martes, 13 de junio de 2017

Las Jerarquías celestes y la imaginación creadora



LOS HABITANTES DE LOS PLANOS

CAPÍTULO IV

EL MUNDO DEL PENSAMIENTO

LAS JERARQUÍAS CELESTES Y LA IMAGINACIÓN CREADORA

Obsérvese que TODAS las Jerarquías Creadoras están activas en el "Segundo Cielo" como Fuerzas Arquetípicas, en un tiempo u otro. Así como nuestra propia raza humana está allí durante centurias entre renacimientos, así también las Jerarquías Celestes que están por encima del hombre, van y vienen por ese plano, aunque las Jerarquías dominantes son los Señores de la Mente. Este es el plano más inferior en que funcionan los Señores de la Mente. Ellos no trabajan con ninguna otra de las oleadas de Vida de nuestro planeta que no sea la humanidad, y la humanidad de Espíritus Virginales que mora en otros planteas de este sistema solar.

Aquí en el "Segundo Cielo" el Ego recibe instrucción en plena conciencia de vigilia por parte de estos Jerarcas, a Quienes ve en esa clara luz blanca que caracteriza al reino Mental, ante la cual todo aparece con intensa agudeza y claridad en el más brillante y luminoso color. Tanto el color como la forma fluyen en este mundo procediendo del Tono, o Música de las Esferas, que se difunde en este reino.

Puesto que el hombre, el Ego, está aquí aprendiendo a construir cuerpos, es claro que ve las formas y Arquetipos creadores de este Mundo son objetividad espiritual: no como ensueños o ilusiones, sino como realidades vivientes. La visión es aquí intelectual e imaginativa incluyendo todo lo que entendemos por la palabra "forma". Si esto no fuera así estos Arquetipo no podrían producir las formas que aparecen en los mundos inferiores de Deseos, Etérico y Físico. Actualmente se habla de "dimensiones superiores", de modo que tenemos una forma lógica de explicar cómo pueden haber formaciones tan definitivas en un "hiper-espacio" que no es físico o material, pero sin embargo, es lógicamente real.

¿Cómo trabajan estas Jerarquías Creadoras? En "Francmasonería y Catolicismo" dice Max Heindel: "Por medio de la Imaginación el Gran Arquitecto del Universo debe primero haber visualizado todo, tal como es ahora, o como fue creado al principio y luego mediante su Voluntad los átomos físicos fueron ordenados en esta matriz o molde de pensamiento, llegando así, gradualmente, a la manifestación al Universo tal como fue ideado por su Creador. Tampoco debemos creer que este proceso está ya completo, sino que continuará hasta que todo haya llegado a ser "PERFECTO, SEGÚN EL DISEÑO ORIGINAL".

"Las Jerarquías Divinas que han llevado a cabo el plan del Gran Creador también usan la misma Fuerza Creadora dual al formar el cristal en el mineral, la hoja de la planta o la silueta del animal. Con su poderosa Imaginación dibujan en la Región Arquetípica de la Tierra lo que desean crear y su Voluntad concentrada moldeará la materia más grosera según esa matriz hasta que asuma una definida forma física como deseó ... El hombre, el Espíritu, tiene una fuerza creadora semejante..."

Luego la Imaginación es la Fuerza dominante en el Segundo Cielo", pero el fundamento real de la visión imaginativa está en la Región Superior del Pensamiento Abstracto, en la Idea Germinal formada por el Ego que funciona en la cubierta o aura permanente del Espíritu Humano. Hablamos de tres "cubiertas" o "velos" del Espíritu, pero únicamente el tercero, o más inferior y denso puede ser llamado un "aura" en sentido delimitado. Los "velos" del Espíritu de Vida y Espíritu Divino pertenecen a mundos universales y cósmicos.

La Región del Pensamiento Concreto, o "Segundo Cielo", es, por lo tanto, un mundo en el cual el conjunto de imágenes es significado y consecuentemente interpretable como símbolo. Las hermosas figuras simbólicas, a menudo geométricas, vistas por el estudiante durante la meditación, pertenecen realmente a este reino.

Debemos aprender a considerar la Imaginación como un Poder Divino, junto con la Voluntad Espiritualizada y entender que el mundo de la Imaginación es tan real como el Mundo Físico. Por supuesto uno no debe confundir ambas cosas porque tal confusión da por resultados alucinaciones.
De aquí la importancia de la "Imaginación entrenada" del vidente, de la cual Max Heindel habla. Queda por demostrar que la Imaginación es entrenada por la razón iluminada, que pertenece a la región del Pensamiento Abstracto, o "Tercer Cielo" y este trabajo es parte del objetivo primario de la Época Aria.
Existe una clarividencia mental que abre para el neófito la puerta de los fenómenos del "Segundo Cielo", y si bien al principio pueden existir fantasías autocreadas, el neófito gradualmente aprende a trabajar con la Idea Germinal, principio guiador a lo largo del cual tienen lugar las formaciones Imaginativas. La Idea que germina en el "Tercer Cielo" desarrolla o "emana desde adentro", las formaciones del "Segundo Cielo"y si el neófito capta la Idea, puede ver su verdadera representación desplegándose ante su visión intelectual en el espacio Mental. Este es un concepto fundamental del mundo Mental y todo estudiante debe llegar a captar el principio involucrado, con el fin de asegurar el control de la mente.

Este proceso de visión que hemos descripto pertenece al trabajo de la meditación. No debe ser confundido con el trabajo del alto Iniciado que abandona su cuerpo conscientemente y funciona en el Segundo Cielo donde lee la Memoria de la Naturaleza localizada en la Región media de ese Mundo, la Región de las Fuerzas Arquetípicas. Pero sabemos que cada quien, en tanto que piense, especializa dentro de su aura una pequeña parte del Mundo del Pensamiento y su pequeña memoria es también parte de la gran "Memoria de la Naturaleza". Cada quién, por lo tanto, puede tener unos pocos vislumbres de los fenómenos del Mundo del Pensamiento mucho antes de que sea un Iniciado y Max Heindel creyó que algunos podrían en unos pocos años aprender a leer en la "Memoria de la naturaleza" como él lo había hecho; sabemos por esto que el poder de leer, en grado limitado, en la "Memoria de la naturaleza", no significa que la persona sea un Iniciado. Pero, como él también lo afirmó (Concepto Rosacruz del Cosmos),cada vez que razonamos abstractamente estamos en la Región del Pensamiento Abstracto; y similarmente puede decirse que cada vez que ejercitamos la imaginación y los poderes del pensamiento en la meditación, estamos realmente en la Región del Pensamiento Concreto; todo pensamiento es parte del Mundo del Pensamiento.

Nunca nos hemos preguntado a nosotros mismos: "¿Por qué es que yo puedo "ver" mis propios pensamientos y no los pensamientos de los demás?". La respuesta está en la naturaleza y grado del desarrollo oculto. La mente es todavía débil y comparativamente amorfa y como el niño en el vientre de su madre, el Ego humano está aislado del ambiente externo del Mundo del Pensamiento por medio de influencias protectoras, hasta que sea lo suficientemente fuerte como para ver primero en ese Mundo y más tarde funcionar dentro de él en un cuerpo mental plenamente formado. A propósito de esto, podemos considerar la condición del Ego después de la muerte, cuando entra en esta Región, procedente del Mundo del Deseo. está completamente despierto en la Región del Pensamiento Concreto, y las Jerarquías Celestes que allí moran le enseñan todo lo que necesita saber por medio de la Imaginación Creadora.

Hemos aprendido que el "Primer Cielo" está localizado, por así decirlo, en la parte alta de la atmósfera de la Tierra. El Ego todavía puede allí ponerse en contacto con sus seres queridos que ha dejado en la Tierra, durante el sueño y los ensueños de éstos; y cuando se eleva al, todavía más elevado "Segundo Cielo", lo mismo puede ocurrir hasta cierto grado.

Habiendo abandonado el cuerpo de deseos que guarda alguna semejanza con el recién descartado cuerpo físico, el Ego estando en el "Segundo Cielo" pudiera no ser reconocible por sus amigos de la Tierra, pero eso no significa que sea totalmente amorfo o no-humano. Esta es la Región del Pensamiento Concreto; está lleno de formas de pensamiento.

Las Jerarquías Celestes pueden aparecer como globos de luz, como se ha descripto en la literatura sagrada, o en forma de otras formaciones luminosas, pero pueden también, cuando la ocasión lo requiere, mostrarse en forma no diferente a la del ser humano celeste. Sabemos que cada Espíritu Planetario tiene su propia Región del Pensamiento Concreto, en la que son hechos los Arquetipos peculiares a su propia evolución; pero el Arquetipo Principal para el sistema Solar entero debe obviamente estar en el Padre Sol, en la Región del Pensamiento Concreto Solar. Aquí el Hombre Divino, el "Hombre parado en el Sol" que describe San Juan, -el Cristo Solar- resplandece como patrón para toda la oleada de Vida de espíritus Virginales, de la que somos parte. El Sol también es una estrella; y las Jerarquías que vienen a nuestro planeta de otros Sistemas Solares contemplan este Arquetipo, bajo el cual, Ellas también, deben trabajar.

Por toda esta Región el simbolismo es un factor dominante. La IDEA que es proyectada desde el "Tercer Cielo" a la Región del Pensamiento Concreto da significado a toda formación que allí aparece. Nada puede existir allí sin su Idea subyacente y animadora. Por lo tanto el "Segundo Cielo" puede ser leído como un libro por parte del clarividente instruido, y las visiones simbólicas pertenecientes a esta Región abundan en la escrituras sagradas de todos los pueblos. Muchos estudiantes, al leer la descripción de las sagradas visiones como las de San Juan en el Apocalipsis o las del antidiluviano Enoc, se preguntan: "¿Son estas visiones simbólicas, o son reales?" Son tanto simbólicas como reales.

Esto es son reales como formas de pensamiento y están impregnadas de un complicado significado que se desarrolla ante la iluminada razón del Ego. Se nos dice que algunos Egos van directamente al "Segundo Cielo" después de la muerte, al no tener necesidad de las experiencias correctivas del Purgatorio y del "Primer Cielo". Allí pueden "llevar a cabo ciertas investigaciones y pasar por ciertas instrucciones que los capacitarán para asumir más elevadas y mejores posiciones como auxiliares de la humanidad en una vida futura. Esta clase, por lo tanto, no podría ser vista por ningún amigo ni pariente que saliese del cuerpo durante el sueño". Pero Max Heindel ha dicho que los Espíritus del "Segundo Cielo" pueden visitar a sus seres queridos (aunque no pueden materializar un cuerpo). Ellos prefieren permanecer en los más apartados límites de la atmósfera de la Tierra. Esta afirmación debe, por lo tanto, tomarse como una confirmación de la cual pueden haber notables excepciones.


del libro "Temas Rosacruces", Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario