sábado, 24 de junio de 2017

Crecimiento





EL CORDÓN DE PLATA Y LOS ÁTOMOS SIMIENTES

CAPÍTULO II

CRECIMIENTO

En este capítulo se hará breve referencia a afirmaciones encontradas en notas que Max Heindel dejó y que no fueron comprobadas por su investigación posterior. Favor de considerarlas con esta salvedad en mente. La descripción del triple Cordón dada en el capítulo anterior es substancialmente todo el material que el señor Heindel mismo publicó. En este capítulo serán usados los mismos datos básicos publicados y además el material no comprobado, teniéndose cuidado de "advertir" al estudiante, cuando se usa este último material.

Las notas no publicadas tratan del "ulterior desarrollo" del Cordón que tiene lugar después del nacimiento en el mundo físico y tienen que ver principalmente con el desarrollo y maduración adicionales del Cordón etérico, junto con el crecimiento es extensión del segmento mental como se describió en el capítulo anterior. De los cuatro éteres solamente han sido mencionados dos. Las notas tratan además de los otros dos éteres: estos son los Éteres Luminoso y Reflector.

El segmento mental no está en evidencia al nacimiento, aunque es visible en el Arquetipo y está presente potencialmente en su centro raíz. es decir, en el átomo-simiente de la mente, localizado cerca del seno frontal.

En adición al crecimiento del triple Cordón de substancia etérica, de deseos y mental, el Cordón etérico continúa creciendo durante los primeros veintiocho días de la vida -notas de Max Heindel- crecimiento que es paralelo con el crecimiento del Cordón como se describió previamente y con la maduración de los cuerpos etérico, de deseos y mental. Los cuatro éteres maduran en períodos septenarios y las cuatro partes de la sección etérica del Cordón maduran en los mismos períodos.

Desde el nacimiento a los siete años, la parte de Éter Químico del Cordón es la más activa. Max Heindel dice que el átomo-simiente del Cuerpo Vital situado en el plexo solar, está compuesto tanto de Éter Químico como de Éter de Vida; podemos por lo tanto suponer que la parte del Cordón que se extiende del átomo simiente del corazón al átomo-simiente del plexo solar está hecha de esos dos éteres al nacimiento aunque el Éter Químico -importante para los procesos de asimilación y excresión- es el más activo. El señor Heindel afirma que el "polo negativo" es más activo que el "polo positivo" de los éteres durante la infancia y que los procesos de maduración tienen una conexión especial con el "polo positivo". Durante el siguiente período septenario, de los siete a los catorce, la sección de Éter de Vida del Cordón está madurando como preparación para la adolescencia siendo su crecimiento sincrónico con el crecimiento del segmento de deseos del Cordón, desde el átomo-simiente del cuerpo de deseos en el hígado al átomo-simiente del cuerpo vital en el plexo solar. Su crecimiento es una causa contributoria de la adolescencia.

A los catorce años nace el cuerpo de deseos y con él madura el Éter Luminoso, lo que ocasiona el período de "sangre caliente" (pasión) de la adolescencia, siendo el calor de la sangre una función del Éter Luminoso y por medio de este calor el Ego hace sentir su presencia en el cuerpo. El niño ahora se conoce a sí mismo como individuo y comienza a rechazar la restricción paterna, pero el segmento mental del Cordón de Plata todavía es incompleto y el Ego no tiene pleno control de sus vehículos. Existe una notable falta de control de la naturaleza emocional y una ebullición de deseos, esperanzas y pasiones.

De acuerdo con las notas, la parte del Cordón Etérico constituida por Éter Luminoso crece entre los átomos-simientes del cuerpo de deseos en el hígado y el de la mente en el seno frontal. No sabemos en qué dirección ocurre el crecimiento, pero parece ser el Cordón etérico está creciendo en línea continua de abajo hacia arriba.

Mientras tanto existe una cuarta parte del Cordón Etérico que corresponde al segmento mental y a su maduración. Esta cuarta parte del Cordón Etérico está compuesta de Éter Reflector y continúa madurando hasta la edad de los veintiocho años, como se describe en estas notas. esta parte elástica acompaña aparentemente al segmento mental del Cordón del cual dice Max Heindel en las notas que es la única parte del Cordón Etérico que permanece indefinidamente con el Ego cuando sale del cuerpo durante el sueño, en la Auxiliaría Invisible o en la Iniciación. La parte más baja del Cordón Etérico no es elástico y aunque se eleva fuera del cuerpo dormido hasta su máxima longitud no estira más que unos cuantos pies. En el material publicado de sus escritos de su muerte, Max Heindel describe esto tan específicamente. Dice únicamente que los átomos-simientes en el área del seno frontal y en las áreas del hígado y del plexo solar, son inmovibles. Pero como el Cordón brota del átomo-simiente, es obvio que el Cordón insertado en el átomo-simiente movible debe también ser movible.

El análisis del material publicado correlacionado con estas notas experimentales, sugiere que el Cordón de Plata etérico aunque movible en realidad permanece cerca del cuerpo y esto es la causa de la sección más gruesa vista cerca del cuerpo por muchos clarividentes que la describen.

En las láminas estereotípicas que Max Heindel había preparado, el cuerpo de deseos es mostrado flotando como un globo sobre el cuerpo dormido, adherido por medio del Cordón de Plata que dibuja los "seis" a medio camino entre el cuerpo de deseos y el cuerpo físico. El ha dicho que no existe diferencia entre el sueño y la muerte excepto en que en el primero el Ego puede volver al cuerpo mientras que en en la muerte, el átomo simiente del corazón se rompe con la consiguiente ruptura en el sitio de los "seis", después de los cual el Ego no puede volver a entrar que está muerto.

En otras láminas estereotípicas preparadas por antiguos discípulos de Max Heindel, la unión de los "seis" es mostrada precisamente arriba de la cabeza del cuerpo dormido, casi descansando sobre la almohada, mientras que el segmento compuesto de materia de deseos se eleva hasta ser fijado en el gran vórtice del cuerpo de deseos que flota como un globo sobre la cama, paralelamente al cuerpo físico dormido. Por supuesto, el Cordón sale a través de la cabeza, con los átomos simientes movibles.

De acuerdo a las notas el segmento de Éter Reflector y con esto se infiere el del Éter de Luz también, acompaña a los vehículos superiores y al Cordón compuesto de materias de deseos y mental cuando estos salen del cuerpo.

La parte del Cordón Etérico compuesta de éter reflector crece hacia abajo, del área del seno frontal hacia el átomo-simiente situado en la punta del corazón, completamente así un circuito y atando el Ego a sus vehículos firmemente para la encarnación, de acuerdo con estas notas.

Obsérvese que el átomo-simiente del corazón que es el más antiguo de los átomos-simientes, habiendo sido dado en el Período de Saturno, es llamado "El libro de la vida". El señor Heindel dice que ese átomo posee una naturaleza muy elevada; pero con relación a la contraparte etérica del átomo, ésta consiste de todos los cuatro éteres, como todo los átomos del cuerpo. Pero en el átomo-simiente del corazón hay algo muy especial, algo que no se encuentra en ningún otro átomo del cuerpo.

El señor Heindel dice que este átomo-simiente del corazón "nada en un mar de éter". El Éter Reflector se encuentra allí en mayor cantidad junto con los otros tres. Pero es bueno puntualizar que ese átomo-simiente del corazón posee una mayor cantidad de Éter Reflector que cualquier otro átomo del cuerpo.

Los Éteres Luminosos y Reflector juntos envuelven a este especial átomo-simiente, que es el libro de los recuerdo de Dios y que contiene TODOS los registros de los anteriores ciclos vitales, desde el comienzo mismo de las existencias. Por supuesto es cierto como dice el señor Heindel que las fuerzas de cada átomo del cuerpo son una expresión de "la vida indiferenciada de Dios" (cristalizaciones alrededor del polo negativo del Espíritu); pero el átomo-simiente del corazón lo es un sentido muy especial. Cada molécula y célula del cuerpo tiene una matriz de los dos éteres inferiores, estando también rodeada de una envoltura de Éter Luminoso y Reflector. Pero también este es especialmente el caso de átomo-simiente del corazón que da la nota-clave para todos los átomos del cuerpo.

Cuando el Ego sale del cuerpo en el sueño o en la muerte o para trabajar en los planos internos de la naturaleza, son los segmentos mental y de Éter Reflector lo que se ven bajo la forma de un sutil hilo plateado, infinitamente elástico, que se extiende a grandes distancias en el espacio interno, según estas notas. El segmento de materia de deseos es también elástico y por la facultad de extenderse que tiene este Cordón es que la distancia virtualmente no existe en el Mundo de Deseos dice Max Heindel.

Se hace aparente que los informes sobre el Cordón de Plata de que es excesivamente voluminoso es un mal entendido. A la muerte toda la substancia etérica de los éteres inferiores sale y flota sobre el cuerpo y es tan densa como para ser vista por muchas personas. Estos éteres que salen al mismo tiempo que el Ego, serían naturalmente llevados consigo por el Cordón de Plata. Por otra parte, algo muy parecido sucede en el desarrollo mediumnímico, porque una separación ha tenido lugar entre el cuerpo físico y los éteres Químico y de Vida, que permite que estos éteres sean sacados del cuerpo junto con el Cordón de Plata, al cual se adhieren. En el trabajo de la Escuela de Misterios se espera que esto no suceda.

Max Heindel afirma que una división inadecuada tiene lugar cuando es usado el método erróneo del desarrollo, como en las clases mediumnísmicas. El desarrollo negativo significa que tiene lugar una división entre el Éter Químico y el cuerpo, o entre los Éteres Químicos y de Vida y esta es la división errónea que puede producir varias enfermedades físicas, tales como tuberculosis, insuficiencia cardíaca, postración nerviosa o desarreglo mental. La división o separación adecuada, que tiene lugar entre los éteres superiores y los inferiores, resulta de la disciplina de entrenamiento positivo de las Escuelas de Misterios, que incluyen los ejercicios Vespertino y Matutino, el trabajo de Meditación y de Contemplación, así como la instrucción esotérica ulterior de parte del Maestro cuando el Discípulo lo merece. Pero nótese esto: aún los ejercicios Matutino y Vespertino solos producen efectivamente la separación adecuada cuando se ejecutan fielmente, si el discípulo está viviendo una vida espiritualmente orientada.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario