miércoles, 12 de abril de 2017

De la Era de Piscis a la Era de Acuario


De la Era de Piscis a la Era de Acuario

Según lo describe Max Heindel, debido a un movimiento del polo de la Tierra, el Sol cruza el Ecuador por un punto ligeramente diferente cada primavera (para el Hemisferio Norte) en el equinoccio vernal y este punto de desviación o transferencia se considera en astrología como el primer grado de Aries, el principio del cual es llamado el zodíaco intelectual, que cambia de año en año a la proporción de 50.1” segundos por año; 1 grado cada 72 años; 1 signo cada 2.156 años, completando el círculo de los 12 signos en cosa de 25.868 años. Este movimiento de retroceso se conoce como “precesión de los equinoccios”. 

Las eras se anuncian proféticamente con bastante anticipación y describe esas condiciones futuras como si ya estuvieran vigentes para algunos. 

En la “Era de Aries”, signo cardinal y de fuego, se anuncia la “Era de Piscis” signo mutable de agua; y en la actual “Era de Piscis” se menciona como importante incorporar los elementos sugeridos por Acuario, signo fijo y de aire, significador del éter. La Orden Rosacruz cree que ese tiempo es el de la Fraternidad Universal. 

Max Heindel dice que Jesús nació cuando estaba finalizando la “Era de Aries”. Juan el Bautista, bautiza con agua y Jesucristo dice a sus discípulos pescadores: “Venid conmigo, os haré pescadores de hombres.” (Mt. 4:19, Mc. 1:17, Lc. 5:10). Jesucristo alimenta (simbólicamente) a 5.000 hombres con cinco panes y dos peces (Mc. 6, Mt. 14, Lc. 9) 

Moisés también había nacido en la “Era de Aries” y sugiere la futura “Era de Piscis”. 

El nombre hebreo de Moisés, môseh, se vuelve a encontrar en la familia levítica de mûsi (Num. 26:58) su etimología es discutida, en tiempo de Filón y de Josefo se derivaba del copto (mô= agua, useh= salvar), lo cual correspondería a la etimología popular que la Biblia pone en boca de la hija del faraón: “Púsole por nombre Moisés, diciendo: porque de las aguas lo saqué” (Ex. 2:10) 

La moderna egiptología, deshecha esta solución y propone la raíz egipcia msi= “dar luz” (que si meditamos es complementaria) 

Frederic Du Portal en ‘Los Símbolos de los Egipcios’ dice que el agua fue la madre del mundo, la matriz de todos los seres creados, y la palabra MSCHAR significa matriz y aguas. 

El hombre estaba considerado como una imagen del mundo y el iniciado debía renacer a una vida nueva, y desde entonces el bautismo simbolizaba las aguas primordiales, por ese motivo el iniciado es llamado MSCHE (salvar) Moises, palabra que en egipcio, según el historiador Josefo, significaba “salvado de las aguas”. 

Según Elsa Glover, en cualquier era, la constelación opuesta a la regente muestra los ideales esotéricos por los que se luchará en esa época. 

La actual “Era de Piscis” tiene como signo opuesto a Virgo, la virgen con la espiga, de la cual se extrae la materia prima para la elaboración del pan. 

Virgo es símbolo de cosecha, de trabajo, de destreza y minuciosidad. 

En Egipto Virgo es el signo de Isis. (Nosotros venimos hablando de este tema en ‘La Virgen Eterna’) 

“Virgo, la inmaculada virgen celestial y la espiga de trigo contenida en tal signo nos señalan ambos ideales tan provechosos para el desarrollo del alma en el tiempo actual.” (Mensaje de las Estrellas) 

La trilogía de los signos zodiacales de elemento agua está formada por Cáncer, Escorpio y Piscis. Cáncer es agua como generador de fuerza: ríos arroyos, cataratas, lluvia. Escorpio simboliza el hielo, comprimido y estático y las aguas estancadas. Piscis representa el agua como medio envolvente, las aguas del océano, con sus profundidades insondables y peligrosas. 

La purificación por el agua, en la que se basa el bautismo cristiano, significa la eliminación del “pecado” y la elevación hacia una vida nueva. 

Los signos de agua son dobles y ambiguos. En el agua todo se disuelve, todo se diluye, toda forma se desintegra, toda historia queda abolida… 

El agua es una constante amenaza para el fuego del espíritu. El agua apaga el fuego creador

El agua está relacionada con lo pasivo y femenino. Es un símbolo evidente de la maternidad ya que de ella surge la vida. De aquí la importancia que tiene la unión del agua y del fuego. 

Leemos en los ‘Cantares’ de Salomón (Cap. 8): 

“Ponme cual sello, sobre tu corazón 
como un sello en tu brazo 
Porque es fuerte el amor como la muerte 
Implacable como el seol la pasión. 
Saetas de fuego, sus saetas, 
Una llama de Yahreh. 
Grandes aguas no pueden apagar el amor
ni los ríos anegarlo.” 

El Mar, en opinión de Jung, es el símbolo del inconsciente colectivo, porque bajo su superficie espejante, se oculta insospechadas profundidades. 

El doble aspecto del signo zodiacal de Piscis está formado por los dos peces, dispuestos paralelamente, pero en dirección mutuamente inversa, el pez de la izquierda en dirección involutiva y el de la derecha en dirección evolutiva. 

El pez, en griego Ichthys, era el símbolo alegórico más difundido en los primeros siglos de la Era Cristiana, aunque su significado real todavía permanece oscuro. 

Es un antiguo símbolo del agua de la vida y de la fecundidad, que desempeña el papel de talismán, en el ámbito del mediterráneo con anterioridad a la Era Cristiana. 

El obispo de Cesárea Eusebio (260-341) ha transmitido que nos encontramos frente a un acróstico, es decir, a unas palabras cuyas letras aisladas constituyen las iniciales de otras palabras: 

I: Iēsoûs – (Jesus) 
CH: Christós – (Cristo) 
TH: Theoû – (de Dios) 
Y: Hyiós o Yios – (Hijo) 
S: Sōtḗr – (Salvador) 

IXΘΥΣ: Iota I=Jesús, Ji X=Christos, Theta Θ=Theou (de Dios), Ípsilon Υ=Uios (Hijo), 
Sigma Σ=Soter (Salvador). 

Es probable que el símbolo del pez se utilizó con referencia al Evangelio (Mt. 4:19. Lc. 5:10), es decir, la pesca milagrosa y la alimentación de los 10.000. 

Pero también recuerda el agua bautismal. 

Todas las principales características (personajes) del Antiguo Testamento fueron pastores, dice Heindel, teniendo relación con Aries, la oveja, cordero o carnero. En el Nuevo Testamento son pescadores, refiriéndose a Piscis, el signo de los peces, pero el “Hijo del Hombre” (K) es cosa de profecía de algo que está todavía por venir. 

La difusión de las ideas Rosacruces en 1909 a través del ‘Concepto Rosacruz del Cosmos’ es la prueba más evidente del comienzo de la influencia acuariana. 

“Conforme disminuye la estrecha y conservadora influencia de Piscis, aumentará la influencia investigadora y liberalizante de Acuario.”
 
Heindel dice que Juan el Bautista fue el heraldo de la “Edad de Piscis” y que la “Fraternidad Rosacruz” es el heraldo de la “Edad de Acuario”. 

Esto quiere decir que las enseñanzas esotéricas obtenidas a través de la lectura del Concepto RC nos introducen definitivamente en las características que predominarán en la Edad Acuariana. 

“La iniciación Cristiana mística difiere radicalmente del proceso ahora en boga entre los Rosacruces, en el cual se considera indispensable que el aspirante tenga entendimiento y comprensión de aquello que se le prepara” (Iniciación Antigua y Moderna, pág. 191) 

Leemos en ‘Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas’ Tomo 2, Nº110: “Fácilmente reconocemos la influencia pisciana durante los dos milenios. Las edades negras, la superstición, la esclavitud intelectual entonces prevalecientes no han sido eliminadas enteramente, pero desde mediados de la última centuria, cuando la influencia acuariana comenzó a hacerse sentir por primera vez, ha sido instilado un irresistible impulso intelectual en nuestra vida diaria” 

El mar, el océano, como representación de las fuerzas indomables del inconsciente, es una expresión de los peligros y azares de la vida, el hombre debe ser “salvado”, rescatado, de esta amenaza en la que permanece sumido o sometido. Por eso Jesucristo les dice a Pedro y Andrés: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres (Mt. 4:19) – Ver Nota

Elsa Glober describe magníficamente las diferencias entre la actual “Era de piscis”, que está por finalizar, y la próxima “Era de Acuario”, resumimos:

- “En la Era de Piscis ni se esperaba ni se alentaba que las personas mostraran iniciativa”. 

- “En la Era de Acuario sin embargo la iniciativa debe ser desarrollada”. 

La influencia de Piscis estimula que las personas respeten la autoridad, creen aquello que las autoridades les dicen que hagan y obedecen las leyes promulgadas por las autoridades. La gente se inclina ante el poder. Basan sus juicios en las apariencias. 

Se da lugar a la seguridad y a las comodidades. Las leyes pueden guiar al ignorante. La tendencia es copiar lo que otros han hecho o imitar. (lo que es contrario a la epigénesis). Fuerzas externas pueden inducirnos a actuar de cierta manera. 

La influencia acuariana estimula el deseo de romper con la tradición y con la norma autoritaria, estimula el deseo de ejercer libremente la propia iniciativa.

Acuario promueve la libertad y creatividad. La libertad individual es el ideal de acuario. La iniciativa debe ser desarrollada. La persona creativa tiene el coraje de ser diferente e intentar algo nuevo. 

Acuario se caracterizará por el desarrollo intelectual. 

Acuario tiene como signo opuesto o complementario a Leo, regido por el Sol. El ideal es el desarrollo del cristo-interno. 

La casa doce es una casa velada. Simboliza los vínculos con el inconsciente, especialmente con el inconsciente colectivo. Somos nuestros propios enemigos ocultos. 


La casa sexta es la casa del servicio. “Amasamos nuestro pan” y ofrendamos el perfume a Dios. 

La casa once es la casa de la amistad, los grupos y la Fraternidad. 

Leo La casa quinta es la casa de los hijos, tanto materiales como espirituales. 

Así como pasamos de la representación simbólica de Piscis al simbolismo de Acuario, pasamos de la representación de Virgo, como la Virgen Eterna hacia el simbolismo de Leo, signo solar de la casa quinta, representando el cristo-interno. 

En este sentido son reveladoras las palabras de Max Heindel: “El cristo-interno no puede nacer en las esferas elevadas hasta que hagamos al yo inferior una virgen capaz de concebir inmaculadamente y dar a luz al Yo Superior” 

Bernardo Chiesi 

Nota: Joseph Cambell escribe el “Los Mitos en el tiempo”, El tema de la extracción hacia la luz de los peces del agua está asociada con la iniciación. Estamos perdidos en las aguas de la ignorancia, y Orfeo el pescador nos pescará. En los romances del Graal, este es un tema relacionado con el Rey Pescador. En la tradición cristiana, cuando Jesús llamó a sus apóstoles, que eran pescadores, les dijo: “Os haré pescadores de hombres”. Es la misma idea órfica. El anillo del Papa es conocido como el anillo del pescador, y tiene peces grabados. Aquí tenemos a Orfeo con su caña de pescador y su red, y a sus pies hay un pez” (Cambell se refiere al grabado encontrado en la copa Pietroasa)


Agradecemos al Sr. Raúl Sasia, por este aporte

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario