domingo, 9 de abril de 2017

Astrología, Filosofía y Fisiología _11



ASTROLOGÍA, FILOSOFÍA Y FISIOLOGÍA 

Conferencia de Richard Koepsel vía Skype

Viernes 20 de enero de 2017 

El Sol, en este momento está en Acuario, en el Zodíaco tropical. Como lo hemos hecho notar en charlas anteriores, Acuario- tanto el signo como la constelación- rige los éteres macrocósmicos. En esta charla trataremos de los éteres y el cuerpo vital respecto a la salud y la curación. 

Habrá algo de Astrología y algo de Fisiología, pero no mucho. En esto nos guiaremos por Max Heindel, quien nos muestra qué tan importante es el cuerpo vital para la salud y la curación. La curación empieza en el cuerpo vital antes que empiece a obrar en el cuerpo físico denso. De hecho, el cuerpo físico denso está suspendido en la matriz del cuerpo vital. La construcción del cuerpo físico denso, y cualquier cambio en él, es realizada a través del cuerpo vital. De los fisiólogos materialistas aprendemos que la concepción se produce cuando el esperma penetra en el óvulo y empieza el proceso de la división celular. Max Heindel nos dice mucho más; esto es porque la clarividencia controlada es una herramienta muchísimo más poderosa que cualquier herramienta disponible por la ciencia materialista. 

Max Heindel también nos dice que, la primera célula en diferenciarse – después que el esperma, portador del átomo simiente del cuerpo físico denso, penetra el óvulo que contiene el átomo simiente del cuerpo vital – es una célula cardíaca. Esa célula es la que contiene el átomo simiente del cuerpo físico denso para toda la vida. Toda materia que es incorporada al cuerpo físico denso debe armonizar con ese átomo simiente. Max Heindel también nos dice que, la segunda célula en diferenciarse, en el embrión, es una célula pineal y entonces, nos dice que la razón para esto es que, a través del sistema endocrino, la gestación completa del cuerpo físico denso puede ser controlada por el cuerpo vital. Esto es verdad, porque las glándulas endocrinas y las secreciones endocrinas son consolidaciones del cuerpo vital. 

Ahora, toda esta información asombrosa es de una importancia fundamental. El Concepto Rosacruz del Cosmos nos dice que el cuerpo vital tuvo su comienzo en el Período Solar; así, podemos ver que el Sol y Leo son los regentes generales del cuerpo vital. Por la Astrología y el Concepto Rosacruz del Cosmos, podemos ver que el cuerpo vital microcósmico humano es regido por Leo, el signo opuesto a Acuario, que rige los éteres macrocósmicos.

Todos nuestros cuerpos son llamados “vehículos de consciencia”. Es a través de nuestros cuerpos que el espíritu se hace consciente, es a través de nuestros cuerpos que el espíritu exprese su consciencia – así, en el cuidado y desarrollo de nuestros cuerpos – el cuerpo vital es extremadamente importante. Nuestros cuerpos son nuestra creación, son una expresión directa de nuestra actividad creadora divina; nuestra evolución como divinidades se realiza a través de nuestra creación, manifestación y en la manifestación de nuestros cuerpos, todos ellos. 

Veamos esto de otra manera, una manera muy diferente. Los pasos hacia la divinidad están basados en la estructura de la creación evolutiva. En la segunda parte del Concepto Rosacruz del Cosmos se da un cuadro simple de esa estructura y esa lucha: llegamos a ser lo que hemos llegado a ser de acuerdo a lo que se ha construido en nosotros durante la mitad involutiva de la creación. En la segunda mitad llegaremos a ser divinos desarrollando creativamente las cosas que fueron construidas en nosotros. Y una parte importante de este trabajo creativo es compartir aquellos principios, a medida que se hacen conscientes, con las otras oleadas de vida involucradas, aquellas que vienen tras nosotros: los minerales, los vegetales y los animales. Max Heindel nos dice, en varios lugares, que entre renacimientos, actuamos directamente dentro de las fuerzas naturales de todos los reinos, incluyendo los humanos. El Concepto Rosacruz del Cosmos trata de los estadios del desarrollo futuro como reflejos del pasado evolutivo. En el Concepto Rosacruz del Cosmos hay un cuadro de las etapas evolutivas de los animales, tales como los moluscos y vertebrados, y los trata como reflejo de un desarrollo futuro. 

Hay otras maneras más simples de tratar los pasos de la iniciación y la evolución. En la literatura y en la filología, a veces, son llamados los pasos de la “apoteosis”. Cada paso contiene una prueba que debe ser superada y un trabajo que debe ser realizado, para dar ese paso. Cada mito y cada cuento de hadas tiene un héroe o heroína que tiene que una prueba en la que trabajar. Generalmente, hay una serie de pruebas y trabajos que deben ser realizados. El héroe y la heroína son los individuos pasando a través de una iniciación, que es una actividad acelerada respecto de la que todos pasarán en la evolución ordinaria. 

En el mundo occidental, uno de los más antiguos y famosos conjuntos de apoteosis, son los doce trabajos de Heracles (Hércules), para convertirse en un dios. Muchos escritores han escrito toda clase de cosas acerca de esto. Los escritores incluyen a místicos, padres de la Iglesia e incluso Isaac Newton. Todos concuerdan en que los doce trabajos están asociados con los doce signos del zodíaco. Este es un tema que ha sido tratado en muchos libros y charlas. Hablaremos solo un poco acerca de un trabajo: el primer trabajo. Este fue vencer y despellejar al león de Nemea. Dicho león había sido creado por seres demoníacos y era casi imposible de vencer. 

Primeramente, Heracles usó su arco y flechas, pero estas rebotaban en el león sin causarle ningún daño. Luego, trató con su espada y esta se dobló y no pudo penetrar. Finalmente, usó su garrote, pero su garrote se rompió sin causar daño al león. Por último, lo que tuvo que hacer fue ahorcarle con sus propias manos y en el proceso perdió un dedo. Todos los autores concuerdan en que el león es el signo y/o constelación de Leo, pero los autores no saben por qué fue el primer trabajo. Max Heindel nos da esa razón cuando dice: “Todo desarrollo oculto empieza con el cuerpo vital”. Repito: Todo desarrollo oculto empieza con el cuerpo vital. Los más grandes líderes de la humanidad sabían esto y diseñaron los mitos de esta manera para trabajar en nosotros subconscientemente, hasta que despertáramos a esta realidad. 

Después que Heracles mató al león, se le presentó otro problema: ¿cómo despellejarlo? La piel era tan dura que ningún cuchillo o herramienta podía penetrarla. Eventualmente, Heracles intuyó que solo podría despellejarlo usando las propias garras del león, que eran lo suficientemente filosas y fuertes para la tarea. Este es el modo en que las cosas espirituales son. Debemos usar las cosas de los mundos espirituales y cuerpos espirituales con el que estamos trabajando, para resolver los problemas. No podemos resolver los problemas de los deseos con la mente ni podemos resolver los problemas de la mente con deseos. Similarmente, los problemas del cuerpo etérico y vital solo pueden ser resueltos con los principios de los éteres. Por el resto de su vida, Heracles usó la piel del león sobre los hombros y no podía ser herido, porque era inexpugnable. 

Esta parte de la historia tiene muchas interpretaciones espirituales. Para unos, significa lo que se llamó “el corazón diamantino del cuerpo-alma”, que se construye con actos de amor y servicio inegoísta. Si vivimos vidas de servicio inegoísta, no necesitaremos practicar auto defensa psíquica. El aura de nuestras vidas, el cuerpo-alma nos protegerá. Esta parte de la historia es útil en otro nivel, a nivel fisiológico. 

Muy pocos tienen auras inexpugnables, porque muy pocos han hecho suficiente servicio. Sin embargo, todos necesitamos proteger nuestros cuerpos y nuestra salud de los invasores. Algunos de esos invasores son los que llamamos gérmenes; esto es, bacterias o virus. Max Heindel nos dice que en salud, nuestros cuerpos vitales irradian fuera de nosotros, para protegernos. Irradian como irradia el Sol. En enfermedad, nuestros cuerpos vitales se debilitan y sus irradiaciones caen de nuestra periferia. Max Heindel describe el átomo etérico como prismas, Platón los describe como triángulos apuntando hacia el exterior. Obviamente, esto significa que, si mantenemos vitalizado nuestro cuerpo vital, lo protegemos de lo externo, nada podrá penetrar esos escudos puntudos. Necesitamos sobrecargar nuestros cuerpos vitales con éter, especialmente éter de vida, para mantenerlo en buena salud física. 

Esto nos lleva a un tema del que hemos hablado antes. La Filosofía Rosacruz nos enseña que tenemos dos procesos digestivos diferentes: uno es químico y es para la nutrición del  cuerpo físico denso. El proceso digestivo químico es ayudado por la preparación de los alimentos simples con una preparación simple y un mínimo de cocción. Estudiando y experimentando, podemos aprender cuáles alimentos son acordes con nuestro cuerpo físico. La cocción liviana aporta, al cuerpo físico denso, una digestión más fácil de los alimentos. La otra digestión es la digestión etérica. La nutrición etérica no es realmente digerida, descomponiendo como se descomponen los alimentos químicos. Es más un tema de absorción del fluido etérico de los alimentos. Obviamente, la digestión etérica es casi exclusivamente de los alimentos crudos y frescos, no cocinados. Nadie puede vivir mucho tiempo sin la ingesta etérica. En esto, las plantas son mejores fuentes de éter que las frutas; tomando fuertes cargas de éter regularmente, se puede mejorar gradualmente nuestra actividad. 

Hay varias fuentes para obtener grandes cargas de éter. La mejor fuente no está disponible para nosotros, como estudiantes rosacruces: es la sangre, bebida a medida que sale de un animal. Si se hace regularmente, uno puede mantener bien un cuerpo juvenil hasta la ancianidad. Ciertamente, hay acciones poco morales que son de gran beneficio para la salud, pero es una realidad que la gente puede hacer esto y algunos lo hacen. Cuando los animales matan y se comen a otros animales, como los leones, por ejemplo, se comen primero aquellas partes del cuerpo que son más ricas en sangre. La segunda fuente de carga rica en éter es la leche. Sin embargo, la leche debe ser bebida tan pronto como sale del animal; si la leche se la deja reposar, por al menos 15 minutos, casi todo el éter ha desaparecido en la atmósfera. Puede ser guardada en vidrio, si son botellas de vidrio con tapas especiales, pero eso es demasiado complicado y demasiado demandante; así es que, en realidad no es práctico. 

Una tercera fuente es el jugo prensado de vegetales frescos, crudos y orgánicos. El proceso de extracción del jugo no debe estrujar los vegetales, ni airearlos, lo que oxidaría los minerales. El jugo debe ser consumido inmediatamente, a medida que sale de la prensa; el jugo debe ser bebido tan rápido como sea posible, uno quiere los éteres y no se está preocupando por los nutrientes químicos. Es porque deseamos absorber los éteres que tenemos que beber el jugo inmediatamente y rápido. Los componentes de éteres superiores no son solamente para la salud. Si uno va a hacer curaciones magnéticas, como lo hizo Max Heindel, es necesario prevenir el debilitamiento del propio cuerpo vital. Para la mayoría de la gente, que no son sanadores, un abundante consumo de vegetales de hojas verdes, frescos y crudos, es suficiente para mantener al cuerpo vital. Exponerse a la luz del Sol, también es un factor importante en una dieta etérica. Max Heindel describe maravillosamente cómo los éteres son absorbidos de la luz del Sol y cómo se esparcen a través del cuerpo y cómo, los éteres, vitalizan las células. Lo describe de una manera tan hermosa que lo deja a uno sobrecogido. 

Como todas las cosas respecto a la salud, encontrar el equilibrio óptimo entre los  alimentos vivos y muertos es esencial. La Filosofía Rosacruz enseña correctamente que, la dieta es un asunto individual, no hay una dieta para todos. Esto significa que, debemos experimentar para encontrar lo que mejor funciona para nosotros. El horóscopo puede ayudar en esto pero, es esperar mucho del tema por ahora. 

Por ahora, queremos tratar este aspecto del cuerpo vital más estrechamente, para ver sus efectos en la salud y en la curación. Antes notamos que las radiaciones del cuerpo vital forman un escudo vivo protector contra los posibles invasores (gérmenes) que podrían entrar. Max Heindel describe otro aspecto del cuerpo vital. Él nos dice que, en salud, emana un sonido que es como el zumbido de una abeja. Nos dice que el sonido procede de ondas sonoras etéricas; no nos dice si ese sonido es producido a nivel atómico o a nivel molecular o a nivel celular o en todos los niveles. Para nuestro propósito actual, el nivel donde ocurre el fenómeno es menos importante que su participación en la salud. 

Si el cuerpo vital está cargado con fluido etérico, el zumbido es fuerte y tenemos buena salud; si la carga no es fuerte, el cuerpo decae y también el tono de las ondas, por lo que podemos ser invadidos más fácilmente. Por lo que podemos ver, esto es importante y la importancia va más allá que protegernos contra esos invasores. Después, Max Heindel describe este fenómeno con más detalle y dice algo muy curioso. Dice que, estas ondas sonoras atraen los nutrientes necesarios para construir y/o mantener el cuerpo físico denso. Esto es importante, por lo que repetiré esta última frase de nuevo: estas ondas sonoras atraen los nutrientes necesarios para construir y/o mantener al cuerpo físico denso. La razón para la repetición es enfatizar una palabra; esa sola palabra es “atraen”. Las ondas sonoras atraen los nutrientes. Esto es importante y es inusual, comparado con lo que vemos en nuestras vidas diarias. Por ejemplo: si lanzamos algo liviano a las olas, en el océano, las olas lo conducirán en dirección de la marea o en la dirección del viento. No hay nada de atracción en ello, es empujado, no atraído, de un modo u otro. Sin embargo, si tenemos ondas de electromagnetismo, la atracción o la repulsión dependen de la dirección del giro de la biela. 

Esto involucra principios universales llamados “la regla de la mano derecha”*2 . La regla de la mano derecha, no solo se aplica al electromagnetismo, sino que también, se aplica a los vectores físicos de la energía y las ondas de atracción. Por ejemplo: la rotación de la Tierra sobre su eje inclinado es lo que causa la precesión de los equinoccios en el ángulo justo, de acuerdo con la regla de la mano derecha. La regla de la mano derecha puede ser bidireccional. Si tomamos una barra de acero y enrollamos una espiral alrededor y corriendo a través de esa espiral, un vector de energía eléctrica pasará a través de la barra, produciendo un campo magnético. Adjunto a esta charla va un diagrama de la regla de la mano derecha; el que acabo de describir es el diagrama de la parte superior de la hoja que le acompaña*1 . 

La regla de la mano derecha también, funciona de forma inversa. Si dirigimos un vector  cargado – una barra de acero- y pasamos una carga a través de ella, cuando atrae un campo, que se forma rápidamente, alrededor de la barra, haya una espiral o no – esto es lo que se describe arriba; es la inversa, es cuando la energía del vector pasa a través de la barra (no necesitas una barra), un campo de atracción se forma a su alrededor. Funcionaría, incluso si no hubiera una barra; si no hay una barra, sino solo un vector directo. Aparentemente, es el segundo caso, el vector proyectado produciendo un campo de atracción, lo que Max Heindel describe. La única diferencia es que, es éter de vida polarizado en vez de éter químico polarizado, donde está ocurriendo la atracción. 

Actualmente, en el cuerpo vital, el vector está, probablemente, ligeramente refrenado. Todo, en el cuerpo vital, está refrenado. Hay muchas cosas, en esto, que son importantes para la salud y la curación. La primera es, la importancia de una carga intensa de fluido etérico, sea del Sol, de la leche fresca y cruda o de vegetales frescos ¡es importante! De acuerdo con este principio, no podremos atraer ni siquiera los nutrientes químicos sin ello. Por lo tanto, es importante que encontremos la cantidad y los equilibrios óptimos de nutrientes químicos y etéricos para una buena salud; sin ello, no podremos atraer ni siquiera los nutrientes apropiados. 

Otra cosa importante es el vector de energía etérica. La ciencia espiritual es un poco diferente de la ciencia material. La ciencia material ve las cosas de una manera mecánica. El mismo fenómeno físico-químico siempre ocurre de la misma manera, para la ciencia física. En la ciencia espiritual, siempre tenemos que tener en cuenta la intervención divina. Por ejemplo: si estoy sentado en la silla en la cual estoy sentado, debería permanecer allí, sin levantarme de ella, de acuerdo con las leyes del movimiento de Galileo:”un cuerpo en reposo permanecerá en reposo hasta que una fuerza externa lo mueva” o “un cuerpo en movimiento permanecerá en movimiento hasta que pierda la energía que lo impulsa”. Pero, sabemos que nos podemos levantar de la silla y movernos. Es el espíritu interno el que sobresee las leyes del movimiento, no es una energía externa, sino el espíritu interno. La actitud del espíritu interno nos afecta mucho más que levantarnos de la silla y caminar. Es efectivo en el funcionamiento del cuerpo vital. De hecho, es más efectivo en ese nivel que en el físico y el vector etérico cargado no es solo mecánico, sino que está sujeto a la persona que está en ese cuerpo vital. Si alguien está deprimido o perezoso, los nutrientes no serán tan bien atraídos y los éteres proyectados no serán atraídos tampoco, por lo que el escudo estará flojo. 

En esto, la actitud positiva más importante es la voluntad de vivir. Sea expresada en un rayo de sol o en el ronroneo de un gato. Esa radiante voluntad de vivir es regida por Leo. Para vivir bien debemos tener una actitud positiva y una entusiasta voluntad de vivir. Esa es lo más fuerte en el Sol y Leo, astrológicamente. Si estamos inspirados para ser curadores magnéticos, como Max Heindel, debemos activar y construir una innegable voluntad. Debemos ser positivos en todo. Sin esa voluntad, no seremos capaces de controlar los campos etéricos para realizar la curación. 

Hay otro aspecto de este principio de voluntad de Leo que es importante para la salud y la curación. Es tan importante que una sección entera del Concepto Rosacruz del Cosmos está dedicada a esto. El título de esa sección es “LA LEY DE LA ASIMILACIÓN”. A Max Heindel le encantaba decir: “En Dios vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser”. Lo opuesto a ese dicho es también, verdadero: “Dios vive en todo lo que vive, se mueve y existe. En el grado en que Dios se haya desarrollado en algo, ese algo tendrá la condición de Dios. En nuestra creación evolutiva, la más profunda condición divina es la voluntad. Por lo tanto, en relación al grado en que se haya desarrollado, en ese ser, la voluntad, este será capaz de manifestar resistencia, como en los minerales, por ejemplo. 

No solo compartimos al Espíritu Universal, sino que compartimos el mismo material del Macrocosmos. Todo es reciclado en el Cosmos. En esto, cada reino sirve: los minerales sirven proveyendo el material para las formas y la resistencia; los vegetales sirven proveyendo vitalidad, etc, etc… Pero, al compartir entregan todo su ser, así el material del Cosmos tiene un residuo de la voluntad de los seres que lo han usado. Esa voluntad se mantiene hasta que es gastada. Esto significa que, si queremos usar el material del Cosmos, debemos dominar la voluntad expresada en esta materia. En todo esto podemos ver que, toma mucho menos voluntad dominar formas de menor evolución que las formas de mayor evolución. Además, la materia de las formas menos evolucionadas se mantendrá en nuestros cuerpos, porque ha sido mejor dominada. Esto significa que, consumiendo formas de una cadena de más baja evolución, se requerirá menos digestión y se mantendrá en nosotros por más tiempo. Si aplicamos esto a nuestras vidas, tendremos más energía para realizar cosas como trabajos de servicio y desarrollo espiritual, porque no la hemos gastado toda en la digestión. 

 Es por esta razón que, personalmente, uso spirulina como fuente primaria de proteínas. La spirulina es un alga verde-azulada, lo que significa que tiene clorofila y tiene un cuerpo vital y es simple de digerir; es la forma más baja del reino de las plantas que tiene clorofila, la que capta vitalidad. Actualmente, no mucha gente querría comer algas como parte de su dieta, pero será parte de la dieta del futuro. 

Algunas personas se burlan de las leyes de la asimilación y dicen que no son verdad. 
Sin embargo, tenemos históricas evidencias tangibles ante nosotros: los animales carnívoros no tienen suficiente energía como para realizar trabajos físicos; solo hay un tipo de animal carnívoro que realiza un trabajo físico y esos son los perros de trineos. Todos los demás animales de trabajo son vegetarianos: caballos, burros, renos, bueyes, elefantes, etc… Son todos vegetarianos, por lo que no gastan tanta energía digiriendo los alimentos. Por supuesto, los humanos, la mayoría de los humanos son omnívoros y realizan trabajos físicos, pero eso es debido a la caída y no debido a nuestra naturaleza o nuestra elección. 

Hay una cosa más acerca de la voluntad– la voluntad de vivir – que es regida por el Sol.  

Max Heindel nos ha mostrado que la mayoría de las enfermedades podrían ser abolidas con una simple dieta saludable. Eso es verdad para la mayoría de las enfermedades, pero no todas. En charlas previas, hemos visto que la enfermedad, automáticamente, tiene sus raíces internas, tiene sus raíces en actitudes; estas son, generalmente, responsables por las dietas incorrectas y son responsables por el mal funcionamiento de nuestros cuerpos físicos densos. 

El Antiguo Testamento de la Biblia nos dice que fuimos expulsados del Jardín del Edén por lo que se ha llamado “la Falta”. Esta expulsión del Jardín del Edén es interpretado, en la Filosofía Rosacruz, diciendo que: “perdimos nuestra clarividencia”. Fuimos clarividentes pero, debido al abuso de la energía creadora, perdimos esa facultad interna. 

El Nuevo Testamento corrobora esto, en lo que nos dice San Pablo, que éramos capaces de ver el mismísimo Rostro de Dios, hasta que caímos de la manera que lo hicimos; por eso vivimos en la obscuridad y en esta obscuridad, a veces, perdemos la esperanza, o perdemos el propósito, o perdemos muchas otras cualidades internas que nos proporcionarían buena salud. Por eso desfallecemos e incluso, perdemos la voluntad de vivir, esto nos lleva a la enfermedad y a la discapacidad. 

Max Heindel nos dice algo muy importante acerca de esto, cuando habla de la curación. Max Heindel nos dice que, en la curación, el sanador a menudo presta su voluntad al paciente, hasta que el paciente se recupere. Esto significa que, permitimos al paciente que se apoye en nosotros. Es una cuestión muy difícil, porque no queremos dominar al paciente y no queremos dejarlo sin voluntad de vivir, que lo hace enfermar. Requiere mucha sabiduría interior. Max Heindel nos dice que, debemos prestar la voluntad al paciente, sin embargo, debemos poseer voluntad antes de poder prestarla. 

Esto quiere decir que, es imperativo que el futuro sanador desarrolle una voluntad inquebrantable y siempre positiva, antes de intentar curar. El autoconocimiento y la humildad, también son importantes y la trampa del egoísmo es otra cosa que puede retraer, pero la voluntad es lo importante, la voluntad debe dominar todas las otras faltas. Este lado de Leo y el Sol es más que suficiente por ahora, estamos en nuestros estados de desarrollo preparatorios; la única cosa que realmente podemos decir es que en nuestros ejercicios espirituales, trabajemos en ser fuertemente positivos, completamente positivos y no permitamos que nada obstaculice nuestra voluntad, que viene del interior. Esto es lo más lejos que iremos en esta charla y esperamos hacer más en la próxima. Muchas gracias. 

Traducido por Ximena Herrera 
Centro Fraternal Rosacruz Max Heindel. Santiago, Chile.

 * 1 .- CAMPO DEL VECTOR * 2 .- 

REGLA DE LA MANO DERECHA o del sacacorchos. 

Es un método para determinar “direcciones vectoriales” y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea, prácticamente en dos maneras, para direcciones y movimientos vectoriales lineales y para movimientos y direcciones rotacionales. 

Así, cuando se hace girar un sacacorchos o un tornillo “hacia la derecha” (en el sentido de las agujas del reloj), el sacacorchos o el tornillo “avanza” y viceversa, cuando se hace girar un sacacorchos o un tornillo “hacia la izquierda” (contrario a las agujas del reloj), el sacacorchos o el tornillo “retrocede”. (Wikipedia)


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario