domingo, 25 de junio de 2017

Sueño


EL CORDÓN DE PLATA Y LOS ÁTOMOS SIMIENTES

CAPÍTULO III

SUEÑO

Un punto que debe conservarse en la mente, relativo al Cordón de Plata, es que las partes superiores del Cordón pertenecen a los vehículos superiores y salen con ellos. Por ejemplo: la parte de materia de deseos del Cordón mayor conecta el átomo-simiente del cuerpo de deseos en el gran vórtice del hígado con el átomo-simiente del cuerpo vital en el plexo solar. No es que conectan el hígado con el plexo solar; conectan el cuerpo de deseos con el cuerpo vital por medio del Cordón y los átomos simientes. Este segmento que pasa del hígado al plexo solar (como es visto en el cuerpo) está hecho de materia de deseos y es el medio evidentemente, por el cual la esencia armónica del Mundo del Deseo es capaz de descender y trabajar sobre el cuerpo etérico y posteriormente sobre el organismo físico.

En el material publicado durante su vida Max Heindel menciona únicamente el segmento de materia de deseos como saliendo con el cuerpo de deseos y la mente, pero como ha sido indicado, las láminas estereotípicas que él había preparado y que usó, indican los "seis" elevados por encima del cuerpo en su totalidad, tanto en el sueño como en la muerte. Esto significa que el segmento etérico, con su átomo-simiente movible, es también sacado fuera del cuerpo.

En otra palabras, la parte del Cordón que está hecha de materias de deseos y el átomo-simiente del cuerpo de deseos, son de materia de deseos. El átomo-simiente del cuerpo de deseos está en el gran vórtice del cuerpo de deseos, mientras el Ego está dentro del cuerpo y permanece en el área del hígado físico, apareciendo a la visión clarividente como estando en la parte inferior del hígado, así como el átomo-simiente del corazón está en el extremo inferior del órgano. Repetimos: el átomo-simiente del cuerpo de deseos no está en el hígado físico, sino en el gran vórtice de fuerza del cuerpo de deseos que interpenetra el hígado, según se ve con la visión clarividente.

Similarmente, el átomo-simiente de la mente no está en los huesos, ni tampoco en los espacios, del seno frontal, sino en la cubierta mental de materia mental que interpenetra esa región. Cuando el Ego sale fuera del cuerpo denso en las cubiertas mental y de deseos, los extremos del Cordón de Plata que están adheridos a los átomos-simiente del cuerpo de deseos y la mente deben salir con él y con sus correspondientes segmentos del Cordón. El único Cordón etérico que Max Heindel menciona específicamente que sale es el cuarto segmento formado de Éter Reflector, como se afirma en las notas experimentales. Pero aunque sólo este segmento es mencionado específicamente, pareciera lógico que la sección de Éter Luminoso, que es correlativa del Cordón de materia de deseos, pudiera también acompañarlo. El Cordón mayor que sale a cualquier gran distancia fuera del cuerpo, consiste de materia del Mundo del Deseo y de materia Mental. El segmento etérico, que no es elástico, permanece cercano al cuerpo.

Es normal que el Cordón de Plata esté arrollado en una especie de espiral dentro del cuerpo cuando el Ego está dentro de ese vehículo y es observado arrollado principalmente alrededor del plexo solar, porque es muy largo. Así pues, cuando decimos que el Cordón de Plata es sacado con los vehículos superiores y elevado con ellos, queremos decir, las partes adheridas a los movibles átomos-simientes. El átomo del corazón es el único inmóvil.

Durante el sueño, sin embargo, el cuerpo vital mismo permanece normalmente en su totalidad dentro del cuerpo denso, pero su átomo-simiente es movible y posee la capacidad de moverse hacia arriba y fuera del cuerpo con el Cordón de Plata.
Cuando el Ego abandona el cuerpo lleva consigo no solamente los vehículos superiores -cuerpo de deseos y de mente- sino que el Cordón de Plata se eleva también con él, de modo que únicamente el extremo inferior, que termina en el átomo-simiente del corazón, permanece dentro del cuerpo. La unión del Cordón etérico con el de deseos en el átomo-simiente del cuerpo vital produce una "curvatura", los "seis" en el Cordón. Un ocultista ha descripto su sensación del Cordón como "resonando" alrededor de su cabeza una noche en que le ocurrió que abandonó el cuerpo estando éste boca abajo.

El Cordón se extiende hacia afuera de la parte alta de la cabeza durante la vida y puesto que esta parte inferior del Cordón consiste tanto de éter como de materia de deseos, es naturalmente la parte "gruesa" del Cordón. La parte superior del segmento mental, que es elástico se extiende a cualquier distancia acompañada por la sección de Éter Reflector y tal vez también de la sección de Éter Luminoso.
En el "globo" del aura de materia de deseos que flota sobre el cuerpo físico dormido, el extremo superior del segmento de materia de deseos del Cordón es visto adherido al gran vórtice, mientras la porción superior del Cordón prosigue desde ese punto al seno frontal del Cuerpo del Alma, que está realmente enraizado en la materia mental.

El aura mental y el cuerpo de deseos actúan como una sola unidad, con el Ego en el cuerpo del Alma dentro del Alma dentro de ella. La separación de la cubierta mental de la cubierta de deseos es la obra perteneciente a una Iniciación superior que permite al Ego elevarse en su cuerpo mental hacia la Región del Pensamiento Concreto.

Existe una unión estrecha entre el Cuerpo del Alma y el cuerpo de deseos durante el sueño, pero la concentración de la voluntad ejercida por el Ego para volver a entrar en el cuerpo disuelve esta conexión.

Resumiendo. El proceso es como sigue -notas de Max Heindel-, un Cordón mayor, dos partes del cual (materia de deseos y los dos éteres inferiores) se desarrollan durante la vida intrauterina, más un desarrollo etérico secundario que incluye la maduración ulterior de los segmentos de los Éteres Luminoso y Reflector en la adolescencia y la madurez. De este último crecimiento, únicamente el segmento de Éter Reflector es definidamente descrito como saliendo con el Ego fuera del cuerpo; pero entonces parece implícito en los datos que el segmento de Éter Luminoso puede también salir con el segmento de Éter Reflector. Este último es el segmento que re-conecta con el corazón -según notas-, donde el átomo-simiente tiene componente plenamente activos tanto del Éter Luminoso como del Éter Reflector. El desarrollo de la materia mental es posterior a este proceso.

Las notas no aclaran exactamente lo que sucede al segmento de éter inferior, aunque como este segmento está adherido al átomo-simiente del cuerpo vital en el plexo solar y este átomo-simiente es también movible (únicamente el átomo-simiente del corazón es inamovible), es evidente que este básico segmento del Cordón también es capaz de salir del cuerpo cuando el Ego sale de éste con sus vehículos superiores. De todas maneras sabemos que durante el sueño la esencia de vida del Mundo del Deseo primero revivifica el cuerpo de deseos, luego éste a su vez actúa sobre el cuerpo vital y el cuerpo vital restaura al físico. Y de las notas parece desprenderse que el flujo de esencia de vida procedente del Mundo del Deseo es realmente por la vía del Cordón Plateado hacia abajo en toda su longitud a través de los segmentos etéricos y terminado en el átomo-simiente del corazón, que es el átomo-piloto de todo el organismo físico.

Discutiendo el sueño, dice Max Heindel: "El fluido vital tiene una función similar a la de la electricidad en un sistema telegráfico, porque aunque tal sistema es construido con alambres que conectan diferentes estaciones y operadores en sus claves, el sistema permanecerá muerto hasta que la electricidad corra a lo largo de las líneas y lleve los mensajes. También el cuerpo denso es inútil a menos de que los nervios sean recorridos por este fluido vital. Cuando esto no sucede en todo o en parte, decimos que el cuerpo está paralizado a "tal grado" (Cristianismo Rosacruz). El sueño viene cuando los venenos de la fatiga (miasmas) en el cuerpo impiden el paso de este fluido solar; y así vemos que el sueño es, en un sentido especial, una forma leve de parálisis parcial, o incluye esto, como han comenzado a probarlo recientes experimentos médicos psiquiátricos. Algunas veces el Ego despierta por un momento mientras sale del cuerpo o llega a él en tanto que está en condición de parálisis de fluido vital y entonces nota que su cuerpo es lento para responder a sus órdenes aunque su mente está totalmente despierta dentro de su cuerpo. La Naturaleza ha suavizado este período sabiamente con una especie de anestesia y por esto es por lo que muchos estudiantes encuentran que parecen "caer dormidos" o estar soñolientos en los planos internos precisamente antes de despertar en el cuerpo físico. También por esto es por lo que el estudiante cae dormido como regla general y posteriormente despierta a la conciencia en el mundo del Alma.

Max Heindel dice además: "tenemos en nuestro cuerpo dos sistemas nerviosos, el voluntario y el involuntario. El primero es operado directamente por la naturaleza de deseos, controla los movimientos del cuerpo, tiende a desintegrar y a destruir y es sólo parcialmente restringido a su inclemente tarea por la mente. El sistema involuntario tiene su particular terreno de ventaja en el cuerpo vital; gobierna los órganos digestivos y respiratorio, que reconstruyen y restauran el cuerpo denso".
El Cordón de Plata tiene una correlación muy especial con este sistema nervioso simpático, especialmente el nervio pneumogátrico o vago, con el cual es algunas veces confundido por los investigadores clarividentes, porque como el Cordón Plateado, el nervio vago va de un órgano vital a otro y tiene una actividad asociada con el Cordón Plateado y los átomos-simientes como será mostrado en un capítulo posterior.

Así como los científicos ocultistas han identificado, o tal vez confundido, los centros etéricos con los ganglios nerviosos del cuerpo, con los cuales están íntimamente relacionados, así también los clarividentes que observaron el Cordón de Plata y que tenían noticias de la naturaleza y extensión del nervio vago (vagabundo) en el sistema nervioso autónomo, pensaron que el uno era tal vez, un reflejo o contraparte del otro y en esto no estuvieron totalmente equivocados.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario