miércoles, 26 de abril de 2017

Estados de conciencia en el Mundo del Deseo




EL MUNDO DEL DESEO
CAPÍTULO II

CLARIVIDENCIA

ESTADOS DE CONCIENCIA EN EL MUNDO DEL DESEO

Así como hemos encontrado que existen varios grados de visión clarividente, también llegamos a comprender que existen varios grados de conciencia en las experiencias del Mundo del Deseo. Esto es como sigue:

1º: Conciencia de sueño ordinario. En este estado el neófito no está consciente de estar fuera del cuerpo, y usualmente permanece cerca de la forma física durmiente, flotando por encima de ella durante las horas de sueño, ligado por medio del "Cordón de Plata". El clarividente ve a la persona durmiente en una réplica del cuerpo físico, rodeado enteramente por el cuerpo de deseos ovoide, dentro del cual flota, y adherido al cuerpo mediante el Cordón. Puesto que todo está al nivel del Mundo del Deseo, son observadas las secciones astral y etérica del cordón, estando el segmento de deseos adherido al gran vórtice del hígado y el segmento etérico adherido al átomo-simiente del ápice del corazón. (El átomo-simiente del cuerpo de deseos durante las horas de vigilia interpenetra cierto átomo localizado en la cara inferior del hígado; pero durante el sueño este átomo simiente es visto en el vórtice del cuerpo de deseos que flota por encima del lecho). Flotando sobre su cuerpo, el Ego recibe vibraciones a lo largo del Cordón de Plata tanto del plano interno como del plano físico. Al ser ligeramente despertado por estas vibraciones, el Ego desciende parcialmente al cuerpo físico, de modo que el aura y la réplica de ella están mitad dentro y mitad fuera del cuerpo, por encima de la cabeza. Los centros sensoriales del cuerpo de deseos y los órganos de percepción del cerebro están fuera de línea y el cerebro semi-despierto recibe impresiones curiosamente distorsionadas, que traduce en sueños, o mejor dicho, en ensueños. Por lo tanto, todo sueño contiene un germen de verdadera causación; esto es, el ensueño es formado por fantasías sugeridas por las impresiones recibidas tanto del plano interno como del externo. Si las cobijas se han caído de la cama y la noche es fría, el Ego sueña, tal vez, que se está helando hasta la muerte en la nieve, o en el hielo del Polo Norte. Si una entidad se aproxima a él en el en los planos internos puede soñar que está teniendo una fantástica aventura con demonios o ángeles. Aún estas fantasías distorsionadas, sin embargo, contienen una cierta relación simbólica para la conciencia del Ego, y los psicólogos han descubierto que la clave de muchos problemas de sus pacientes, pueden se esclarecido desenmarañando las complejas imágenes de la fantasía onírica.

2º: La conciencia del sueño de verdad. Más allá del estado ordinario de sueño hay un estado de lucidez y razón, pero todavía es un estado de ensueño. Sin embargo, la lucidez y razón, pero todavía es un estado de ensueño. Sin embargo, la lucidez de estos ensueños muestra que el Ego está comenzando a despertar en los planos internos. Este es el estado de "conciencia de sueño de verdad". El Ego sueña con gente que realmente existe y con lugares de la tierra que él parece visitar y a menudo sabe que está "soñando", aún cuando no comprenda que está separado del cuerpo físico. Estos sueños "verdaderos" son a menudo comprobados en la conciencia de vigilia durante el día, en que se está despierto. Algunas veces resultan ser proféticos.

3º: Conciencia semi-despierta, o de semi-vigilia. El neófito está aquí parcialmente despierto en los planos internos; despierto lo suficiente como para comprender que está lejos del cuerpo y tiene breves ráfagas de conciencia pura, en las cuales sabe donde está, lo que está haciendo y por qué. Estos momentos, sin embargo, están entremezclados con los sueños ordinarios y con los ensueños de verdad, y no son claramente recordados al despertar.







4º: Conciencia de vigilia despierta. Aquí el neófito sabe que está despierto y fuera del cuerpo, pero rara vez es consciente de como abandonó el cuerpo y cómo retornó a él de nuevo. La memoria es todavía errática.

Max Heindel ha dicho que aún él mismo, después de su primera Iniciación, no siempre era capaz de recordar con detalles completos todo lo que le había sucedido mientras estaba fuera del cuerpo durante las horas de sueño, pero sabemos que existen variaciones en la claridad de la memoria aun en nuestra vida de vigilia diaria, así es que esto no es realmente importante. Algunas personas naturalmente, tienen mejores recuerdos que otras y la condición física del cuerpo tiene que ver con el recuerdo de las experiencias del plano interno; pero puede decirse que la memoria en general siendo un función del Éter Reflector, se relaciona con la clarividencia y cuando leemos acerca de la "memoria fotográfica" podemos saber que las personas que la tienen están realmente leyendo en el Éter Reflector. Algo más se dirá, acerca de los problemas de la memoria y del recuerdo de otros capítulos.

La conciencia del semi-sueño o semi-vigía y la conciencia de vigilia en el plano interno es generalmente acompañado de una clarividencia en aumento durante las horas del día, o sea cuando se está en el cuerpo; de modo que la clarividencia mientras se está en el cuerpo, complementa en cierta medida la memoria del trabajo y la experiencia que el Ego tiene cuando está fuera del cuerpo durante el sueño de éste. El Ego puede por ejemplo, olvidar a la mañana cuando despierta, que había discutido ciertos problemas con alguien en el Mundo del Alma, pero ese ser, puede venir a él durante el día y recordarle la conversación de la noche anterior. Similarmente en experiencia del día un amigo puede recordarnos algo que nos había dicho en una visita anterior.

En tanto que el Ego no esté completamente despierto en los planos internos, es difícil para él evaluar las experiencias que tiene allí. Le es especialmente difícil conocer las diferencias entre el "verdadero sueño" y el "estado de vigilia" si nunca ha experimentado este último. Pero podemos decir que estar despierto en los planos internos no es muy diferente a estar despierto en el mundo físico. Cuando estamos despiertos sabemos que lo estamos; pero en el Mundo del Deseo sucede algunas veces que soñamos que estamos despiertos y este sueño pertenece a la "conciencia del verdadero sueño" y no al estado de vigilia.

Las Regiones inferiores del Mundo del Deseo son particularmente difíciles de entender para el neófito cuando éste entra en ellas por primera vez, porque las formas vistas allí cambian continuamente y hasta que aprenda a ver la vida tras la forma -las formaciones aúricas básicas- es fácilmente engañado y extraviado pudiendo llegar a conclusiones falsas. Sin embargo todo el Mundo del Deseo está regido por lo que podemos llamar, la "ley meta-psíquica" para distinguirla de la "ley metafísica"; éste término se refiere en particular al plano mental, sin embargo la ley meta-psíquica y la ley meta-física son realmente dos aspectos de una misma cosa. En las Regiones superiores del Mundo del Alma la ilusión desaparece, por lo tanto todo es claro y lúcido, tan real y tan comprensible como el Mundo Celeste están equilibrados y armonizados en un estado de conciencia superior.

Las dos Leyes básica del Mundo del Deseo son las Leyes de Atracción y Repulsión gobernando la primera en gran parte la "Conciencia del Mundo Celeste" y la segunda, la conciencia del Infierno o inferior, en la cual está incluído el Purgatorio . El odio, cae bajo la Ley de Repulsión porque el odio desea deshacerse de la condición o de la persona que es "odiosa" y esta es la raíz de toda violencia y destrucción. Se asocia con la emoción de la amargura que es clarividentemente percibida bajo la forma de nubes negras y pesadas, simbólicas del abatimiento y de la desesperación. El odio, el temor, la tristeza y la desesperación marchan juntos y caen bajo la acción de la Ley de Repulsión.

El neófito debe comprender que todas las emociones malas pertenecen al estado de conciencia infernal y que aún funcionando en el estado de conciencia infernal y si estuviese fuera del cuerpo, se encontraría así mismo en lo que es llamado el Infierno o el Purgatorio. La diferencia entre el Infierno y el Purgatorio es esta: una persona está en el Infierno sino se arrepiente y todavía desea hacer el mal; pero si se arrepiente y aspira hacia Dios y hacia el Bien, entonces aunque esté en el Purgatorio está en realidad elevándose hacia Regiones superiores.

La materia del Mundo del Deseo inferior es tan densa que se entremezcla con los éteres inferiores y permanece cercana a la Tierra, de modo que los Egos que tienen en sus auras mucha de esta materia densa están "ligados a la Tierra". Max Heindel dijo que él se maravilló de que la mayoría de las personas no pudiesen ver la Substancia densa, pesada, tanto astral como etérica, en la cual viven habitualmente los espíritus ligados a la Tierra; en realidad, muchas personas la han visto sin saber lo que veían. Tanto durante las horas de sueño como después de la muerte, el Ego que tiene mucha de la substancia de deseos de baja vibración en su aura, no puede elevarse a los Mundos superiores hasta que su aura haya sido purgada. Los centros sensoriales del cuerpo de deseos también se atascan, dice Max Heindel; la clarividencia no se desarrolla completamente hasta que estos centros sean limpiados de las miasmas obscuras, ya sea por medio del sufrimiento purgatorial o por medio del ejercicio de Retropección y oración aquí y ahora.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario