sábado, 10 de junio de 2017

Los señores de la mente



LOS HABITANTES DE LOS PLANOS

CAPÍTULO IV

EL MUNDO DEL PENSAMIENTO

LOS SEÑORES DE LA MENTE

La Región de las Fuerzas Arquetípicas en medio del Mundo del Pensamiento, es el plano a través del cual las Inteligencias Cósmicas, conocidas como Jerarquías Creadoras, funcionan incluyendo al Hombre mismo. En el "Concepto Rosacruz del Cosmos" las hallamos y se ha dicho que largo tiempo antes de una especie de Espíritu-Grupo para la oleada de Vida de Espíritus Virginales, desde el principio del oscuro Período de Saturno. Una y otra de estas Jerarquías tomó a su cargo la nueva oleada de Vida del Espíritu Virginal, según fue necesario. El Diagrama 9 del Cosmos, "Las Doce Grandes Jerarquías Creadoras" y el Diagrama 14, "Los Vehículos de los Más Elevados Iniciados y de la Humanidad Ordinaria", indican estas correlaciones. El estudiante debe tomar nota de que ambos diagramas se refieren a condiciones que prevalecían en la aurora del Período Terrestre.

En "Los Misterios Rosacruces", Max Heindel discurre sobre los Señores de la Mente, la Jerarquía dominante en la Región del Pensamiento concreto. Se correlacionan con la constelación de Sagitario y se dice que han venido de allí, pero son discutidos separadamente.

Los Señores de la Mente fueron humanos en el oscuro Período de Saturno. Nuestro Sistema Solar existía entonces en la Región del Pensamiento Concreto en forma de una bola de materia mental en la cual los Espíritus Virginales estaban incrustados como las drupillas de una frambuesa, cada uno con su chispa individual. Los Señores de la Mente trabajaron sobre este globo de materia mental así como el hombre ahora trabaja sobre el reino mineral, dándole forma y contorno y llegaron a ser expertos en el trabajo con materia mental. En el Período Terrestre alcanzaron el estado creador y entonces pudieron dar al hombre la mente germinal que irradian de sus propios cuerpos, en la última Época de Lemuria y en el principio de Atlantis, o sea a los precursores en Lemuria -a las masas en Atlantis (parte)- y continúan trabajando con el hombre. En "Los Misterios Rosacruces" leemos de nuevo. "Parece ser una anomalía que Pablo hable de ellos como seres malignos y que nos exhorte a resistirlos. La dificultad desaparece, sin embargo, cuando comprendemos que el bien y el mal son sólo cualidades relativas. Una ilustración aclarará el punto: supongamos que un experto ha construido un órgano maravilloso, una obra maestra. Al hacerlo así ha seguido su vocación en la manera adecuada y por lo tanto debe ser elogiado por el bien que ha hecho. Pero si no desea entregarlo, si rehusa dar su producto al músico que sabe cómo tocar el instrumento y si se entromete en la sala de conciertos, será censurado como malo. Similarmente los Señores de la Mente hicieron el más grande servicio posible a la humanidad cuando nos ayudaron a adquirir nuestra mente, pero muchas sutiles influencias de pensamiento que nos vienen de ellos, deben ser resistidas, como Pablo muy correctamente subraya".
Esto no quiere decir que la entera oleada de Vida de los Señores de la Mente sea mala o que sea una influencia retardante. Sabemos que el Supremo Iniciado de los Señores de la Mente es ese poderoso Ser Cósmico a quien llamamos,Padre. El es el Jefe de los Señores de la Mente y el más alto miembro de la Trinidad Solar, que es el Poder gobernante del Período Terrestre. El Diagrama 14 nos indica que la "base" de su operación es el Mundo del Espíritu Divino; pero Él ha alcanzado la unión con todos los tres Aspectos del primer Dios de nuestro Sistema Solar, quien en la aurora del Período Terrestre delegó al Padre, al Cristo y al Espíritu Santo(Jehová) como regentes de nuestro presente esquema de evolución.

¿Cuáles son las "sutiles influencias" que deben ser resistidas, las cuales vienen de ciertos miembros de la Jerarquía de los Señores de la Mente? Son influencias que tienden hacia el materialismo y la separatividad excesiva. Estas influencias materializantes y separativas deber ser resistidas. Es evidente que cuando la mente embrionaria, dada al hombre por estos Señores se alió con el cuerpo de deseos y esto se debió principalmente, a la influencia de los Espíritus Lucifer; pero los Señores de la Mente también estaban implicados. Ellos habían irradiado el "germen" de la mente de sus propios cuerpos, que están hechos de materia mental. Sin esa mente germinal, la evolución entera del hombre nada hubiera valido, porque era el punto de apoyo sobre el cual la involución se convirtió en evolución. El Ego fue entonces capaz de introducirse en sus vehículos y tomar en sus manos su propia evolución, pero cuando la mente naciente se coligo con el cuerpo de deseos, la humanidad de la Tierra descendió en la materialidad más de lo que se había previsto. Este fue el principio del "falso Ego". Fue necesario por lo tanto, llamar en ayuda del hombre a los Señores de Mercurio y a los Señores de Venus. Los Mercurianos se hicieron cargo de la mente inferior o concreta, estableciendo los "Nueve Misterios Menores" con el fin de entrenar de tal modo el intelecto, que pudiera ser librado del dominio del cuerpo de deseos y en lugar de eso convertirse en instrumento del Espíritu Humano. Así se hace posible hoy que el hombre al tener conciencia de su verdadera identidad como un Hijo de Dios pueda con la ayuda de los Mercurianos aprender a abandonar sus vehículos inferiores conscientemente y viajar hacia los mundos superiores.

Leemos de nuevo en el "Concepto Rosacruz del Cosmos": "Cuando el hombre evolucionado ha pasado a través de los "Nueve Misterios Menores" obteniendo así entrada a los estratos de la Tierra, todavía tiene que ganar el derecho a entrar PRIMERA DE LAS INICIACIONES MAYORES, EN LA CUAL APRENDE A CONOCER EL MISTERIO DE LA MENTE, esa parte de su ser que comenzó en la Tierra. Cuando está listo para recibir la Primera de las Grandes Iniciaciones, ha desarrollado su mente hasta el grado que todos los hombres están destinados a alcanzar hacia el final del Período Terrestre. En esa Iniciación se le da la clave del siguiente grado y todo el trabajo que haga después de eso será el que el género humano en general hará en el Período de Júpiter. Después de esta Primera Gran Iniciación se convierte en un Adepto".

El "Misterio de la mente", que le da la clave de toda futura evolución, es el don especial de los Señores de la mente de Sagitario y de su Gran Líder "El Padre".

Las Iniciaciones Menores fueron fundadas por los Mercurianos; las grandes Iniciaciones fueron establecidas por el Cristo y esta Iniciaciones nos conducen al Padre, a Quién como dice el Nuevo Testamento, el Cristo declaró que Él entregaría algún día el Reino.

Puesto que los Señores de la Mente vienen de Sagitario, que es astrológicamente, el signo de la mente superior o abstracta, es evidente que el trabajo no se limita a la mente inferior o concreta y que en en los billones de años que han pasado desde la aurora del Período Terrestre algunos de ellos pueden estar trabajando ahora en algún grado en la Región del Pensamiento Abstracto con el Ego mismo.

Aunque el trabajo principal de los Señores de la Mente era dar a la humanidad infante la mente germinal y aunque esto fue hecho en la última parte de la Época Lemúrica y a mediados de Atlántida (4a. Época) en la Cuarta Revolución del Período de la Tierra, ellos habían comenzado a prepararse para este trabajo en ciclos anteriores. En la Tercera Época (Lemúrica) que corresponde a la 3a. Revolución Lunar del Período de la Tierra, el cuerpo de deseos del hombre fue dividido en dos partes, una superior y otra inferior; y fue entonces cuando los Señores de la Mente implantaron en la parte superior del cuerpo de deseos el germen de la individualidad; (separatividad) esto es, una individualidad embrionaria, esencial para su futuro desarrollo.

Leemos en el "Concepto Rosacruz del Cosmos" que en la Revolución Lunar del Período de la Tierra se recapitularon las condiciones que habían prevalecido en el Globo "D" del Período de la Luna, aunque en un nivel evolucionario avanzado, a saber: la misma clase de atmósfera neblinosa ígnea, el mismo núcleo ígneo, la misma división del Globo en dos partes y además, una división similar en los cuerpo de deseos de los seres humanos evolucionantes. Los Arcángeles y los Señores de la Forma estaban encargados de reconstruir el cuerpo de deseos y con ellos estaban los Señores de la Mente "quienes tomaron posesión de la parte superior del cuerpo de deseos e implantaron en él la individualidad, sin la cual el hombre actual con todas sus gloriosas posibilidades nunca pudo haber existido". Así pues, en la última parte de la Revolución Lunar fue implantado el primer germen de la personalidad individual en la parte superior del cuerpo de deseos por parte de los Señores de la Mente. Después de que todos los Globos y todas las oleadas de Vida hubieron retornado al "Caos" en la Noche Cósmica que siguió a la Tercera Revolución Lunar, reaparecieron en la aurora de la cuarta Revolución y todo fue recapitulado de nuevo en ciclos menores. En el Globo "A" recapitulamos el Período de Saturno y la Revolución de Saturno del Período de la Tierra; en el Globo "B" recapitulamos el Período del Sol y la Revolución del Sol del Período de la Tierra; en el Globo "C" recapitulamos el Período de la Luna y la Revolución de la Luna del Período de la Tierra, mientras que en el Globo "D" comenzó el trabajo propiamente dicho del Período de la Tierra.

De nuevo en el Globo "D" tenemos una serie en miniatura de recapitulaciones en las varias épocas, comenzando con la Época Polar -Saturno-, la Época Lemúrica hallamos otra recapitulación del trabajo hecho sobre el cuerpo de deseos en la Revolución de la Luna del Período de la Tierra. Cuando la Tierra fue arrojada, por primera vez, de la masa solar, la Luna y la Tierra eran todavía un solo cuerpo. Esto fue el final de la Época Hiperbórea. A principios de la época Lemúrica la Luna se separó de la Tierra y de nuevo tuvo lugar una división en el cuerpo de deseos del ser humano, sobre la Tierra. La parte superior del cuerpo de deseos se convirtió, entonces, en una especie de alma animal, la cual construyó el sistema nervioso, el cerebro espinal y los músculos voluntarios, controlando de ese modo los cuerpos hasta que fue dado el eslabón de la mente.

La mente naciente pronto se alió con la parte superior del cuerpo de deseos, en la cual los Señores de la Mente habían ya implantado una individualidad embrionaria en la Revolución anterior. Así vino a la existencia el egoísta y materializante "falso Ego" que hasta el día de hoy permanece con nosotros (Yo inferior).

El eslabón de la mente pertenece específicamente a la Región del Mundo del Pensamiento, que es llamado La Región de las Fuerzas Arquetípicas y mente humana; inmediatamente se encuentra la quinta Región, que contiene la idea germinal del deseo y la emoción del hombre y del animal, del Pensamiento Abstracto, el lugar donde el Ego o Espíritu Humano tiene su verdadera morada. Sin embargo el Ego no era completamente consciente en esta propia Región y después de que la mente fue dada a toda la humanidad en Atlántida, en la Cuarta Época, se inició el trabajo especial de la Época Aria sobre el desarrollo ulterior del Ego. Este ha sido el trabajo dominante de la Época Aria durante los pasados millones de años. Esta Época está ahora aproximándose a su final y en la sexta Época el trabajo principal tendrá que ver con el Espíritu de Vida o el Cristo Interno.

El trabajo sobre la mente, sin embargo continuará hasta el final del "Gran Día de Manifestación" hasta su total perfección al término del Período de Vulcano.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo,
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario