miércoles, 14 de junio de 2017

El Espíritu Humano o Ego


LOS HABITANTES DE LOS PLANOS

CAPÍTULO IV

EL MUNDO DEL PENSAMIENTO

LA REGIÓN DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO: EL TERCER CIELO

EL ESPÍRITU HUMANO O EGO

La Región del Pensamiento Abstracto es el "Tercer Cielo" en esoterismo cristiano. la Jerarquía dominante aquí son los Señores de la Forma, relacionados con Escorpión. De los más altos y grandes Mundos espirituales esta Región es la más inferior y la base de operaciones para el gran Ángel Jehová, Quien como el más elevado Iniciado del Período de la Luna, se ha unido con el Tercer Aspecto del Logos Solar. Los Señores de la Forma habían -en el Período de la Tierra - evolucionado lo suficiente como para tomar a su cargo la mayor parte del trabajo del Período de la Tierra, ver "Concepto Rosacruz del Cosmos", en el que el lado formal y material de las cosas domina todo lo demás. Los Señores de la Forma tienen a su cargo al Espíritu Humano en este Período de la Tierra, y como Jehová - Dios, operan desde la Región del Pensamiento Abstracto o "Tercer Cielo".

Este es el Mundo especial de Ellos. Diremos más pero primeramente dirijamos nuestra atención al Espíritu Humano como Ego, porque en el Tercer Cielo el Espíritu Virginal se expresa a Sí mismo como Ego.

En el "Concepto Rosacruz del Cosmos" leemos lo siguiente: "Nosotros mismo, como Egos, funcionamos directamente en la sutil substancia de la Región del Pensamiento Abstracto, que hemos especializado dentro de la periferia de nuestra aura individual. Desde allí examinamos las impresiones hechas por el mundo exterior sobre el cuerpo vital a través de los sentidos, así como los sentimientos y emociones generados por ellas en el cuerpo de deseos y reflejados en la mente". ¿Quiénes son, estos "nosotros" de quienes habla Max Heindel"? Son los Espíritus Virginales, y el Espíritu Virginal es el Yo Real, y funciona aquí como Ego, habiéndose envuelto a sí mismo, en el más denso de los tres velos de Espíritu-materia. El Espíritu Virginal mismo tiene tres potencias o aspectos, como el Dios Triuno a Cuya imagen está hecho; y estas tres potencias o aspectos corresponden al triple Espíritu: Voluntad, Sabiduría y Actividad.

El "aura individual" dentro de la cual la substancia del "Tercer Cielo" es especializada, es el aura del Espíritu Humano, el "aura permanente" que, aunque cambia de vida en vida, expresa el Espíritu-Virginal como Ego.

Revisemos brevemente lo que las enseñanzas Rosacruces dicen acerca de esto. Nótese que cuando usamos el término Espíritu Humano, indicando uno de los tres aspectos del Espíritu Virginal, nos estamos refiriendo a un velo, envoltura, o aura. Para hablar con la debida precisión, deberíamos decir no simplemente Ego, sino Espíritu Virginal como Ego. Esto, sin embargo, es embarazoso; así es usualmente decimos Ego, o Triple Espíritu.

Leemos de nuevo: "En el Período de la Luna ... los Espíritus Virginales dan una zambullida adicional en la todavía más densa materia de la Región del Pensamiento Abstracto, y aquí se agrega el más opaco de sus velos, el Espíritu Humano. En adelante se pierde la omniconciencia del Espíritu Virginal. Ya no puede penetrar en sus velos, sino que mira hacia afuera y percibe a los demás, de modo que se ve obligado a dirigir su conciencia hacia adentro y allí se encuentra a sí mismo, como Ego, separado de todos los otros". Concepto Rosacruz del Cosmos.

Nótese que esta individualidad no se pierde de allí en adelante, pero es transmutada en el arco ascendente de la evolución. Max Heindel continúa: "De esta manera el Espíritu Virginal es encajado en un triple velo y como el velo más externo, el Espíritu Humano, le ciega efectivamente con relación a la unidad de la Vida, se convierte en el Ego al hacerse la ilusión de estar separado. La evolución gradualmente disolverá la ilusión, recuperando la omniconciencia y conservando la conciencia del Yo que habrá sido agregada".

En la Quinta Revolución del Período de la Luna, los Serafines despertaron el "tercer aspecto" germinal del triple Espíritu; en la Sexta Revolución los Querubines reaparecieron y cooperaron con los Señores de la Individualidad (Quienes dieron el germen del cuerpo de deseos) para unir el recién despertado germen del Espíritu Humano al Espíritu de Vida. En la Séptima Revolución los Señores de la Llama de nuevo vinieron en nuestra ayuda, cooperaron con los Señores de la Individualidad para unir el Espíritu Humano con el Espíritu Divino. Así vino a la existencia el Ego separado, el triple Espíritu, (Concepto Rosacruz del Cosmos). Está enfocado en la quinta región del Mundo del Pensamiento.

Y en las conferencias del "Cristianismo Rosacruz", encontraremos lo siguiente: ".... Al final del Período de la Luna el hombre en formación poseía un triple Espíritu y un triple cuerpo:

(1) el Espíritu Divino, cuya contraparte es el cuerpo denso;

(2) el Espíritu de Vida, cuya contraparte es el cuerpo vital;

(3) el Espíritu Humano, cuya contraparte es el cuerpo de deseos.

Sin embargo, "el Espíritu Humano y el cuerpo de deseos comenzaron a evolucionar en el Período de la Luna y por consiguiente este trabajo estuvo a cargo del Espíritu Santo" (Jehová Dios).

"Estamos desarrollando la razón por medio de la actividad del Ego, que es el Triple Espíritu actuando únicamente a través de su más externo velo, el Espíritu Humano..."

Astrológicamente notamos que entre el Espíritu Divino y el Espíritu de Vida y sus contrapartes los cuerpo físicos y vital está el Espíritu Humano, regido por el Sol y sus contrapartes -el cuerpo de deseos- regido por la Luminaria menor, la Luna.

Notamos también es el libro "Preguntas y Respuestas", tomo II, que "el Espíritu Humano que fue despertado durante la involución en el Período de la Luna, será el más prominente de los "tres aspectos" del Espíritu, en la evolución del Período de Júpiter, que es el correspondiente Período en el arco ascendente de la espiral". El Ego poseerá entonces lo que se denomina "Conciencia de sí mismo, Jupiteriana objetiva y pictórica".

El Diagrama 2 del "Concepto Rosacruz del Cosmos" indica la posición del Espíritu Humano en la Quinta Región de la Cuarta Región, la de las Fuerzas Arquetípicas, donde se halla la mente. La parte del Mundo del Pensamiento que el ser humano normal "toca" parece estar en por encima de la superficie de la Tierra, como se observó en un comentario anterior; y todos nuestros procesos mentales tienen lugar dentro de la porción de ella que es especializada en nuestra propia aura. En la misma Cuarta Región junto con el eslabón de la mente está la "Memoria de la Naturaleza" perteneciente a todo el Período de la Tierra, porque este Mundo del Pensamiento es en realidad la mente del Espíritu de la Tierra. Por supuesto que compenetra el globo, porque el Espíritu Planetario está en el centro de la Tierra, rodeado de vehículos que corresponden a las envolturas o auras humanas. Solamente mediante la Iniciación puede la humanidad penetrar a través de estas "capas" psico-espirituales de la Tierra y llegar hasta el centro, donde uno se encuentra cara a cara con el Espíritu Interno Planetario.

Aquí, entonces, en la Región del Pensamiento Abstracto tenemos el primer Mundo en el cual el Espíritu Virginal se conoce a sí mismo como Ego descendiendo a la materia; y también el primero en que el Ego se conoce a sí mismo como Espíritu, cuando está emergiendo desde la materia. Aquí es consciente de sí mismo como ente separado y aparte de todos los otros seres y la envoltura o substancia del Espíritu Humano de que está rodeado, es el aura prototípica reflejada en las envolturas mental y astral. El Espíritu de Vida y el Espíritu Divino son también llamados velos, como hemos visto, pero no son auras, en el sentido limitante como lo son el Espíritu Humano o la envoltura mental y el cuerpo de deseos. El Ego como triple Espíritu tiene un vehículo especial, el "Dorado Vestido de Bodas", nombre dado a los éteres superiores del cuerpo vital, desarrollado por medio del servicio a los demás.

En la actualidad el Ego no asciende más allá del "Tercer Cielo" después de la muerte, llevando consigo los cuatro átomos-simientes, permanece allí sólo un corto tiempo antes de prepararse para el renacimiento. Desde este mundo su atención se enfoca en las escenas de la "Memoria de la Naturaleza" de la Cuarta Región, y se le permite escoger, entre varios patrones "causales" uno de los cuales pondrá en práctica en el siguiente renacimiento. El Ego no tiene la Sabiduría suficiente como para trabajar solo, pero las Jerarquías que lo guían lo dirigen tienen acceso no solamente a la "Memoria de la Naturaleza" del Mundo del Pensamiento, sino también a los todavía superiores registros encontrados en el Mundo del Espíritu de Vida, que se remontan a la aurora misma del Período de Saturno. De esta manera el Ego es conducido a hacer una sabia elección, y bajo la tutela de las Jerarquías una vez más comienza el descenso a través de los planos hacia un nuevo nacimiento en un cuerpo físico.

También es aquí, en el "Tercer Cielo", donde el Ego tiene su ser esencial y donde los Instructores o Hierofantes de las Escuelas de Misterios hacen su más importante contacto con el neófito. este es un punto que debe ser entendido. El Instructor puede o no transmitir instrucción, telepática o clariaudientemente, pero usa la conciencia pictórica objetiva del Período de Júpiter, que toda la humanidad tendrá en ese Período, la cual solamente los Hermanos Mayores de la raza poseen en la actualidad.

Esta clase de comunicación se hace posible porque un nuevo quinto elemento es agregado al lenguaje, y las imágenes formadas son percibidas con objetividad completa. Con todo esta visión de imágenes objetivas surge, no desde afuera, sino de la conciencia egoica misma. Mana de adentro, porque la comunicación es de Ego a Ego, y perfectamente objetiva en el sentido espiritual.

La comunicación interior se acompaña de conscientes escenas proyectadas, que llegan al cerebro por vía del éter reflector y algunas veces puede objetivarse hasta los límites mismos de la visión física, cuando es hablada la "Palabra".

Así es que no carecemos de comunicación con los Mundos superiores mientras estamos encarnados sobre la tierra. Max Heindel señala que "si nuestras mentes se ocuparan de temas tales como las matemáticas o el estudio de las fases planetarias de la evolución, ESTARÍAMOS CONSTANTEMENTE EN LA REGIÓN DEL PENSAMIENTO PURAMENTE ABSTRACTO ... porque la mente sería dirigida hacia arriba, hacia los Reinos espirituales por medio de los cuales se obtiene la liberación".

del libro "Temas Rosacruces", Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario