viernes, 14 de julio de 2017

Nuestros arquetipos musicales


La Escala Musical y el Esquema de Evolución

CAPÍTULO V

NUESTROS ARQUETIPOS MUSICALES

Nada ha existido desde el principio de la Creación hasta que fue hecho un primer Arquetipo. Al formarse el Sistema Solar, la primera Fuerza de Dios, Voluntad-Creación, aparece la segunda fuerza, Amor-Sabiduría. Este Segundo poder a través de La Fuerza de la Imaginación, concibe la Idea-Arquetipo, del Sistema Solar; entonces la tercera Fuerza, la Actividad, trabajando sobre la Substancia Cósmica, produce movimiento, y la Fuerza Armónica-melódica y rítmica, construye un Arquetipo separado para todo lo que toma forma.

En la cuarta Región del Pensamiento Concreto se encuentran los Arquetipos de todas las formas que se manifiestan aquí en el mundo físico. Allí sin embargo todos los objetos sólidos de la Tierra aparecen como cavidades vacías de las cuales suena continuamente la nota básica. Un Arquetipo es una cavidad hueca, vibrante, cuyo tiempo de Vida es un permanente canto. Su apariencia es algo similar a un molde de yeso aquí en nuestro mundo. Así como se derrama yeso en el molde, y se forma una escultura, así los átomos físicos se ponen en orden con una pauta similar, y forman un cuerpo viviente, ya sea una planta, un animal, un hombre. Cada Arquetipo emite un tono musical armonioso, y es este sonido el que atrae y moldea los átomos físicos, dándole forma.

En la región del bulbo, raquídeo de cada ser humano, colocado en la base de la médula espinal hay una "llama" que pulsa y vibra de la manera más maravillosa.

Está coloreada de diferentes matices de acuerdo a la naturaleza de cada individuo. Este fuego emite un sonido como el zumbido de una abeja, y este sonido es la nota-clave del cuerpo Físico tocado también por el Arquetipo. El tono del Arquetipo cambia a través de la Vida, y a medida que cambia, también el cuerpo Denso sufre ciertos cambios.

Cada acto de todo ser humano, tiene un efecto directo sobre el Arquetipo de su cuerpo. Si el acto está en armonía con las Leyes de la Vida y la Evolución, refuerza el Arquetipo y produce una Vida más larga, en la cual el individuo obtendrá el máximo de experiencia y hará crecer el alma de acuerdo con su "status", en la Vida, y su capacidad para aprender. Entonces menos Renacimientos harán falta para llevarlo a la perfección, que para aquel, que evade las tensiones de la Vida, y se dedica a escapar de sus cargas, o aquel otro que aplica sus esfuerzos destructivamente. En el último modo-de Vida, el Arquetipo es presionado -tensión- y se destruye temprano.

De acuerdo con lo anterior, aquellos cuyos actos, son contrarios a la Ley, acortan sus Vidas, y tienen que buscar nuevas encarnaciones un número mayor de veces que aquellos que viven en armonía con la Ley. Esto se aplica a todos sin excepción, pero tiene mayor significado en la Vida de aquellos, que están trabajando conscientemente con las Leyes de la Evolución, que en las de otros. El conocimiento de estos hechos, debería agregar un ciento por ciento de entusiasmo y gusto por hacer el bien. Aún si hemos tomado conciencia "tarde en la Vida", podemos adquirir mayores "tesoros" en los pocos últimos años en relación de lo que hicimos, en varias vidas anteriores. Sobre todo, nos estamos preparando mejor para los renacimientos venideros.

Hay doce Oleadas de Vida distintas que han estado trabajando con la humanidad, desde el comienzo del Período de Saturno. Sus nombres son: Aries -Xeofines-, Tauro -Terafines-, Géminis -Serafines-, Cáncer -Querubines-, Leo -Señores de la Llama-, Virgo -Señores de la Sabiduría-, Libra -Señores de la Individualidad-, Escorpio -Señores de la Forma-, Sagitario -Señores de la Mente-, Capricornio -Arcángeles-, Acuario -Ángeles; Piscis -Espíritu Virginales de la Humanidad-. Cada una de estas Oleadas de Vida tiene su propia nota-clave: Aries, Re bemol mayor; Tauro, Mi bemol mayo; Géminis, Fa sostenido mayor, Cáncer, La bemol mayor; Si bemol mayor; Virgo, Do natural mayor; Libra, Re mayor; Escorpio, Mi mayor; Sagitario, Fa mayor; Capricornio, Sol mayor; Acuario, La mayor; Piscis, Si mayor.

La nota-clave de una pieza de música, es la tónica o nota fundamental sobre la que se construye la composición musical. El Período completo de la Involución y de la Evolución del hombre se encuentra en la escala musical que es de origen Celestial. Max Heindel comenta que la humanidad pasó a través de tres etapas elementales antes del Período de Saturno, y estas tres etapas están representadas, en el extremo más bajo de teclado del piano por La sostenido y Si. El Período de Saturno comienza con el sonido representado por el Do bajo del piano, y se expande hacia arriba hasta Si, incluyendo su tono y formando 12 notas, 7 de las cuales son blancas, y 5 negras. Siete Hermanos de la Orden Rosacruz salen al Mundo y trabajan entre la humanidad. Cinco no se ven nunca.

Antes que la humanidad perdiera contacto con la Región Espiritual del Pensamiento Concreto, sabía que era una Región de tonos y que estos tonos, empapan y construyen todos los Arquetipos de todas las cosas, que existen en los Mundos inferiores. Sabían que eran instrumentos musicales Vivientes cuyos tonos eran escuchados por ellos mismos, a través de una especie de percepción interna. La Supra-Conciencia del hombre sabe todo esto, aún, la tremenda Fuerza contenida en estos tonos musicales. Habiendo perdido el control de esta Fuerza interna o el Poder de conectarse realmente con ella internamente, el hombre ha tenido que buscar por medio de instrumentos musicales para reproducir y manifestar, los tonos oscuramente sentidos en su memoria medio sumergida.

En vez de expresarse él mismo como un instrumento musical internamente consciente, el hombre ha creado instrumentos musicales los cuales expresan algunas fases de su naturaleza interna.

Los instrumentos de viento, están relacionados con la melodía -y a través de la cabeza se expresan como Voluntad, Poder, Pensamiento, Intelecto-, y las tonadas o cantos que producen, son fácilmente memorizados. Los instrumentos de cuerda, están relacionados con la armonía, emoción, e imaginación, y se expresan a través del corazón produciendo sentimientos, felicidad, alegría, placer, dolor, vehemencia, y pena. Los instrumentos de percusión, están relacionados con el ritmo, movimiento, músculos, acción de miembros superiores e inferiores, y excitación en quienes los escuchan, deseo por la acción, de marchar, bailar, batir palmas, marcar el ritmo con los pies, etc.-

Siendo el hombre un instrumento musical triple, ha perdido temporariamente por su estado actual de conciencia, el contacto con el "conocimiento" de sus Poderes internos. Sin embargo, en el futuro, restablecerá este contacto; cuando sea capaz de escuchar la Nota-Clave de cuerpo Denso con un sentido interno, la cual suena en la parte posterior e inferior de su cabeza. Este tono lo va a sincronizar con la "Lira de Siete Cuerdas" colocada en el cerebro. Solo es cuestión de tiempo y de desarrollo, hasta tanto sea capaz de crear por el Poder musical de la palabra hablada. Posteriormente será capaz de tomar contacto con los tonos musicales usados para construir su Cuerpo Vital, y de Deseos, y con una conciencia objetiva, despierta de su trabajo, se volverá tan consciente de esos vehículos, como ahora lo es de su cuerpo Físico-Denso.

*Es el Espíritu el que ve, oye, huele, gusta, y toca y no los órganos de los sentidos. De hecho, estos completamente inútiles para tales propósitos cuando el Espíritu está ausente del cuerpo. Son únicamente instrumentos por medio de los cuales el Espíritu se conecta con el mundo Físico; sólo el Espíritu posee esas facultades, las cuales usa, también, cuando está funcionando en los planos invisibles, cuando deja al cuerpo dormido, o cuando, como "Iniciado", deja el Vehículo conscientemente y funciona en las Regiones Superiores.

(*El autor se refiere a que la inteligencia está en el espíritu. N.del T. )

Si todos los días la conciencia de Vigilia se conecta conscientemente con los sentidos del Espíritu, el hombre se prepara para comenzar el trabajo perteneciente a la Iniciación, conscientemente, porque sus sentidos espirituales, paso a paso, le revelarán todo lo que tuvo lugar desde que comenzó su trabajo de desarrollo, en el Período de Saturno, lo cual se realizará a través del Poder de la "Palabra Hablada" -Sonido musical-. Entonces, el hombre conocerá, como los grandes Ángeles Estelares, dirigidos y ayudados por el Dios del Sistema Solar, crearon todo lo que está en El. Verá como a través del Poder del sonido musical las diversas Oleadas de Vida, fueron "Habladas" en la existencia y han sido llevadas a su actual estado de evolución. No precisa detenerse en esto, pues por sus propios esfuerzos pueden continuar y aprender acerca del desarrollo reservado para las futuras Revoluciones y Períodos.

El Sistema Solar todo, es un enorme Instrumento Musical. En el Período de Saturno, los tonos tocados por El, y sus Auxiliares, están representados por los tonos producidos por la octava más baja de la escala musical. Fueron estos tonos, comenzando por el más bajo, que sucesivamente construyeron los siete Globos, en los cuales toda la Vida se manifestó es su lento desarrollo. Las teclas blancas de todas las octavas musicales, producen los tonos constructivos, positivos; y las negras, producen los tonos asimilativos, negativos; ambos tonos se necesitan para producir resultados; Voluntad, Amor, Actividad-Padre, Madre, Hijo; así es arriba como abajo.

Las Oleadas de Vida que trabajaron con nosotros durante el Período de Saturno fueron Aries, Tauro, y Leo. La nota-clave de Aries es Re bemol mayor. La nota-clave de Tauro, es Mi bemol mayor, y la nota-clave de Leo es Si bemol mayor.
Notemos que las teclas negras en el piano son asimilativas y fue durante la primera Revolución del Período de Saturno que la Jerarquía de Leo, -Señores de la Llama- implantaron en la estructura envolvente del hombre el germen del cuerpo Físico. En ese tiempo el hombre era un Espíritu puro diferenciado, ubicado en la Región del Mundo del Espíritu Divino, que es la Región de la Voluntad pura.

De manera que sus sentidos internos, a su tiempo serán capaces de manifestarse en cualquier momento, en cualquier plano, sin la ayuda de órganos especializados relacionados al plano y se harán cognoscibles en la desesperante conciencia objetiva. Cuando el hombre haya logrado un estado superior de desarrollo, el actual, va a ver, oír, oler, gustar, y tocar, son todo su cuerpo físico.

Posteriormente será capaz de ejercitar los mismos sentidos de la misma manera -Control Voluntario- con relación a su Cuerpo Vital, después con su cuerpo de Deseos, y posteriormente con su cuerpo Mental. Todo este desenvolvimiento es la Manifestación del Poder de Dios. Su "Palabra" pronunciada -El Verbo-, Creador de nuestro Sistema Solar.

El primer sentido interno o espiritual que será conectado con la naciente conciencia objetiva del hombre, será a través del oído -sonido-. El siguiente a través del tacto, el gusto, el olfato y la vista. El método utilizado para conectarse con estos sentidos internos, es la concentración. La concentración es una manifestación unidireccional llevada a cabo por el Espíritu, a través del Poder de Voluntad, por medio del cual el -es Espíritu- es capaz de abstraerse de todas sus condiciones físicas y hacer que su conciencia se compenetre de los Poderes Espirituales internos, estando aún con sus cuatro vehículos interpenetrados, el Físico, Vital, de Deseos y Mental. Es decir en estado de Vigilia.

del libro "Temas Rosacruces" Tomo Segundo, 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario