacia los externos. Es el mismo proceso cosmológico del ciclo del renacimiento: empieza con un pensamiento y termina en el cuerpo físico denso. El mismo proceso cosmológico está activo, durante toda la vida, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas. 

En esta charla quiero hablar de un pequeño aspecto más, respecto a la salud y la curación. No tengo nada nuevo ni sorpresivo que decir, solo quiero llamar su atención sobre algo que ya conocen pero, que no siempre se practica en nuestra vida diaria. Estamos estudiando cómo las causas internas tienen consecuencias externas; cuando hacemos esto, estamos pensando diagnósticamente. Cuando Max Heindel practicaba la Astrodiagnosis, lo primero que observaba y pedía a sus estudiantes que observaran, era el estado de la mente del paciente. Él hacía esto porque sabía que, era necesario tener una mente abierta para poder alcanzar al espíritu. Si no puedes llegar al espíritu, la curación es muy poco probable. 

Vamos a hablar sobre algo similar en esta charla. Vamos a tratar de entender cómo la actitud afecta la salud del cuerpo físico denso. Los dos componentes principales de la actitud son: los pensamientos y los deseos. La Filosofía Rosacruz está en lo correcto al enseñarnos que el principal componente de la actitud, el que es más predominante, es el deseo. Así es que hablaremos de los efectos de los deseos en la salud del cuerpo físico. Por la Astrología y con un poquito de observación, podemos ver que hay muchas clases de deseos, hay demasiados como para nombrarlos todos; así es que, solo echaremos un vistazo a unos pocos principios generales. La mayoría de los ejemplos, aunque no todos, tienen que ver con Cáncer y la Luna. 

Hay muchos puntos en el cuerpo físico denso donde el cuerpo de deseos está más activo. Uno de esos puntos no está regido por Cáncer: es el hígado. Sin embargo, siendo el hígado tan importante, debemos decir algo sobre él. El átomo simiente del cuerpo de deseos ocupa un espacio tridimensional y está localizado en el hígado. Esto significa que las esencias residuales de todas las emociones y sentimientos, que alguna vez hemos tenido, se focalizan en el hígado. El Concepto Rosacruz nos dice que, el hígado es la semilla de la consciencia y está asociado con el gran vórtice del cuerpo de deseos. Este vórtice es diferente a todos los otros seis vórtices. Es solo en el gran vórtice que se renueva el material de deseos, que fluye en el cuerpo de deseos en general, en todos los otros vórtices el flujo del material de deseos va hacia el interior. Con nuestra limitada consciencia tridimensional, esto es difícil de entender. Quisiéramos preguntar: ¿del interior hacia dónde? o ¿al exterior desde dónde? Con una más elevada consciencia y percepción dimensional, las respuestas a estas preguntas se volverían claras. Vienen de una dimensión diferente y salen de esa dimensión. De una manera muy simple, podemos decir que los nuevos impulsos de deseos, que renuevan el material de deseos, se derraman fuera del área del hígado. Pero, este no es completamente el caso. En la charla previa a esta, notamos que hacíamos cosas diferentes al inspirar de lo que hacíamos al expeler. Algo como eso sucede con los diferentes vórtices del cuerpo de deseos. Max Heindel decía que, al extender el gran vórtice del hígado y de acuerdo con la ley de atracción, cuando expelemos las cosas, éstas atraen cosas hacia nosotros. Algunas culturas saben esto; en nuestra cultura europea decimos: “te amo con mi corazón” y en algunas culturas africanas, donde tienen clarividencia, dicen: “te amo con mi hígado”. Ambas afirmaciones son verdaderas pero, significan cosas muy diferentes. Un amor viene del Espíritu de Vida y el otro viene del cuerpo de deseos.

Las actitudes de largo plazo están asociadas con la consciencia y la consciencia se encuentra en el gran vórtice del hígado y todo fluye y es alcanzado por los impulsos que se originan en el hígado. Estos impulsos afectan las funciones físicas del hígado, porque lo que sucede en un cuerpo afecta a todos los otros cuerpos. El hígado es el laboratorio químico del cuerpo. La mayoría de estas actividades son casi las mismas, pero algunas veces tienen variaciones. Un tipo de ejemplo es la síntesis de las proteínas. Dicha síntesis varía de acuerdo con la fuente del material: la síntesis de las proteínas de los huevos es diferente a la síntesis de las proteínas de las nueces. También se producen variantes debido al estrés de los deseos extremos. Esto es algo que podemos aprender por la auto-observación. Tengo el Sol en Escorpio, por lo que tengo deseos intensos y si esos deseos son bloqueados, me suelo enojar mucho y cuando me enojo, la función del hígado cambia. Lo que sucede es que, cierta clase de veneno es producido en el hígado y lo puedo detectar oliendo el aroma de mi cuerpo. Doy gracias, porque muy rara vez me enojo ya. Lo que me ha sido útil para transmutar la rabia es el recordar que, si tengo poderes de curación y me enojo, podría matar a alguien. 

Ahora, hablemos algo de Cáncer y la Luna. Si Cáncer y la Luna rigen el cuerpo de deseos, deberíamos esperar encontrar los efectos de los deseos en las partes del cuerpo, regidas por Cáncer y la Luna. Los impulsos, en el cuerpo de deseos, cambian muy rápidamente. En el Concepto Rosacruz del Cosmos, Max Heindel nos dice que siempre está cambiando de colores: en un segundo, puede realizar muchos cambios. Lo podemos ver, incluso en el cuerpo físico. Si observan a alguien que está atravesando por muchas emociones, verán muchas expresiones diferentes en su cara. Es muy raro que se sostenga una emoción por largo tiempo. Incluso, si tratamos de sostener una emoción, como en la meditación matutina, hay muchísimas variaciones de sentimientos, así es que, no se necesita ser clarividente para ver que Max Heindel estaba en lo correcto. Sin embargo, el otro extremo también parece ser cierto. Max Heindel menciona el otro extremo pero, no fue explícito sobre ello. En muchos lugares, él establece que individuos o conjuntos de individuos, tienen tonos constantes en sus auras. En un lugar, en los escritos de Max Heindel, se nos dice que los cristianos que están pasando de la religión del Espíritu Santo a la religión de Cristo, todos tienen el mismo color en sus auras que es como el color salmón. En América latina, el aura alrededor de las iglesias católicas es, generalmente, de un naranjo muy brillante. Están entre el rojo del Espíritu Santo y el amarillo de Cristo. En otra parte de sus escritos, Max Heindel menciona que individuos con regentes astrológicos fuertes, tienen en su aura el color de dicho regente astrológico. Y aun en otra parte, Max Heindel nos dice que alguien que tiene un aspecto miedoso, posee un aura gris con una concha impenetrable a su alrededor. El gris se debe al miedo y la depresión que vienen de Saturno. 

Estas actitudes de largo plazo se llaman “talante”. A veces, puede durar por unas pocas horas o permanecer por toda la vida. Cáncer es el signo más asociado con el talante. La Luna es el planeta que más se asocia con las emociones cambiantes. En inglés, decimos que esos son sentimientos volátiles. Incluso, he oído decir, en español: “tengo mariposas en el estómago”. Ese es un ejemplo simple de cómo las emociones cambiantes afectan al cuerpo físico. En Astrología, se nos enseña que Cáncer y la Luna indican una actitud tendiente a tomar las cosas personalmente. En inglés, decimos que la gente tiene sus “sentimientos heridos”. 

Los sentimientos son regidos por Cáncer y la Luna. Algunas veces, personas con una fuerte influencia de Cáncer y la Luna, al experimentar algo desagradable, se alejan de eso y retroceden como un cangrejo, que se mueve hacia atrás como Cáncer. Tenemos otro dicho, en inglés, decimos que cuando enfrentamos algo desagradable nos ponemos “agrios”. De nuevo, esa es la palabra perfecta, porque el sabor agrio es el sabor del ácido. El ácido clorhídrico es producido en las paredes del estómago. Cuando algo es desagradable, no necesariamente tiene que ser exclusivamente emocional; puede ser físicamente desagradable. 

En los Estados Unidos, la mayor parte de los alimentos son procesados y 5 automáticamente, al estómago le desagradan los alimentos procesados. Cáncer quiere que las cosas sean naturales y no artificiales. El estómago trata de funcionar con estos alimentos desagradables, produciendo más ácido; consecuentemente, se da una condición de acidez en el estómago y el esófago – que también es regido por Cáncer – esto es casi una pandemia en Estados Unidos. Se produce demasiado ácido y es muy desagradable, porque se devuelve desde el tracto digestivo. Se le llama “reflujo ácido”. Sé que esto es cierto porque, cuando consumo alimentos procesados, no pasa mucho tiempo antes de que tenga reflujo ácido. En Estados Unidos, la comunidad médica combate erróneamente al reflujo ácido. Las compañías de laboratorios farmacéuticos fabrican píldoras muy fuertes, con horribles efectos colaterales, para detener el reflujo ácido. Ponen avisos en TV y revistas populares y hacen miles de millones de dólares a costa de las aflicciones de la gente. Los vegetales de hojas verdes, frescos y crudos, no producen reflujo ácido. 

Algunas personas sufren de acidez toda su vida. Sufren de miedos y preocupaciones, que provienen de Capricornio y Saturno; también, tienen las emociones de Cáncer, como el mal humor e irritabilidad. Este talante puede durar por décadas. Tienen lo que se llama “estómagos sensitivos” y eventualmente tendrán propensión a un estómago híper ácido; entonces, desarrollan úlceras. Desafortunadamente, la medicina moderna se aproxima erróneamente, también, a las úlceras. Buscan una bacteria a la cual culpar para vender más píldoras para matar la bacteria. Sería más fácil ayudar a la persona a desarrollar paz y fe, que removerán o reducirán la híper acidez. Cáncer es un signo cardinal, lo que significa que es una condición que puede ser cambiada. 

El Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que, en la época lemúrica, la leche se usó para ayudar a construir el cuerpo de deseos. La época lemúrica fue una recapitulación del Período Lunar; así es que, la leche, incluso en nuestro tiempo, es muy efectiva para mantener y proteger el estómago, que es regido por Cáncer y la Luna. A veces, cuando las úlceras son excesivas, los médicos cortan una parte del estómago, para reducir la producción de ácido. Cuando eso sucede, pasa algo muy notable que vindica a Max Heindel. Él siempre dijo que el signo opuesto puede producir problemas por sí mismo o en el signo contrario . Capricornio es el opuesto a Cáncer, que rige emociones tales como la irritabilidad, las inquietudes y la emocionalidad. Capricornio rige el miedo, las preocupaciones, las aversiones y cosas similares. Cáncer rige las úlceras y muy a menudo, Capricornio rige la artritis. Sé de dos casos de esto. Mi padre (mi padre natural) tenía un amigo que sufría de úlceras y artritis severas. Las úlceras eran tan severas que, los médicos decidieron cortar una parte del estómago y cuando hicieron eso, las úlceras se redujeron y la artritis desapareció. Esto prueba que la idea de Max Heindel sobre los signos opuestos era perfectamente verdadera. Habría sido mejor que ese hombre hubiera cambiado sus actitudes, pero él no sabía nada a este respecto. 

Tenemos solo un poquito de tiempo para ver una cosa más. 

Los fluidos del cuerpo físico denso son regidos por la Luna. La linfa es uno de esos fluidos; es un fluido limpiador y la Luna hace limpieza. El nodo primario del sistema linfático se llama bazo, que no es regido por la Luna o Cáncer, pero la Luna está muy activa allí. Una de las actividades de la Luna, en el bazo, es la creación de glóbulos blancos. Hay una gran variedad de glóbulos blancos, algunos son benignos y otros son malignos. Max Heindel, en el Concepto Rosacruz del Cosmos, nos dice que algunos de esos glóbulos blancos, producidos en el bazo, no son policías sino destructores. En otro lugar, él describe el proceso; nos dice que, si estamos enojados mientras comemos, producimos unas pequeñísimas formas elementales de deseos y los glóbulos blancos hacen un cerco alrededor de ellas y eventualmente, se acumulan en diferentes lugares del cuerpo y cuando lo hacen, ellos protegen algunos de los malos procesos que se realizan en el cuerpo. Una de las cosas que protegen es el cáncer, que también es regido por la Luna y Cáncer. La ciencia médica ha sabido, por 60 años, que algunos glóbulos blancos protegen al cáncer. Es muy desafortunado que la ciencia médica desconozca la parte astrológica y espiritual. Somos muy afortunados al saberlo; sin embargo, somos responsables por lo que sabemos. Debemos compartir estas cosas con la gente, de maneras que no las ofenda. 

El mensaje más básico y simple de esta charla es que, nuestros estados de ánimo, deseos, sentimientos y emociones afectan directamente a nuestra salud. Entonces, tenemos que ayudar a la gente a ser más pacífica y más equilibrada. 

Ahora, tenemos unos ejemplos, para argumentar persuasivamente, nuestro punto de vista. 

Esto es todo lo que tengo por esta tarde. 

Traducido por Ximena Herrera Larenas 

Centro Fraternal Rosacruz Max Heindel 

Santiago, Chile 


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario