viernes, 23 de junio de 2017

Nacimiento



EL CORDÓN DE PLATA Y LOS ÁTOMOS SIMIENTES

CAPITULO I

NACIMIENTO

Se ha dicho en el "Concepto Rosacruz del Cosmos" que el Cordón Plateado es nuevo en cada vida. Pero se han hecho otros nuevos e importantes descubrimientos; por ejemplo sabemos ahora que el Cordón Plateado además de crecer de nuevo en cada vida (i.e. durante el periodo uterino), una parte brota del átomo-simiente del cuerpo de deseos situado en el gran vórtice del hígado; otra parte surge del átomo simiente del cuerpo denso situado en el corazón y ambas partes se encuentran en el átomo-simiente del cuerpo vital situado en el plexo solar. Esta unión de los vehículos superiores e inferiores es lo que produce los movimientos del feto. El ulterior desarrollo del cordón entre el corazón y el plexo solar durante los primeros siete años, tiene una particular importancia en el misterio de la vida infantil. De parecida manera su más pleno desarrollo desde el hígado al plexo solar, que tiene lugar durante el segundo período septenario -de los siete a los catorce años-, es una causa contributaria de la adolescencia. La terminación del desarrollo del Cordón marca el final de la infancia y a partir de ese momento la energía solar entra del bazo y por medio de la refracción a través del átomo simiente prismático del cuerpo vital localizado en el plexo solar, adquiere un tinte particular y comienza a dar una coloración distinta e individual al aura, que observamos en los adultos.

En notas de Max Heindel, publicadas por primera vez en enero de 1928 en "RAYOS de la ROSACRUZ" dice: El Cordón de Plata es el que une los vehículos superiores a los inferiores. Durante los primeros veinte días del período de gestación, la sangre del feto es nucleada por la vida de la madre y ella regula el proceso de la construcción del cuerpo. Entonces el Ego comienza a trabajar en el feto desde afuera, de manera similar a como lo hace el Espíritu Grupo con los animales a su cargo. Por este mismo tiempo algunos corpúsculos son nucleados y la vida celular es dominante, en cierta medida. El Ego está en el útero, pero todavía no ha penetrado en sus vehículos. Entonces la parte inferior del Cordón de Plata comienza a surgir del átomo-simiente del corazón y se extiende hacia arriba, mientras la parte superior brota del vórtice central del cuerpo de deseos, con el que se ha revestido el Ego.

Así como el Espíritu comenzó a penetrar en sus vehículos en la cuarta época, o sea la Atlante, y gradualmente los interpenetró y los hizo dinámicamente activos, así el Espíritu individual comienza a penetrar en el feto en el cuarto mes y gradualmente obtiene posesión del organismo en formación. Cuando las partes inferior y superior del Cordón de Plata se unen, comienza la vida y tenemos el período de los movimientos del feto. Así como el átomo-simiente físico está en el extremo puntiagudo del corazón llamado ápes, así también el átomo-simiente del cuerpo de deseos está en el fondo del gran vórtice central de ese vehículo, vórtice que está situado en el hígado.

Puede deducirse que el Cordón de Plata es algo más que un simple "eslabón" entre el Ego y sus vehículos. Es también el canal para las fuerzas especiales que emanan del triple Espíritu mismo, sin el cual los vehículos no se desarrollarían, ni crecerían.

El átomo-simiente del cuerpo vital está situado durante el día en el sitio vulnerable llamado plexo solar. Los dos éteres inferiores constituyen la raíz de esa parte del cuerpo vital que es el alma que muere después de cada encarnación.

Tómese nota que los dos segmentos inferiores del Cordón deben estar presentes antes de que el feto sea expulsado de la matriz, pero experimentan su más completo desarrollo durante los tres períodos septenarios que conducen a la adultez física. Aunque Max Heindel no menciona en el "Concepto Rosacruz" el tercer segmento de este Cordón, o sea, la parte hecha de materia mental que se desarrolla a partir del átomo-simiente de la mente, situado en el seno frontal, para unirse con el átomo-simiente del cuerpo de deseos en el hígado, él lo describe en otro lugar.


El tercer segmento hecho de materia mental, no está presente en la vida intrauterina ni en el nacimiento. El sendero que seguirá está, sin embargo, indicado en el Arquetipo y existe con o dentro del átomo-simiente de la mente en forma de raíz o brote, es decir, potencialmente como lo veremos después. El niño tiene una mente y puede pensar, pero carece de control sobre su cuerpo.
Este tercer segmento del Cordón tiene su origen en el átomo-simiente de la mente, en la materia mental, durante el tercer período septenario -hay razón para creer que ha estado creciendo lentamente durante el período entero de la niñez y la adolescencia- pero el crecimiento es especialmente notado durante el tercer período septenario, desde los catorce a los veintiuno y su conexión con el cordón astral en el gran vórtice del cuerpo de deseos marca el principio de la adultez. Entonces decimos que "la mente ha nacido" a los veintiuno, en la misma forma que decimos que el "cuerpo de deseos ha nacido" a los catorce y que el "cuerpo vital ha nacido" a los siete. Max Heindel también describe este acontecimiento como una especie de "avivamiento", como el del feto en el útero. La mente, dice, es "avivada" a los veintiún años.

Entendemos por lo tanto, que este "nacimiento" o "avivamiento" señala un acto especial del Ego en relación con sus vehículos en el momento de renacer. También este término "ha nacido" requiere explicación. En varios lugares de los escritos de Max Heindel encontramos afirmaciones que demuestran que cada uno de los vehículos está encerrado en una especie de cubierta, como el velo amniótico en que está encerrado un niño durante la vida intrauterina.

Similarmente al nacimiento físico durante el cual el cuerpo físico infantil emerge de su cubierta uterina, el cuerpo vital emerge de una cubierta etérica a la edad de siete años -aproximadamente-; el cuerpo de deseos emerge de una cubierta astral a la edad de catorce años -aproximadamente- y el cuerpo mental también de una cubierta a la edad de veintiún años. Los vehículos individuales están por supuesto, vivos y trabajando más o menos pasivamente dentro de la cubierta, guiados y protegidos por las fuerzas planetarias con las que todo ser humano vive y evoluciona.

La salida del cuerpo vital de su cubierta a la edad de siete años marca el final de la edad propiamente infantil. Durante los siguientes siete años el segmento del Cordón comprendido entre el cuerpo de deseos y el cuerpo vital continúa desarrollándose y a los catorce años el cuerpo de deseos surge de su cubierta y en los próximos siete años mientras está madurando el tercer segmento mental del Cordón que conecta el átomo-simiente de la mente en el seno frontal, la mente misma se está haciendo lo suficientemente fuerte como para expulsar su cubierta a los veintiún años. Es únicamente aparente que la juntura tiene lugar en el hígado al ser contemplado el asunto desde el cuerpo. Los dos segmentos se unen en el gran VÓRTICE ASTRAL, aún cuando el Ego saque su cuerpo de deseos del cuerpo físico durante el sueño, la iniciación, los viajes espaciales o la muerte.

En realidad el tercer segmento sigue un sendero complicado en su crecimiento. El proceso es como sigue:

El Cordón de Plata está compuesto de éter, materia mental y materia de deseos. Se parece mucho a dos números seis invertidos, uno de los cuales se dirige hacia arriba y el otro está colocado horizontalmente -dice Max Heindel- y los dos están conectados en el extremo de los ganchos en el plexo solar.


La materia mental de la tercera parte del Cordón surge del átomo-simiente de la mente situado en la materia mental que interpenetra el área del seno frontal y desde este punto pasa entre las glándulas pituitarias y pineal, toca las glándulas tiroides y timo, se dirige hacia la izquierda para hacer conexión con el bazo, luego hacia atrás y a la derecha para conectar con las suprarrenales y finalmente se une a la segunda parte del Cordón hecha de materia de deseos que está enraizada en el gran vórtice astral que interpenetra el hígado. De aquí el Cordón astral -materia de deseos- se dirige hacia el plexo solar, donde se une al corazón etérico que surge del átomo-simiente del corazón.

Pero como se indica en la página 10 del Cosmos -edición inglesa-, este Cordón mayor, como podemos denominarlo tuvo su origen primeramente en la vida intrauterina y luego -como se indica en otro sitio- tiene lugar un proceso secundario a través de la vida después del nacimiento, durante los años comprendidos entre éste y los veintiún años de edad. La unión de los segmentos primero y segundo marca el avivamiento en la matriz, pero se requieren veintiún años -y aún veintiocho- para la plena madurez del segmento mental y su unión permanente con el átomo-simiente del cuerpo de deseos en el gran vórtice astral que compenetra el hígado.

Durante el día cuando estamos despiertos en el cuerpo, el triple Cordón de Plata está arrollado en espiral dentro del cuerpo denso, principalmente alrededor del plexo solar o epigastrium; pero en la noche, cuando el Ego sale de sus cuerpo denso y vital dejándolos sobre la cama para recuperarse después de las labores del día, el Cordón de Plata sale por el cráneo. El ovoide cuerpo de deseos, usualmente flota encima del cuerpo dormido o cerca de éste, asemejándose a un globo cautivo, comenta Max Heindel.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario