martes, 27 de junio de 2017

Evolución



EL CORDÓN DE PLATA Y LOS ÁTOMOS SIMIENTES

CAPÍTULO V

Evolución

La mayoría de lo que Max Heindel ha dado concerniente a la evolución del Cordón de Plata en las épocas pasadas, se encuentra en el segundo tomo de Preguntas y Respuestas, páginas 425-432 edición inglesa-, libro que también recapitula el material dado en el Cosmos. En él leemos lo siguiente:

"Tres períodos de evolución han precedido nuestro presente período terrestre.

Durante el Período de Saturno éramos semejantes a los minerales; en el Período Solar teníamos una constitución como la de las plantas y en el Período Lunar desarrollamos vehículos similares a los de los presentes animales. Decimos similares, porque la constitución del mundo era tan diferente que la construcción idéntica hubiese sido una imposibilidad. (El estudiante observará, sin embargo, que hay una recapitulación de los Períodos precedentes en cada período Mundial, de tal modo que en nuestro presente Período Terrestre también la raza humana atravesó los estados mineral, vegetal y animal, antes de convertirse en un ser humano, como los antropólogos han podido demostrar, - Ed).

"Imaginad ahora un inmenso globo circulando en el espacio como un satélite alrededor del sol. Es el cuerpo de un gran Espíritu, Jehová. Así como nosotros tenemos carne suave y huesos duros, así también la parte central del cuerpo de Jehová es más densa que la externa que es nebulosa, aunque su conciencia compenetra todo el conjunto, Jehová aparece principalmente en la nube y con El están sus Ángeles y otras Jerarquías Cósmicas.

"Del gran firmamento de nube penden millones de cordones, cada uno con su saco fetal cerniéndose cerca de la parte central densa y así como la corriente vital de la madre humana circula a través del cordón umbilical que lleva la nutrición al embrión durante la vida ante-natal con el propósito de desarrollar un vehículo en el cual pueda morar independientemente el Espíritu humano una vez completado el período de gestación, así también la vida divina de Jehová nos nutría en la nube y circulaba a través de la familia humana entera durante ese estado embrionario de su evolución y éramos entonces tan carentes de iniciativa como el feto.

"Desde entonces el Maná (Manas, Mens, Mensch, o Man, el hombre) ha caído del Cielo desde el seno del Padre y está ahora atado por medio del Cordón de Plata al cuerpo concreto durante sus horas de vigilia y aún durante el sueño este Cordón forma el eslabón conectante entre los vehículos superiores. Esta conexión es rota únicamente a la muerte."

Continúa diciendo (página 430): "Habiéndose familiarizado con la construcción y función del Cordón de Plata como un eslabón entre el Ego y sus vehículos, estudiaremos a continuación su formación y uso en relación con el animal y el Espíritu Grupo. Ha sido enseñado en el Cosmos que los hábitos, gustos, simpatías y antipatías de cada especie son debidos al hecho de que son dirigidos por un Espíritu de Grupo común. Todas las ardillas acumulan su depósito de nueces para un período de sueño invernal; todos los leones apetecen la carne; los caballos sin excepción comen heno; pero el alimento de un hombre es el veneno de otro. Si conocemos los hábitos de un animal conoceremos los hábitos de todos los que pertenecen a la misma familia, pero será inútil investigar los antepasados de Edison para indagar la fuente del genio de Tomás Alva Edison. (Aún la novísima ciencia de la genética no resuelve este problema.)-Ed). Un tratado sobre los hábitos del caballo podrá aplicarse a todos los caballos, pero la biografía de un hombre difiere enteramente de la de cualquier otro ser humano a causa de que cada hombre actúa bajo los dictados de un Espíritu interno individual. Los animales de un cierto grupo son dirigidos por una inteligencia común: el Espíritu Grupo, por medio del Cordón de Plata. Todo animal tiene su propio Cordón de Plata individual, por lo que se refiere a las dos partes que conectan los cuerpos denso, vital y de deseos, pero la tercera parte -mental-, que está conectada con el vórtice central del cuerpo de deseos localizada en el hígado, es el Cordón del Espíritu Grupo. Por medio de esta elástica ligadura gobierna los animales de su tribu sin tener en cuenta la parte del mundo en que se encuentren, con igual facilidad. La distancia no existe desde el punto de vista de los mundos internos y como los animales no tienen mente propia, obedecen las sugestiones del Espíritu de Grupo incuestionablemente. (En su mayoría, porque hay excepciones entre los animales domésticos).

"A este respecto los niños no son una excepción, porque tienen desarrollada únicamente dos partes del Cordón de Plata. Sin embargo tienen una mente, de la cual está emanando la tercera parte. Así pues, el Ego no tiene comunicación directa con sus vehículos y por lo tanto, la progenie humana, que tiene la más grande posibilidad es al mismo tiempo la más inválida de todas las criaturas de la tierra influída por la autoridad de sus guardianes físicos.

"Pero aunque el hombre está ahora individualizado y emancipado de cualquier interferencia directa con sus acciones por medio de la guiadora cuerda, por medio de la cual el Espíritu Grupo obliga (no hay otra palabra que exprese mejor la idea) al animal a hacer sus mandatos, no es todavía más capaz de gobernarse a sí mismo que el niño, sobre el que ejercemos autoridad hasta que tenga edad suficiente para hacerse cargo de sus asuntos, pues los Espíritus de la Raza (Arcángeles) continúan rigiendo las naciones. Cada nación, con excepción de los Estados Unidos de América, tiene su propio Espíritu de Raza, que flota bajo la forma de una nube sobre la tierra en la que vive su pueblo... Con cada aliento inhalan este Espíritu... Conforme corre el tiempo y nosotros progresamos, seremos... emancipados del Espíritu de la Raza que había vivido en nuestro aliento desde el tiempo en que el Elohim Jehová sopló -nesphesh- el aire vital en nuestras narices. Estos Espíritus trabajan sobre el cuerpo de deseos y el Espíritu humano, fomentando el egoísmo y el egotismo. Cuando aprendemos a tejer el glorioso Vestido de Bodas, llamado el Cuerpo del Alma, por medio del servicio amoroso y desinteresado y sea consumado el matrimonio místico -cuando el Cristo nazca inmaculadamente en nuestro interior- el Amor Universal nos emancipará para siempre de la Ley Universal y seremos perfectos como Nuestro Padre Celestial es Perfecto".

Nótese particularmente que debido a que este tercer segmento del Cordón de Plata está incompleto en el ser humano al nacimiento, es que el niño humano es la más inválida de las criaturas. En los animales el tercer segmento está adherido al Espíritu Grupo y pertenece al Espíritu Grupo, que así guía al animal infante por medio de lo que se llama "instinto" (inteligencia); pero el niño humano no cuenta con tal guía. Por supuesto, las líneas que seguirá el Cordón en su crecimiento en el aura humana, son mostradas en el Arquetipo dice Max Heindel, pero su completo crecimiento tarda veintiún años. Entonces el segmento mental del Cordón se une con el átomo-simiente del cuerpo de deseos en el gran vórtice del hígado, hecho que pone fin a la adolescencia del ser humano, de modo que se convierte en adulto y el Ego puede controlar sus vehículos inferiores.

La mente del Ego es, por supuesto, activa a través de la infancia. Sabemos que el niño puedo pensar, razonar y usar la imaginación; pero sin embargo, carece de control sobre el cuerpo y las emociones y no cuenta con "instinto" para guiarlo, como observamos que es el caso en el animal recién nacido. Depende del cuidado de los adultos.

Ningún desarrollo oculto es posible para el ser humano hasta que el tercer segmento del Cordón de Plata se haya desarrollado plenamente y conectado con el gran vórtice del cuerpo astral en el "hígado" (como aparece en el cuerpo). Pero sin embargo es cierto que los niños pueden tener, y de hecho tienen, una clarividencia rudimentaria, teniendo también alguna libertad en los planos internos. (Esto es también cierto en los animales). Max Heindel describe en los primeros "ECOS" las aventuras de niños que vivían en Mt. Ecclesia y que por la noche mientras sus cuerpo dormían, podían ser vistos jugando con feéricos compañeros en los planos internos. Puesto que el espacio tal como lo conocemos en el mundo físico no existe virtualmente en los planos internos, los niños no sienten limitación en sus actividades oníricas durante el sueño.

Podemos agregar que cierto número de modernos videntes han dicho que vieron un tenue línea de luz que procedía de un hada que se divertía jugando, hacia la planta de la cual salió. Ordinariamente esto nunca es mencionado, pero estas criaturas etéricas también están vinculadas por medio de una especie "Cordón de Plata" con la criatura física viviente a la cual cuidan, aunque el ser féerico no debe ser confundido con el alma vegetal que se convertirá en un ser parecido al humano en el lejano período de Venus de nuestro esquema evolucionario.

Que existen animales excepcionales es algo que Max Heindel admite en muchos lugares de sus escritos. Los caballos de Elberfeld, por ejemplo, podrían hacer problemas matemáticos y "conversar" con los humanos deletreando palabras con sus pezuñas sobre un enorme alfabeto dibujado sobre el suelo del establo. Aún estos animales, sin embargo, no parecen estar completamente independizados del Espíritu Grupo, sino a punto de individualizarse. Cuando un animal llega a este estado de su evolución es liberado de la encarnación con el fin de que pueda asumir su verdadera evolución humana en el período siguiente o sea el Período de Júpiter.

Con relación a las fuerzas que residen en el átomo-simiente del corazón, Max Heindel escribe: "La ciencia física sabe ahora que, cualquiera que sea el poder que mueve al corazón no viene desde afuera, sino de dentro del mismo corazón... La fuerza residente en ese átomo, como las fuerzas residente en todos los átomos, es la vida indiferenciada de Dios; sin esa fuerza el mineral no podría formar cristales en la materia, ni los reinos vegetal animal y humano podrían formar sus cuerpos. Entre más profundo lleguemos, más evidente se nos hará cuan fundamentalmente cierto es que en Dios nos movemos y tenemos nuestro ser.

"Ese átomo es llamado el átomo-simiente. La fuerza que mora en él mueve al corazón y conserva vivo el organismo. Todos los otros átomos del cuerpo entero deben vibrar a tono con este átomo. Las fuerzas del átomo-simiente han sido inmanentes en cada cuerpo denso poseído por el Ego particular al cual pertenece y sobre esta tablilla plástica están inscriptas todas las experiencias de ese particular Ego en todas sus vidas. Cuando retornemos a Dios, esto es, cuando todos seamos sus vidas. Cuando retornemos a Dios, esto es, cuando todos seamos uno en Dios una vez más, ese registro que es el registro particular de Dios, todavía permanecerá y así retendremos nuestra individualidad. Nuestras experiencias las transmutamos en... facultades; el mal es transmutado en bien y el bien lo retendremos en forma de poder para un bien mayor, en el más íntimo sentido de la palabra".

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario